15 años creando sueños
“Cada año que pasa es sentir y tener más compromiso con mis clientes; encontrármelos en la calle, que me saluden y me digan: “ese evento ha sido el mejor de mi vida” es muy satisfactorio. Cuando me dicen esa frase digo: “se logró el objetivo”. Esto implica tener más compromiso con lo que sigue, te das cuenta de lo que dejas marcado con un evento y, sobre todo, cuando un cliente regresa es el doble de satisfacción”
Por Mónica Márquez
La magia de un evento memorable reside en el detalle y en las emociones que perduran. Oskar Escalante Event Designer celebra 15 años de trayectoria en esta industria, con una filosofía simple pero poderosa: la confianza del cliente es su mayor activo. El éxito y la fidelidad de sus clientes son posibles gracias a la consolidación de un equipo de trabajo que comparte su misma visión de la perfección, garantizando que cada evento sea «el mejor de sus vidas».
“Cada año que pasa es sentir y tener más compromiso con mis clientes; encontrármelos en la calle, que me saluden y me digan: “ese evento ha sido el mejor de mi vida” es muy satisfactorio. Cuando me dicen esa frase digo: “se logró el objetivo”. Esto implica tener más compromiso con lo que sigue, te das cuenta de lo que dejas marcado con un evento y, sobre todo, cuando un cliente regresa es el doble de satisfacción”, compartió orgulloso Oskar Escalante Ainslie, fundador y director de Oskar Escalante Event Designer.
Para lograr esa promesa de perfección y garantizar que se cumpla el objetivo, los servicios ofrecidos por Oskar Escalante Event Designer son completamente integrales. Como parte de su propuesta, abarca la organización y la decoración del evento, incluyendo elementos esenciales como arte floral, mobiliario, mantelería, cristalería, la gestión de alimentos y bebidas, así como la logística y la iluminación.
Su equipo de trabajo
Explicó que la confianza de sus clientes se ha fortalecido con los años, gracias al trabajo en conjunto con su equipo de colaboradores: cinco mujeres enfocadas en la gestión operativa y administrativa, y cinco hombres en las áreas de almacén y montaje.
El éxito de los 15 años de Oskar Escalante Event Designer está intrínsecamente ligado a la consolidación de su equipo de trabajo.
“En los primeros años de mi empresa, me di cuenta de lo esencial que es tener un equipo de trabajo fijo que te respalde y te cuide las espaldas; antes, yo quería hacer todo; sí lo lograba, pero hacía pocos eventos. Con el paso de los años, entendí lo importante que era tener un equipo que trabaje a la par contigo y conecte con tus ideales, principios y metas; hoy puedo confirmar que en estos últimos 5 años, consolidé y fortalecí mi personal con las cinco mujeres que trabajan a mi lado”, expuso Oskar Escalante.
Este núcleo de colaboradoras, esencial para el éxito de la firma, se organiza por áreas estratégicas: su tía Claudia lidera el área administrativa, su prima María Belén gestiona la logística, Samantha está a cargo del diseño y la dirección creativa; Yesenia se enfoca en la renta de mobiliario y equipo; en tanto, Kate maneja el marketing y la estrategia de redes sociales. Ellas apoyan en la operación y coordinación integral de cada evento. Esta presencia constante a lo largo de todo el proceso de organización y realización fortalece la conexión y garantiza la confianza con los clientes.
Para optimizar la atención y resolver dudas de manera eficiente, dijo que se crea un chat grupal por cada evento, donde participan los clientes (los novios) y el personal clave de la oficina. Este sistema asegura que cualquier pregunta sobre la organización sea respondida de inmediato por el área especializada correspondiente.
“Gracias a Dios, a mi familia, colaboradores y proveedores por permitirme estar estos 15 años con tantas familias y clientes en sus eventos y que me siga permitiendo continuar muchos años más”
Pruebas superadas
Estos 15 años de trayectoria no han estado exentos de aprendizaje y retos constantes. Escalante señaló que los desafíos más significativos en el sector son principalmente: el clima, la gestión de proveedores poco profesionales y el tiempo.
“Siendo la mayoría de bodas al aire libre y teniendo un cambio climático constante, ya no tienes la certeza de tener un día con mal clima en pleno verano. Por otra parte, el tener proveedores que te pueden dejar tirado un evento el pleno día; es por eso que desde hace muchos años tomamos la decisión de casarnos con nuestros proveedores y convertirlos en socios comerciales”, expuso.
En lo que al factor tiempo se refiere, expresó que es un reto cuando en los salones les dan muy poco tiempo para la decoración y el montaje.
Gracias a esta experiencia, la mayor lección que ha aprendido y que aplica en su filosofía de trabajo es: no prometer al cliente algo que no puedan cumplir, ya que en un evento, especialmente en una boda, no existe margen de error.
El factor humano marca la diferencia
Si bien, en Tijuana existen diversas empresas dedicadas a la planeación y coordinación de eventos, Oskar Escalante Event Designer se ha sabido distinguir debido a importantes estrategias aplicadas, como el hecho de involucrar el factor humano. “Siempre buscamos que el cliente no sienta que está hablando con un celular o algo automatizado, no enviamos mensajes predeterminados, la atención y comunicación son constantes con los clientes”.
“Por otra parte, vivimos en una era en la que el tiempo es lo más valioso para todos, por eso nuestro canal de comunicación previo al evento es constante y estamos disponibles 24/7 para nuestros clientes”, puntualizó.
Otra estrategia que los distingue, agregó, es el siempre buscar nuevas tendencias en cuanto a decoración, experiencias y lugares diferentes para la realización de eventos.
Su sello distintivo
Para Oskar Escalante, su sello distintivo reside en la perfección del montaje y en el detalle. “A lo largo de los años he transmitido a mi equipo de trabajo que tenga el mismo ojo que yo tengo y que cuando diga: “ya está terminado todo”, su vista se convierta en ojo fotográfico y busque algún error en el montaje y lo perfeccione antes de que los invitados entren al evento.
Este 2026, Oskar continuará con su sello en diversas bodas agendadas en Valle de Guadalupe, Tijuana, Ensenada y San Diego, así como el 60 aniversario del Instituto México B.C., un evento memorable en la ciudad.
La huella que le gustaría dejar en sus clientes es que cada vez que vean una foto, video o evento que tuvo el privilegio de organizarles, tengan presente el resultado que se obtuvo y sea un apapacho para el corazón.
“Gracias a Dios, a mi familia, colaboradores y proveedores por permitirme estar estos 15 años con tantas familias y clientes en sus eventos y que me siga permitiendo continuar muchos años más”, concluyó.