Hasta ahorita, lo hemos hecho muy bien con la marca Numir, recientemente, nos dieron la insignia de “Hecho en México y orgullosamente bajacaliforniana”, que no todas las marcas lo pueden usar.

Por Mónica Márquez

Con 44 años y una vida llena de proyectos, desde una constructora familiar con más de dos décadas de trayectoria hasta el lanzamiento de su marca Numir, Nubia Concepción Miranda Miranda es la viva imagen de la determinación., que a pesar de enfrentar desafíos, su espíritu inquebrantable la impulsa a disfrutar cada instante y a seguir persiguiendo sus sueños, siempre con el apoyo incondicional de su familia.

Nubia nació en El Fuerte, Sinaloa; es la menor de seis hermanos. Estudió la licenciatura en Mercadotecnia, aunque por algunos años se dedicó 24/7 a la crianza de sus dos hijos. Hace cinco años regresó a su vida laboral, apoyando en la empresa familiar, y recientemente, lanzó su marca Numir, en la que confecciona chamarras y artículos de piel. Conozcamos más de su inspiradora trayectoria, desafíos, logros y mucho más.

 

Te alejaste de la vida profesional por alrededor de 15 años para dedicarte a la crianza de tus hijos. Posteriormente, te incorporas a la constructora familiar. ¿Qué significó para ti ese cambio y cuáles fueron los mayores retos al unirte al negocio familiar?

Fue algo difícil al principio, aunque durante el tiempo que mis hijos se fueron a la escuela, me ponía a emprender desde casa, a la vez que apoyaba a mi esposo con algunas diligencias, nunca estuve quieta. Ahora que mis hijos crecieron, ya no me necesitan tanto. Entrar a la constructora fue un reto, sobre todo el tema de la tecnología, fue aprender otra vez y actualizarme. Mis hijos han sido mis profesores en esa parte; uno de ellos me dijo: “ven mamá, te voy a enseñar Excel”.

Desde niña tuviste el sueño de crear tu propia marca, hoy es una realidad con tu empresa Numir. ¿Cuándo y cómo lo logras?

Desde niña, me ponía a dibujar vestidos y otras prendas; ahora de grande, me acordé de esa niña y no me quise quedar con las ganas de hacer realidad mi sueño. Quiero aclarar que no soy diseñadora de moda, no estudié; a mí me encanta la moda, ver cómo se visten en premios importantes.

En 2024, tuve la oportunidad de iniciar mi sueño de crear chamarras. Comencé investigando proveedores y comparando tipos de piel hasta encontrar la que más me convencía. Luego, compartí mi visión con Sonia Navarro, una gran amiga, quien transformó mis ideas en diseños digitales.

Nos decidimos por la piel italiana porque va con mi marca, que es elegante, sofisticada y cuidada.

Siempre digo que tengo un gran socio y es el de allá arriba. También mi esposo David Flores siempre ha estado ahí, apoyándome en todas mis locuras.

Hasta ahorita, lo hemos hecho muy bien con la marca Numir, recientemente, nos dieron la insignia de Hecho en México y orgullosamente bajacaliforniana, que no todas las marcas lo pueden usar.

 

¿Qué representa para ti que Numir lleve la insignia de Hecho en México y cómo lo lograste?

Representa mucho respeto, orgullo de ser mexicana. Para lograrlo, me acerqué a la Secretaría de Economía y ahí fue donde nos guiaron para obtener la insignia de “Hecho en México y orgullosamente bajacaliforniana”.

Eres una persona de cambios, ¿de qué manera has impulsado el cambio en tus emprendimientos?

Primero que nada, tomando mucho valor, preparándome. Considero que todas las personas tenemos capacidad, pero nadie puede hacer las cosas solo, necesitamos apoyarnos de las personas indicadas, que están preparadas y saber agradecerles.

 

En el 2021 participaste en Señora México, representando al estado de Sinaloa ¿qué aprendizaje te dejó esa experiencia?

Mi esposo fue quien me inscribió; ahí conocí a personas increíbles, aprendí a quererme, a respetarme más, a darme ese valor como mujer, que a veces se nos olvida, más cuando yo había sido mucho tiempo ama de casa y mamá. Se nos olvida que sí podemos salir a enfrentarnos al mundo. Fue un reto, me gustó mucho y conocí personas muy interesantes que dejaron grandes lecciones en mi vida.

Eres una mujer muy activa a la que le gusta el deporte; años atrás fuiste diagnosticada con fibromialgia y lupus ¿cómo impacta tu vida este diagnóstico y de qué manera lo enfrentas?

Somos compañeras de vida, mas no somos amigas, porque voy a vivir todo el tiempo con ellas. Son muchos los síntomas, he aprendido a manejarlo, a veces digo: “no puedo”, pero no me he detenido. He recibido todo el apoyo de mi familia.

Muchas veces, salgo maquillada y con una sonrisa y quienes me conocen me dicen: “traes tu máscara” porque me siento mal, me duele el cuerpo, pero sonrío porque el mundo no tiene la culpa de que yo me enferme.

El lupus ha estado en mí desde siempre, pero no tuve un diagnóstico a temprana edad. Ya grande y con hijos, el doctor me mandó a realizar algunos estudios y salí positivo; primero fui diagnosticada con fibromialgia y después, con lupus. Con ayuda, sobre todo de mi familia nuclear, puedo hacer las cosas.

 

¿Qué legado te gustaría construir a través de tus proyectos y tu forma de vivir la vida?

El slogan de Numir es: “legado que trasciende”, porque una chamarra bien hecha y de calidad puede heredarse a otras generaciones, este es uno de los legados que quiero dejar. El otro es: sé fuerte, no te detengas, puede haber mil obstáculos, mil cosas, pero sé resiliente, levántate una y otra vez. 

 

Un mensaje para nuestros lectores

Sigue tus sueños, aunque tengas la edad que tengas, acércate y busca a tu niño/a interior, pregúntale qué quiere hacer, qué le falta por hacer, y analiza si lo que estás haciendo ahorita te hace sentir orgullosa. Yo lo hice y fue por eso que tomé la decisión de empezar con el proyecto de las chamarras.

 

En breve

Artículo indispensable:  mi perfume

Música favorita: música pop y cuencos tibetanos

Libro favorito: La Dama de las Camelias de Alexandre Dumas

Mayor debilidad: mis hijos

Mayor fortaleza: mi familia

Frase favorita: “camina derecha, la cara en alto y a sonreír, el mundo te espera”

 

Espera un momento…

0