«Una de las cosas más importantes que puede hacer una pareja que enfrenta el diagnóstico de cáncer de mama de un ser querido es comprender el proceso. El cáncer de mama no es solo un diagnóstico, tratamiento o recuperación, sino una serie de estos y otros eventos»

Redacción Salud Actual

Recibir la noticia de que un ser querido tiene cáncer de mama puede ser devastador. Es un diagnóstico que afecta no solo a la paciente, sino también a quienes la aman y la apoyan.

«Como patólogo que examina y analiza tejido para realizar diagnósticos, estoy muy familiarizado con el cáncer de mama. Aun así, nada me preparó para el diagnóstico de mi esposa durante el octavo mes de embarazo», «, afirmó el Dr. Omid Bakhtar, médico afiliado a Sharp HealthCare.

Cuando se trata de cáncer de mama, muchas personas se enfrentan a situaciones estresantes, como la necesidad de cirugía en uno o ambos senos, decisiones sobre la reconstrucción mamaria, la caída del cabello y tratamientos agotadores.

Estas son circunstancias intensamente personales y emocionales en las que un ser querido, con el conocimiento, un plan y un sistema de apoyo, puede marcar una gran diferencia en el camino de una mujer hacia la recuperación.

 

No es solo un «asunto de mujeres»

«Una de las cosas más importantes que puede hacer una pareja que enfrenta el diagnóstico de cáncer de mama de un ser querido es comprender el proceso. El cáncer de mama no es solo un diagnóstico, tratamiento o recuperación, sino una serie de estos y otros eventos»,  explicó la Dra. Bakhtar.

Si bien su primer instinto puede ser «solucionar» el problema en cuestión, las parejas servirán mejor a su ser querido si reconocen los miedos, la confusión e incluso la ira que les genera el diagnóstico, y se comunican abiertamente con ella sobre cómo se siente y qué necesita. Algunos cuidadores se benefician de los grupos de apoyo o de hablar con amigos, mientras que otros prefieren investigar exhaustivamente por su cuenta o buscar información directamente del médico de su ser querido.

Es fácil pasar por alto algo importante que ha dicho un médico u olvidar una nota o tarea importante, especialmente cuando se está bajo el estrés del cáncer. Es vital que la pareja participe activamente en el proceso.

 

Un apoyo significativo

Hay varias maneras de mantenerse al tanto del tratamiento de un ser querido y, al mismo tiempo, mostrarle muestras significativas de apoyo:

-Asistir a las citas médicas: hacer preguntas y tomar notas.

Comuníquense: Permítanle hablar sobre su dolor, sus miedos y sus necesidades sin tratar de resolver cada inquietud. Simplemente escúchenla y ofrézcanle apoyo.

Agrupen a otras personas: comuníquense con otras personas y manténganlas informadas sobre los contratiempos y el progreso de la condición de su ser querido.

-Pidan ayuda: sus amigos y familiares pueden ayudar a cuidar a un ser querido, apoyarlo cuando no puedan estar presentes, brindarle un hombro en el que apoyarse (o llorar) y compartir algunos de los hitos y celebraciones a lo largo del camino. Esto puede variar desde una fiesta de rapado de cabeza hasta la última cita de quimioterapia.

-Encuentren maneras de aliviar el estrés: salgan al aire libre, reúnanse con una amiga o dediquen tiempo a hacer algo juntos que sea divertido y no esté relacionado con el cáncer.

-Sean honestos sobre lo que necesitan para brindar apoyo: está bien hacerle saber si necesita tiempo a solas, dormir, hacer ejercicio, una excursión con amigas o algo más.

 

 

Espera un momento…

0