“El sonambulismo es un trastorno típicamente inofensivo que generalmente ocurre durante las primeras horas de sueño y  pasa fuera de la etapa de movimientos oculares rápidos”

Redacción Mujer Actual 

“Mi hijo desde pequeño habla dormido; en ocasiones, lo llegué a encontrar parado frente a su cama, como si estuviera despierto, pero le hablaba y no me respondía. Amanecía cansado, sin energía y de mal humor, lo llevé al pediatra y después de algunos estudios el diagnóstico fue que era sonámbulo. Llegó a despertar en la cocina por el ruido que él mismo hacía sacando cucharas y cazuelas porque en su sueño hornearía un pastel. Ahora es ya un adulto y sigue hablando y caminando dormido, aunque ya es poco común”.

Este relato no es una broma de una caricatura, es el caso real de una persona sonámbula, que si bien no es extremadamente común, esto ocurre en la vida real, confirmó el Dr. Ari Laliotis , médico certificado en  medicina interna y medicina del sueño de  Sharp Rees-Stealy Medical Group

«El sonambulismo es un trastorno típicamente inofensivo que generalmente ocurre durante las primeras horas de sueño y  pasa fuera de la etapa de movimientos oculares rápidos, o REM», explicó.

De acuerdo con el especialista de Sharp, este trastorno ocurre con mayor frecuencia en los niños, aunque suele desaparecer a medida que se acercan a la adolescencia. Durante la noche, un sonámbulo puede levantarse de la cama, parecer confundido y caminar lentamente con los ojos abiertos. Por lo general, no sueñan durante su experiencia y no lo recordarán después de despertarse.

Lo ideal es no despertar ni gritarle a una persona sonámbula, por el contrario, el Dr. Laliotis sugirió llevarlos suavemente de regreso a su cama sin intentar sujetarlos.

 

¿Por qué caminamos sonámbulos?

Es más probable que una persona sea sonámbula si alguien de su familia lo ha experimentado, pero también hay otras causas.

El sonambulismo puede ser desencadenado por condiciones que aumentan la probabilidad de despertarse durante la noche, como la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y la falta de sueño. Las pastillas para dormir de acción corta, como el zolpidem (comúnmente conocido como Ambien), el alcohol, el litio o los antipsicóticos también pueden provocar episodios.

Aunque el sonambulismo no es una condición peligrosa, existe la posibilidad de autolesión accidental. Es importante que los sonámbulos mantengan un ambiente seguro para dormir bloqueando las escaleras y cerrando las ventanas para evitar caídas.

A algunas personas les puede resultar útil colocar un acolchado en los muebles o pisos cercanos y bajar el colchón al piso. Es una buena idea retirar todos los objetos peligrosos del dormitorio, como armas de fuego o cuchillos, y guardarlos bajo llave en otro lugar.

Para prevenir el sonambulismo, el Dr. Laliotis aconsejó a los pacientes a mantener un horario de sueño regular y evitar la falta de sueño, el alcohol y el estrés.

 

¿Por qué hablamos mientras dormimos?

Hablar dormido es mucho más común que caminar sonámbulo y puede ocurrir solo o como parte de un trastorno del sueño más grave. Hablar mientras duerme puede acompañar al sonambulismo, los terrores nocturnos, el despertar desorientado, el trastorno de conducta REM, que ocurre cuando alguien representa sus sueños.

“Las personas que tienen horarios de sueño erráticos o que tienen falta de sueño podrían ser más propensas a hablar dormidas, al igual que las que experimentan un mayor nivel de estrés. El alcohol, la cafeína, la fiebre y ciertos medicamentos también pueden aumentar la probabilidad de que usted hable dormido”.

 

Duerme más, habla menos

A continuación algunas recomendaciones dadas por expertos de Sharp para reducir la posibilidad de hablar mientras duermes. 

-Mantén un horario de sueño regular.

-Mantén la habitación oscura y fresca.

-Evita el alcohol antes de acostarte.

 

Espera un momento…

0