La clave ha sido el presentar información con un enfoque muy claro, orientada al sector productivo y al sector público. Además de generar información propia y única, que no se encuentra en otros medios.
Por Mónica Márquez
En marzo de 1998 salió a circulación la primera edición de la revista Bien Informado, cumpliendo así 25 años de informar y vincular con éxito a los principales líderes del noroeste sobre los acontecimientos de negocios de Sinaloa, Baja California y Sonora.
Don José Abraham Lichter Salido, empresario sinaloense y Alonso Carrillo Arredondo, economista, columnista y editor, también de origen sinaloense, se unieron en 1977 para dar forma a Bien Informado y un año más tarde, lanzaron la primera edición en Sinaloa, siendo un resumen semanal de información ejecutiva en un formato de fascículo coleccionable.
Posteriormente, en el 2002, Bien Informado se convirtió en revista con impresión en offset y se empezó a publicar de forma quincenal. Dos años más tarde, su buen posicionamiento y aceptación les permitió crecer en publicidad y páginas, y su circulación fue mensual. En el 2010, lanzan Bien Informado Sonora y en el 2011, en Baja California.
Para conocer más sobre los desafíos, logros y clave para llegar a estos 25 años, Mujer Actual platicó con su director Alonso Carrillo, quien trabajó para el periódico Noroeste, de Sinaloa, como editor y columnista.
¿Cómo han sido estos 25 años de Bien Informado, qué desafíos han tenido que enfrentar?
Han sido muchos desafíos, entre ellos las diferentes crisis económicas y financieras en el mundo. Recuerdo el efecto dragón y el efecto samba a finales de los 90. La caída de las torres gemelas en 2001 y todas sus consecuencias mundiales, así como la crisis financiero-inmobiliaria de 2008-2009, entre otras.
También hemos pasado por el reto provocado por la transformación digital, desde la penetración inusitada y creciente del internet a partir de la segunda mitad de los 90 y todas sus repercusiones en los medios y las formas de transmitir la información, hasta la inteligencia artificial, de la cual apenas empezamos a experimentar sus alcances.
El hecho de enfocarnos en hablar solo de lo bueno, es decir, de la gente y las causas buenas, valiosas y productivas de nuestra sociedad, y no del escándalo, el morbo y el golpeteo político, también nos ha limitado a un crecimiento más lento, pero al mismo tiempo más firme y sostenido. Y tenemos por supuesto nuestros propios paradigmas y limitaciones naturales, que tratamos de vencer con disciplina, dedicación y una mentalidad humilde y abierta a todo lo que nos pueda sumar conocimiento y experiencia, asumiendo a la par los riesgos que implica la toma de decisiones orientadas al crecimiento de la empresa.
¿Cuáles son los mayores logros que se han tenido con este medio de comunicación?
El mayor logro es, sin duda, el haber contribuido durante estos 25 años al crecimiento y desarrollo de nuestra región a través de brindar información interesante, positiva, útil y propositiva a los líderes del noroeste de México.
¿Cuál ha sido la clave para permanecer en el gusto de los lectores durante estas más de dos décadas?
La clave ha sido el presentar información con un enfoque muy claro, orientada al sector productivo y al sector público. Además de generar información propia y única, que no se encuentra en otros medios.
Si pudiera dar un consejo para tener éxito en un proyecto, ¿cuál sería?
Trabajo, disciplina, constancia, enfoque y calidad son elementos clave. Y principalmente que ese proyecto genere valor a un mercado, para que este mercado esté dispuesto a pagar por él.
¿Qué proyectos vienen para este 2024?
Seguir fortaleciendo nuestra presencia y posicionamiento en esta región conformada por los estados colindantes al Mar de Cortés, bendecida por su naturaleza, pero también por la calidad de sus habitantes y el empuje de sus empresarios.
Contacto
Correo electrónico: ac@yobieninformado.com alonsocarrilloa@gmail.com
Celular 667 502 4765