Yavidan Castillo capta la belleza del mundo

PERFIL Y OBRA

Yavidan Castillo capta la belleza del mundo

La fotógrafa mexicana registra desde París la belleza, el color, la alegría y la espontaneidad, composiciones únicas que las calles y las pasarelas le presentan

 

Por Janet S.

 

Originaria de la Ciudad de México, tijuanense por adopción y parisina por pasión Yavidan Castillo transmite su pasión por la belleza y el color en cada una de las fotografías que capta desde hace poco más de una década, y que la ha llevado a consolidarse en el mundo de la moda en Francia, país donde reside y desde donde, vía telefónica, platicó con Mujer Actual para compartir parte de su historia.

 

Las puertas que no se abren, son un mensaje

Mi pasión por la fotografía fue un descubrimiento espontáneo, yo estudié Mercadotecnia, trabajé al principio de mi carrera en el área de publicidad en Médicis Comunicación con José Ciccone, y después me mudé a Francia porque quería trabajar en moda.

Se supone que hice todo lo necesario para incursionar en el diseño de moda, vine y estudié una maestría, hice prácticas buscando un contrato, pero las puertas no se abrían, no me daban prácticas, ni trabajo, nada funcionaba.

Por ahí del 2011, 2012, me sentí ya un poco frustrada, y un día una amiga me prestó una cámara y casualmente era la Semana de la Moda aquí en París.

Yo no había tenido un acercamiento con esa actividad, ese día salí a correr y por coincidencia estuve cerca de un desfile de Chanel; así que fui a la casa por la cámara de mi amiga y decidí acercarme al siguiente show, sin imaginar lo que podría pasar.

 

El lugar y el momento perfectos

Castillo sabe muy bien que el ingreso a cualquier actividad de la Semana de la Moda en París es casi imposible, y narra con emoción lo que ella califica como “un milagro”.

Yo no tenía experiencia en la fotografía, más allá del uso doméstico que todos podemos hacer con una cámara en reuniones o viajes; pues ese día por alguna causa, que sigo sin entender, logré entrar a un desfile.

Ahora sé que la vida es muy sabia, ese día me descubrí en un desfile, con una cámara ajena, captando imágenes que cambiarían mi vida y dejarían al descubierto aptitudes no imaginadas.

La fotografía fue como una revelación, me surgió una emoción que no había experimentado antes, la cámara y yo nos hicimos como un gran equipo, descubrí un ojo nato, una visión de encuadre que ha creado un sello particular en torno a mi trabajo.

 

El valor de una pasión

La fotógrafa y mercadóloga le da el merecido valor a la técnica que sus colegas de la lente logran a lo largo de mucha preparación y estudios, sin embargo, reconoce de igual forma que hacer fotografía desde al alma, también genera un valor al trabajo realizado.

Yo soy autodidacta en un 80%, he asistido a uno que otro taller, pero mis encuadres son más por instinto, son producto de una atracción que tengo por esos microinstantes que para otros pasan desapercibidos, no busco el ángulo tradicional de la fotografía de moda.

En lo personal busco estar en el lugar correcto, en el momento correcto y hoy en día he logrado varias portadas en la revista alemana para la que hago comisiones. Es una revista dirigida por la persona que me obsequió un boleto en aquel primer desfile y con el tiempo me motivó a generar un blog para compartir mis imágenes.

 

Un nuevo sueño, una nueva realidad

Con la fotografía descubrí un camino nuevo, me conectó al mundo de la moda, me acercó a los diseñadores, he tenido la oportunidad de conocerlos y fotografiarlos.

La exhibición de mi obra es algo que se está dando poco a poco, tuve una grata experiencia en Innova Moda, en 2018 cuando, por invitación de Ana Gurría, se exhibió una selección importante de mis fotografías en Tijuana, y tuve la oportunidad de ofrecer la conferencia “Cómo crear una marca con alma”.

Deseo exhibir porque tengo un archivo importante. Tengo imágenes de Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores más célebres del siglo XXI ya fallecido; de Jean Paul Gaultier, quien el año pasado anunció su retiro del mundo de la moda; hay fotos de Kate Moss; tengo fotos hechas en diferentes países, es un poco entre folclor y moda.

Busco que mis fotos incluyan belleza, color, alegría y espontaneidad, si no hay al menos una de estas características me voy de largo, busco momentos increíbles, composiciones únicas que las calles te presentan, son fotografías que surgen de las emociones, de la belleza del mundo.

 

“La fotografía es la forma de comunicación más poderosa, lo que pasa por los ojos, llega al alma y tiene el poder de elevarla e inspirarla. Mi misión es honrar eso cada vez que tomo la cámara”

 

CONTACTO

Portal: www.yavidanvioletaphotography.com

Facebook: @yavidanvioleta y @yavidan.castillo

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta