La Zona Río es considerada como el distrito financiero, gastronómico y hotelero de la ciudad, además que conecta con el puerto fronterizo más transitado del mundo; sin embargo, su desarrollo comenzó apenas hace 50 años.

Por Mariana Sánchez

Probablemente has transitado a través de Zona Río, ¿pero te has detenido un momento a apreciar sus vialidades y monumentos? Esta área es considerada como el distrito financiero, gastronómico y hotelero de la ciudad, además que conecta con el puerto fronterizo más transitado del mundo; sin embargo, su desarrollo comenzó apenas hace 50 años.

Desde que se realizó la primera traza urbana, que diseñó el ingeniero Ricardo Orozco para el Pueblo Zaragoza dentro del Rancho Tía Juana en 1889, podemos encontrar los planes y proyectos para lo que es ahora la metrópoli, a pesar de que existen quienes argumentan que no existe una planeación urbana.

Movimiento migratorio

Durante los 134 años que han pasado desde la fundación de la ciudad, podemos analizar el rápido crecimiento poblacional y estructural de la zona, alrededor del Río Tijuana.

Durante la década de 1950 hubo un fuerte movimiento migratorio desde las zonas rurales hacia las grandes ciudades en todo México, siendo Tijuana una de las ciudades con mayor recepción de personas; así la ciudad fue responsable de acomodar en lo posible a los grandes grupos que llegaban. “Cartolandia” fue una de las colonias que se asentó en esta zona y que tuvo que ser desalojada para el proyecto de canalización que tanto le urgía a la ciudad.

El Río Tijuana

El Río Tijuana se localiza entre la frontera de California y Baja California, y a pesar de que estamos en una zona desértica, las inundaciones fluviales provocaron daños estructurales en diferentes épocas y a raíz de esto sucedieron dos cosas: la primera es que los ciudadanos comenzaron a moverse a las colinas, por ello las colonias más antiguas de la ciudad están alrededor de la Zona Centro, y segundo, que se comenzaron a firmar convenios para desarrollar la canalización del Río. 

En 1956 se firmó un contrato para desarrollar en dicha área un espacio residencial con hoteles y centros nocturnos; sin embargo, fue cancelado casi inmediatamente, ya que entró en debate la jurisdicción del cruce del Río en frontera internacional.

Fue hasta el VII Ayuntamiento (1971-1974) con Marco Antonio Bolaños Cacho como presidente municipal, que se ejecutó el proyecto de urbanización y canalización del Río Tijuana, atribuido al arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante.

Este plan urbanizó 400 hectáreas, siendo la primera etapa desde la Garita hasta el puente del Ferrocarril del Centro Escolar Agua Caliente, y se realizó la entrega bajo presencia del presidente Luis Echeverría el 14 de agosto de 1976.

Fue con este proyecto que se construyeron las avenidas y puentes principales de la ciudad, incluyendo la Avenida Paseo de los Héroes, donde pocas personas se han percatado que los servicios (drenaje, electricidad, telefonía, y red pluvial) son subterráneos y que así se pueden admirar con mayor facilidad los monumentos, las glorietas y los edificios. 

No cabe duda que la Zona Urbana Río puede ser complicada para el tráfico vehicular, pero desde su construcción detonó el crecimiento económico, ya que se concentró ahí toda la actividad comercial, recreacional y gubernamental de Tijuana. Así que la próxima vez que pases por ahí, espero puedas tomarte un segundo para apreciar el trabajo de aquellos que proyectaron y visualizaron el potencial de esta ciudad en unas cuantas vialidades y en sus destacados monumentos.

La autora es Lic.en Negocios Internacionales y creadora de Nana en Tijuana.

@nanaentijuana

 

Espera un momento…

0