Gracias a su disciplina, dedicación y trabajo, en 15 de marzo de 2025 obtuvo el primer lugar en formas junto a su compañero Carlos Sosa en el Campeonato Nacional de Poomsae realizado en Pachuca, Hidalgo

Por Mónica Márquez

 

La tijuanense Lizeth Estrella Rodríguez, una joven de 18 años apasionada del taekwondo, ha conquistado el podio del Campeonato Nacional de Poomsae. Su historia, marcada por la disciplina y la perseverancia, es un ejemplo de cómo los sueños se hacen realidad a través del esfuerzo

“Desde siempre me ha gustado el deporte porque mis papás (Blanca Estela López y Luis Rodríguez) son profesores de educación física; siempre me inculcaron la actividad deportiva, sobre todo porque fui una niña con mucha energía. Estuve probando diferentes deportes, hasta que una amiga me invitó a tomar una clase para ver si me iba a gustar y quedé encantada con el taekwondo a los 7 años”, recordó Estrella, quien actualmente estudia la licenciatura en Arquitectura en el Tecnológico de Tijuana.

“Al mismo tiempo que estaba en combate, practicaba formas;  en el 2019 me probé, entré a la selección gracias a que quedé para los juegos deportivos escolares en Acapulco, donde gané el cuarto lugar a nivel nacional; ese mismo año, me llamaron de la selección del CAR con Jorge Morales y a partir de eso estuve entrenando formas como atleta de alto rendimiento y hasta la fecha no he dejado de ir”, compartió.

Gracias a su disciplina, dedicación y trabajo, el 8 de marzo de 2025 obtuvo el primer lugar en formas junto a su compañero Carlos Sosa en el Campeonato Nacional de Poomsae realizado en Pachuca, Hidalgo.

 

Disciplina y persistencia

Pasar de ese cuarto lugar a un primer lugar no es cuestión de casualidad o suerte, Estrella, quien es cinta negra 3er. dan, se ha destacado por ser una jovencita disciplinada y persistente.

“Desde que estoy ahí se me han cerrado puertas y he visto muchas personas ir y venir, pero yo me he quedado, no me he rendido. Me ha ayudado el hecho de estar con compañeros que admiro; a mi compañera Fernanda Jiménez la llamaron para la selección nacional y se trajo una medalla mundial; como ella creció, nos ayudó a crecer a nosotros. Además, tuve de pareja a Carlos Sosa, juntos obtuvimos la medalla de oro. Gracias a mis profesores y a nosotros, Baja California es potencia en taekwondo y formas”, explicó.

Orgullosa de haber subido al podio y hacer realidad su sueño, Estrella dijo que este triunfo le genera mucha felicidad. “Me siento muy contenta porque es algo que he querido siempre y por lo que he trabajado; obviamente, no me siento realizada, pero esto me motiva a seguir preparándome para ir a otras competencias. Estoy muy agradecida y emocionada por lo que se viene; los atletas nunca debemos estar satisfechos con los resultados porque siempre hay oportunidad de mejorar”, expresó.

“Mi consejo para otros jóvenes es que se esfuercen mucho y que disfruten lo que hagan, no se queden con las ganas, la constancia es lo que lleva al triunfo”, finalizó.

Espera un momento…

0