“Convencida de que la dependencia y el sometimiento económico a la mujer son un factor para la violencia contra ella, asumí la presidencia de AMMJE Playas de Rosarito para trabajar, impulsando el empoderamiento económico de las mujeres, a partir de la apertura y crecimiento de sus negocios”
Por Mónica Márquez
El camino Adolfina Escobar López, licenciada en Derecho con Posgrado en Administración Pública, es un testimonio de liderazgo basado en la convicción personal, la resiliencia y la honestidad. Su trabajo invaluable y su versatilidad la han llevado a transitar con éxito del servicio público al desarrollo empresarial en el sector del vidrio.
“La mayor parte de mi carrera profesional ha sido en la función pública. Sin embargo, hace poco más de doce años, por razón de viudez, me vi en la necesidad de dejar el servicio público para atender un negocio que estaba al borde de la quiebra. Una vez que logramos regresar la rentabilidad del negocio, dedicado a fachadas en vidrio, logré traspasarlo para invertir en sociedad, en el primer horno de templado de vidrio de la región, desde hace poco más de cinco años”, explicó la abogada tijuanense.
En pro de la mujer
Actualmente, la Licenciada Adolfina Escobar López preside la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en Playas de Rosarito A.C. Su compromiso con la asociación va más allá de los objetivos empresariales; está profundamente arraigado en una convicción personal nacida de sus estudios sobre la violencia de género.
“Convencida de que la dependencia y el sometimiento económico a la mujer son un factor para la violencia contra ella, asumí la presidencia de AMMJE Playas de Rosarito para trabajar, impulsando el crecimiento económico de las mujeres, a partir de la apertura y desarrollo de sus negocios con un claro propósito de que podamos llegar a la libertad financiera como un factor para su empoderamiento personal”, puntualizó
Desde su experiencia, dijo que las mujeres empresarias de Rosarito enfrentan dos principales desafíos: por un lado, hace falta más capital semilla, es decir, se requiere aumentar los presupuestos gubernamentales para apoyar en la apertura de empresas lideradas por mujeres. El otro desafío es la falta de oportunidades para la capacitación, en temas de contabilidad, fiscal, herramientas digitales, ventas y todo aquello que fortalezca sus habilidades para garantizar la permanencia y crecimiento de sus negocios.
Logros y proyectos
La abogada mencionó que su mayor logro personal es ver cómo su hijo José Rodolfo se está convirtiendo en un ser humano creativo y noble. En lo profesional, recibir el galardón “Empresaria del Año 2025” por parte de AMMJE Nacional y el ver el impacto positivo que están generando en las mujeres jefas de negocios en Playas de Rosarito que son parte de AMMJE.
“El legado más importante será consolidarnos como organismo líder de mujeres en la zona, no solo sumando a más mujeres con deseos de crecimiento personal y de negocio, sino también generando alianzas porque “Juntas somos más fuertes”
EN BREVE
Artículo indispensable: celular y labial
Música favorita: toda la música es mi favorita
Libro favorito: Cien años de soledad y El Poder del Ahora
Mayor debilidad: mi hijo, mi familia
Mayor fortaleza: mi hijo, mi familia
Frase favorita: “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. (MP)