“Siempre tuve las ganas y el sueño de enfocarme en el área hotelera por el turismo tan dinámico que manejamos en la frontera, que crecía cada vez más. Al tiempo, abrieron oportunidades laborales en City Express y no dude en tocar la puerta. Para mi suerte y sin tener experiencia en hotelería y turismo, me aceptaron; hablé con la verdad de mi inexperiencia, pero creo que ganaron las ganas que veían en mí para aceptarme”

Por Mónica Márquez

Los valores que la definen son la responsabilidad, honradez y la persistencia, siempre busca el cómo sí; es una mujer que le gustan los retos y que a lo largo de sus 22 años de experiencia en el ramo hotelero ha demostrado su pasión en todo lo que hace, nos referimos a la licenciada Cristina Patricia Chávez Bautista, gerente general de City Express Plus Tijuana.

Egresada de la  licenciatura en Comunicación por el Cetys Universidad, se desempeñó como asistente de José Fimbres Moreno de la cadena de mercados Calimax y posteriormente, manejó las relaciones públicas de Canacintra durante cuatro años, durante la gestión de Mario Escamilla, compartió.

“De ahí, nació mi amor por la hotelería; para mí, era muy inspiracional ver esos equipos de trabajo que en muy poco tiempo hacían magia para convertir los eventos en algo espectacular.  Yo decía: “qué padre es ser líder de un equipo como estos”, de ahí me empezó a encantar la hotelería”.

“Siempre tuve las ganas y el sueño de enfocarme en el área hotelera por el turismo tan dinámico que manejamos en la frontera, que crecía cada vez más. Al tiempo, abrieron oportunidades laborales en City Express y no dude en tocar la puerta. Para mi suerte y sin tener experiencia en hotelería y turismo, me aceptaron; hablé con la verdad de mi inexperiencia, pero creo que ganaron las ganas que veían en mí para aceptarme”, expresó orgullosa. 

Su crecimiento 

En el 2012, inició como gerente de ventas en City Express Tijuana Insurgentes; gracias a su excelente trabajo y dedicación, le dieron la oportunidad de ir escalando puestos, primero como coach de ventas y luego como gerente interino en City Express La Paz.

“En La PAZ, parecía que la vida me empujaba a aprender de manera obligada, porque justo en la etapa en la que me fui como gerente me tocó vivir el huracán Odile, y los que nos dedicamos a esto se pueden imaginar lo que implica siendo la persona responsable hasta de la seguridad y confianza de los huéspedes ante un fenómeno de la naturaleza como este. Creo que mis directivos se dieron cuenta del manejo de crisis y el sentido de compromiso que tenía, eso provocó que me regresaran a Tijuana como gerente general en City Express Junior Otay. 

“Después me ofrecieron la gerencia general de City Express Tijuana Insurgentes y a los 2 años recibí la gran noticia de ser parte de City Express Plus Tijuana; fue mi primera apertura, un reto más grande y una emoción que no cabía en mi corazón porque era abrir la punta de lanza de City en la frontera más importante del mundo”, mencionó la licenciada Chavez, quien también desempeña uno de sus mejores roles: el de mamá de su hijo Cristian, de 22 años.

Una mujer líder

La licenciada Cristina Chávez comentó que el tipo de liderazgo que le ayudó a desarrollarse en su profesión es el del liderazgo empático colectivo, en donde poco a poco ha aprendido a delegar las funciones específicas, aunque siempre supervisando los resultados. 

“Es un liderazgo de mucha empatía y solidaridad con todos, donde el ejemplo es muy importante porque sé que soy la primera que tengo que demostrar compromiso, la que debe llegar puntual y debe mostrar disponibilidad; soy la primera que tiene que contar con una actitud de generosidad y optimismo, y eso me ha dado resultados porque se contagia”, precisó.

Los retos superados

En definitiva, la vida está llena de retos y recompensas, así como de experiencias buenas y malas, pero todo es aprendizaje; en su caso, ha tenido que superar importantes desafíos: uno de ellos, el aprender a desarrollar equipos de alto rendimiento mediante capacitación constante y comunicación asertiva.

“La época más complicada fue la de la pandemia, porque aprendimos a sobrevivir en algo tan desconocido. Muchas cadenas liquidaron personal, pero City Express fue de los pocos que no lo hizo, porque buscamos cómo sí poder sobrevivir, por lo que emprendimos proyectos: algunos hoteles fueron refugio para quienes lo requerían, fuimos contac center… en ningún momento estuvimos fuera de operación”, recordó.

La especialista en hotelería comentó que algo que ha aprendido en el transcurso de los años es lograr el balance entre trabajo y familia, para lograrlo “la clave es saber delegar, no ser egoísta con tu equipo y compartirles toda la experiencia y conocimiento para que ellos también puedan tomar decisiones y que tú puedas cumplir con un horario de trabajo y, al mismo tiempo, con tu familia”. 

Una profesión con mucho crecimiento

De acuerdo con la experta en hotelería, lo mejor que le ha brindado su profesión a lo largo de estos 22 años es el crecimiento tanto personal como profesional que ha tenido, así como el desarrollo de su liderazgo. “Aprendí que todos somos diferentes y que merecemos un trato diferente para poder funcionar”.

“Ahora, mi proyecto es volver a posicionar este hotel, que la gente venga y conozca que tenemos un hotel muy bonito, más de lujo. Mi objetivo es seguir ayudando a las personas, porque de todo corazón me gusta apoyar; soy muy creyente de que cuando tú das algo por alguien, la vida te lo regresa de alguna manera”.

“Yo les diría a las mujeres que nunca dejen de creer en ellas, el sueño no solo es irse a dormir y soñar, hay que vivirlo despiertas porque es cuando más se disfruta”, concluyó.

 

En breve

Artículo indispensable: la mochila con su computadora

Música favorita: las baladas

Libro favorito: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

Mayor debilidad: las injusticias

Mayor fortaleza: ser resiliente

Frase favorita: “Lo mejor está por venir”

Espera un momento…

0