Su arte de embellecer

 

Tengo más de 20 años como maquillista profesional, empecé realizando maquillaje social y comercial, de la mano fui conductora, pero me enfoqué más en el maquillaje. Por otra parte, he impartido cursos de maquillaje y automaquillaje en varias ciudades de México y Estados Unidos. He estado trabajando para algunas líneas, para televisión, cine y teatro”

Por Mónica Márquez

 

Con más de dos décadas de experiencia, Liliana Félix es una reconocida maquillista profesional y fuente de inspiración que comparte su pasión y empodera a otras mujeres a través de sus enriquecedores cursos, dejando así una huella imborrable. 

Si bien, Liliana es originaria de Culiacán, Sinaloa, desde hace algunos años radica en Tijuana y en el vecino país, donde se ha destacado por su desempeño como maquillista social, nupcial, de cine, teatro y comerciales.

Para conocer más sobre el universo creativo de Liliana Félix, descubrir los secretos de su estilo, su visión y trayectoria, Mujer Actual tuvo una amena charla con ella.

 

Platícame sobre tus inicios y trayectoria en el mundo del maquillaje

Tengo más de 20 años como maquillista profesional, empecé realizando maquillaje social y comercial, de la mano fui conductora, pero me enfoqué más en el maquillaje. Por otra parte, he impartido cursos de maquillaje y automaquillaje en varias ciudades de México y Estados Unidos. He estado trabajando para algunas líneas, para televisión, cine y teatro.

¿Qué te motiva a enfocarte profesionalmente en el maquillaje?

Desde niña era algo que me gustaba mucho, lo hacía bien. En aquel tiempo, las maquillistas no eran lo que son ahora, no era una carrera con el auge que tiene en la actualidad; era muy poca la gente que solicitaba el servicio.

Si bien no me enfoqué en esto desde joven, sí estudié imagen y otros cursos relacionados, pero me casé, hice mi vida como ama de casa, me dediqué a la crianza de mis hijos pequeños y no lo tomé como una fuente de ingresos hasta que involucrada en asuntos de cine y teatro, me di cuenta que no había escasez de maquillistas y fue así como empecé a trabajar en esta área, sobretodo maquillaje de novias.

 

Con más de 20 años de experiencia, ¿cómo crees que ha evolucionado tu estilo y visión respecto al maquillaje?

El estilo del maquillista cambia cada año, de acuerdo a las tendencias; es como con los diseñadores, no diseñan lo mismo de un año a otro. Tienes que ir actualizándote y tener ojo porque hay gente que se actualiza y no tiene ese ojo para ver  los cambios, se encasilla y no logra salir del mismo estilo; hay que estar analizando y viendo revistas, colores, tendencias…

Mi visión ha cambiado mucho porque he ido madurando y entendiendo por qué es importante el maquillaje, qué le aporta a las mujeres, porque ya no es tanto vernos bonitas sino que es una situación más cultural.

 

¿Cuáles son tus mayores éxitos dentro de tu carrera profesional?

Trabajo continuamente con distintos artistas, como el caso de la familia Derbez, específicamente con Alessandra Rosaldo para sus diferentes eventos en Estados Unidos; he trabajado con muchos artistas en obras de teatro y he logrado crecer y trascender en ese sentido.

También el que la gente me vea en la calle y me reconozca, que se acerque y me diga que le gusta mi maquillaje, que me sigue en las redes, ese es un gran logro para mí, es algo muy satisfactorio, mi más grande mérito. Otro es haber iniciado a maquillistas que hoy son muy famosos.

 

¿Cuál ha sido la clave para lograr este reconocimiento?

Un aspecto clave de mi crecimiento profesional ha sido aprender a navegar el ámbito público con prudencia, sobre todo en plataformas digitales. Ser consciente de cómo me manejo en redes sociales ha sido fundamental.

 

¿Cuál es la mayor recompensa que te ha brindado tu profesión?

El ser autosuficiente, el poder pagarme sola lo que desee. Lo mejor es que estoy haciendo algo que me apasiona y que además me da para vivir sin necesidad de depender de nadie, y eso como mujer es algo que deberíamos buscar todas: la independencia económica.

 

¿Qué te inspira en tu día a día, más allá del maquillaje?

Más que nada mis hijos Nikolás, Fernando y Paulina me motivan, mi trabajo y la creatividad que encuentro en este trabajo me inspiran.

 

En el marco del mes de las mamás, ¿qué te hace fuerte como mujer y como mamá?

El poder demostrarle a mis hijos que las cosas se pueden realizar, que no necesitan aguantar a nadie, ni meterse en cosas malas o tener 20 maestrías para lograr lo que se propongan en la vida.

 

Un mensaje para nuestros lectores

No se pongan límites, hay tantas formas de salir adelante para obtener algo muy bueno. Todo lo que piensen lo pueden lograr, solo tienen que visualizar hacia dónde quieren ir.

 

EN BREVE

Artículo indispensable: El maquillaje

Libro favorito: Anhelo de vivir de Irving Stone

Música favorita: Mexicanto

Mayor debilidad: Mis hijos

Mayor fortaleza: Mis hijos

Instagram: @lilianafelixmaquillaje

Espera un momento…

0