Yolanda Apalategui, haciendo un cambio para las comunidades latinas

Yolanda Apalategui, haciendo un cambio para las comunidades latinas

 

Primer mujer que dirige las Relaciones Gubernamentales en la Fiscalía de San Diego

 

 

Por Olivia Maldonado

 

Un ejemplo de mujer transfronteriza, su puesto le permite combinar ambos, su pasión por la justicia y la política pública.

De esas personas que cuando la conoces, la admiras; así Yolanda Apalategui nos cuenta cómo fue que llegó a la impartición de justicia dándole un sentido de apoyo a su comunidad hispana; creció en Tijuana con su familia, su papá abogado en el sistema judicial y diversos puestos en gobierno, su mamá quien cuido de ella y sus 3 hermanos, una familia Tijuanense en la Colonia Cacho, Yolanda realizó sus estudios en Tijuana hasta la preparatoria y continuó en el Colegio y Universidad en San Diego; ya desde ese momento definía lo que sería su carrera; Ciencias Políticas y Psicología; después una maestría en Administración Pública, ambas en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU); su pasión es el continuo aprendizaje, su sentimiento transfronterizo siempre fue parte de su identidad, tuvo la influencia de su abuela quien vivía en Tijuana e iba a la escuela en San Diego, “antes era algo que no se acostumbraba, ser bilingüe muy americanizada, así que en mi familia era algo natural”, su abuelo paterno sirvió a la Marina de Estados Unidos, participó en la batalla de Pearl Harbor durante la segunda Guerra Mundial. mientras su abuelo materno también tuvo varios cargos en el área de seguridad pública en Baja California.

Así creció Yolanda en un ambiente transfronterizo por ambos lados de la familia. “Ser servidor público lo traigo en los genes”

 

Su carrera la forjó con su filosofía de vida, justicia y equidad la cual no tiene fronteras

Su primer trabajo fue en un Banco siempre estudiando al mismo tiempo, a su corta edad pensó que sería excelente para un buen currículum, pocas jóvenes planean su futuro, Yolanda siempre supo su llamado profesional; tiempo después decidió que podría trabajar en donde tuviera una proyección más enfocada a su carrera, e inició la búsqueda, así que el destino la llevaría a Hall and Justice (la sala de la justicia) ahí sintió su gran deseo de impartir justicia, Yolanda llegó a tocar la puerta y fue aceptada en el departamento de contabilidad, creció en esa organización hasta llegar al área criminal y trabajar directamente con los jueces, después de trabajar por cuatro años decidió continuar su crecimiento en el servicio público, trabajando para el Cabildo de la ciudad de San Diego, como asesor de políticas públicas, los proyectos en la ciudad, como los temas transfronterizos, la Garita, el cruce peatonal, fueron los proyectos asignados que pronto le dieron grandes satisfacciones el también bajar recursos federales de infraestructura y de bienestar social.

Hubo una transición que la llevó a trabajar para el Estado de California, allí tuvo la oportunidad de crecer, estar a cargo de una oficina Estatal con presencia local, casi un millón de personas tuvieron acceso al gobierno, en ese puesto promovió leyes que mejoraron las vidas de las personas, fue una experiencia increíble que después de 18 años la llevó a su actual labor.

 

 

¿Qué trabajo realiza la fiscalía de San Diego?

Históricamente las comunidades latinas no sienten la confianza de acercarse a la oficina de la fiscalía, por cuestiones culturales, por falta de confianza o por barreras con el idioma, Yolanda siendo de raíces similares a la de ellos, ayuda a esas personas asegurándose que los recursos y protocolos de la oficina sean culturalmente adecuados y representativos de la comunidad de todas las culturas; han apoyado a más de 13 mil personas víctimas, servicios de traducción, funerarios y canalizan orientación legal a la comunidad.

Su jurisdicción consta de 18 municipios y las áreas urbanas en el condado en donde es responsable de monitorear y proponer cambios a las políticas públicas que afectan la seguridad de los residentes.

 

¿Te sientes orgullosa de trabajar con una mujer como la fiscal?

“Es un honor de trabajar para alguien que admiras, que es congruente con lo que dice y lo que hace, que tiene el respeto de sus empleados; es un modelo a seguir, la primer mujer que escaló dentro de la organización que empezó hace 30 años en esa oficina y ahora es la primer mujer fiscal en el condado de San Diego, simplemente es un privilegio aprender todos los días de ella.”

“A veces confundimos el verdadero significado de poder. Tener poder es tener control y no de los demás sino de uno mismo creo que el poder más grande que tenemos es el poder de decidir y a veces como mujer nos sentimos obligadas a complacer o conformarnos. Es una tarea diaria recordarnos que tenemos el mismo poder que cualquier otra persona”

 

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Para mi creo que un reto constante ha sido que el inglés no es mi primer idioma. Ser mujer en el mundo de la política siempre es un reto. Aunque tenemos que reconocer a los que forjaron el camino, nos queda mucho por lograr y ser una persona de pensamientos libres e independientes de los demás puede ser muy solitario.

 

Mujeres que admiras?

A Summer Stephan, tengo el honor de trabajar con alguien que admiro. Las mujeres de mi familia empezando por mi bisabuela que fue alguien trabajadora, valiente, emprendedora y futurista que rompió barreras y cimentó un matriarcado y mi hermana, con las mismas virtudes.

 

¡La región Tijuana- San Diego tiene una cultura transfronteriza!

 

“Ser mujer en el mundo de la política siempre es un reto. Aunque tenemos que reconocer a los que forjaron el camino, nos queda mucho por lograr y ser una persona de pensamientos libres e independientes de los demás puede ser muy solitario”

 

 

*Consultora Binacional México- Estados Unidos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta