
Para estas festividades navideñas, una excelente opción es el vino en formato regalo, puesto en una caja de madera con adornos alusivos a la época, este tiene la ventaja de que nos permite lucirnos dos veces: una por la calidad del vino y otra por el empaque, siempre elaborado con lujosos materiales.
Por Ana Laura Martínez
Afortunadamente, los vinos son cada vez más apreciados en nuestro país, no solo como producto de consumo sino también como objeto de gran estima. Los buenos aficionados aprecian el regalo de un buen vino de una buena marca y origen, tanto o más que cualquier otro detalle.
Sin necesidad de ir al extremo de gastarse un dineral en un vino único, podemos acertar también si sabemos regalar el vino indicado a los gustos de cada persona. Todavía quedaremos mejor si se lo ofrecemos en un formato que dé el carácter extraordinario que merece el regalo.
También debemos considerar si la persona a la que le regalaremos el vino, lo descorchará para la cena de Navidad o puede guardarlo para enriquecer su cava. Si fuera el primer caso, entonces deberá ser un vino amigable y que armonice bien con la comida navideña clásica, puede ser tinto, rosado o blanco, y hasta un espumoso. Y si le damos un vino para su cava, deberá ser entonces un vino de calidad, una etiqueta Reserva o Gran Reserva, de las cuales hay muchas en las tiendas especializadas y de varios orígenes y variedades.
Además, no es necesario gastarse un dineral para regalar un vino de primera; si se busca bien, se pueden encontrar vinos con una relación de calidad-precio excepcional. Y siempre deberemos tomar en cuenta el gusto personal de quien le regalaremos el vino.
El vino en formato regalo
Para estas festividades navideñas, una excelente opción es el vino en formato regalo, puesto en una caja de madera con adornos alusivos a la época, este tiene la ventaja de que nos permite lucirnos dos veces: una por la calidad del vino y otra por el empaque, siempre elaborado con lujosos materiales. Así, regalaremos algo bueno y bonito, además de que causaremos una buena impresión.
Canasta navideña
Ahora, si se trata de mostrar nuestro aprecio a alguien muy especial y la parte económica no es problema, entonces podemos regalar una canasta navideña que contenga tres o cuatro botellas de vino, además de productos gourmet como quesos o embutidos, frutas cristalizadas, latería variada, dulces de temporada, etc. De estas presentaciones, encontraremos varias opciones en tiendas especializadas y en algunos supermercados.
La botella tamaño Magnum, equivalente a dos botellas normales, es un regalo ideal porque garantiza que en una cena o comida de Navidad, el vino alcanzará para todos los invitados. Aunque debemos recordar que en esta época de guarda, lo que se espera es una cena más de tipo familiar que una gran celebración.
La personalidad
Un punto importante a considerar, si deseamos regalar una botella, es la personalidad de quien le regalaremos el vino:
-Si se trata de una mujer joven, entonces un vino rosado joven, fresco y afrutado vendría muy bien.
-Si es un hombre joven también y se está iniciando en el tema del vino, entonces un vino tinto joven, poco tánico, como un merlot o un grenache.
-Si es una persona conocida por su afición a los buenos vinos, lo que conviene entonces es averiguar cuál es su vino favorito y escoger uno del mismo estilo, varietal y origen que, seguramente, sabrá apreciar.
¡Feliz Navidad y próspero año 2025!