“Para las culturas mesoamericanas, la presencia de espuma en la superficie de las bebidas de chocolate tenía un significado espiritual, por lo que se consideraba como la parte más deseable de la bebida”

Por Ana Laura Martínez

 

  • Este manjar ha conquistado todo a su paso por la historia reciente de la humanidad.
  • El fruto del árbol Theobroma, produce las semillas del cacao.
  • Difícil de cultivar, genera frutos a los 20 grados de latitudes Norte y Sur.
  • Vive en los bosques que la cubren con su sombra.

 

Hacia 1500 a.C en las llanuras húmedas de la costa del Golfo de México, con la cultura olmeca pudo ser quien domesticó y usó el cacao.

De ahí los mayas y su cosmogonía relatada en el Popol Vuh. Vasijas con el glifo de KAKAW en los entierros de la gente de poder, es una muestra de la importancia del cacao en la vida y la muerte entre los mayas.

Desde aquel entonces, esta bebida ha acompañado a los mexicanos y al mundo entero, con las modificaciones y adaptaciones al gusto que cada cual va añadiendo.

Los conquistadores, por ejemplo, fueron modificando de tomar la bebida fría a caliente y endulzada con azúcar de caña. Y así, los saborizantes prehispánicos como la flor de vainilla fue incorporando la canela, el anís y la pimienta negra.

 

El proceso de espumado

El proceso de espumado que en su origen mesoamericano se lograba vertiendo el líquido entre dos jícaras, se transformaría con el molinillo, para el proceso de espumado al batir el chocolate con un agitador de madera que hasta el día de hoy conocemos como molinillo.

Resulta interesante analizar cómo este utensilio, común en las cocinas mexicanas, logra introducir tal cantidad de aire a las bebidas de chocolate que permite producir una considerable cantidad de espuma.

Para las culturas mesoamericanas, la presencia de espuma en la superficie de las bebidas de chocolate tenía un significado espiritual, por lo que se consideraba como la parte más deseable de la bebida (HURST et al, 2002).

En comunidades indígenas como la Zapoteca se consideraba que la espuma estaba viva, con una fuerza vital llamada pée, también asociada a la fertilidad y a la procreación (GREEN, 2010).

 

El alcahuete

El alcahuete original tiene el puño o agarradera labrado con diferentes figuras, especialmente animales; no está pintado, es de color madera natural y, sobre todo, no tiene punta o forma de cuchillo. En la ciudad de Oaxaca, los turistas los compran como abrecartas; los artesanos se dieron cuenta de eso y ahora fabrican muchos más abrecartas que alcahuetes; de hecho, los alcahuetes sin pintar y sin punta ya son difíciles de encontrar, por lo que curiosamente se vende más como artesanía que como utensilio de cocina.

 

Visita Larousse Cocina: https://laroussecocina.mx/palabra/alcahuete/

 

Espera un momento…

0