Winter blue  tristeza de invierno

Winter blue tristeza de invierno

 

POR DRA. LILIANA ESTRADA AGUIRRE

 

Los cambios de humor graves que experimentan algunas personas durante el otoño/invierno, se conocen  como WINTER BLUE. Este trastorno es cíclico, y comienza y finaliza aproximadamente en la misma época del año.

 

NOCHES LARGAS DÍAS CORTOS AUSENCIA DE LUZ SOLAR

Trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo emocional, TAE, se refiere a un tipo de depresión  que ocurre en cierta época del año, generalmente durante el invierno. La luz del día es ANTIDEPRESIVO natural, y en invierno  es poca la luz del día.

 

CAUSAS

El TAE puede comenzar desde la adolescencia. Las personas que viven en lugares con largas noches de invierno están en mayor riesgo de sufrir  TAE.

Es más frecuente en mujeres que en hombres. Por lo general, este trastorno comienza a finales de otoño y a principios de invierno, y desaparece durante primavera/verano.

 

SOMOS HIJOS DE LA LUZ

La presencia de días largos de verano mejora el TAE

Está comprobado que este trastorno es más común  en jóvenes y en mujeres que viven lejos de la línea ecuatorial o del ecuador. También es más probable que se tenga trastorno afectivo emocional TAE si usted o algún miembro  de la familia  tienen depresión  crónica.

En esta temporada  se exacerba el padecimiento, e  incluso  en esta época  de otoño/invierno  aumenta por mucho también la tasa de SUICIDIO especialmente en jóvenes.

Se desconocen las causas  exactas del TAE. Se cree que una de las causas puede ser por un  desequilibrio de SEROTONINA en el cuerpo, que es una sustancia química neurotransmisora  en el cerebro, que afecta el estado de ánimo. Por otro lado, el TAE,  produce demasiada  melatonina, una hormona reguladora del sueño que se produce en mayor  proporción  cuando los días son más  cortos y más oscuros, y también existe un déficit de vitamina D por la ausencia de días  soleados

Los SÍNTOMAS pueden incluir  tristeza, ansiedad,  angustia,  sentimientos de culpa, perspectiva  sombría, sentimiento de desesperanza, pesimismo, desánimo, irritación emocional, pérdida de interés en actividades que antes se solía disfrutar, aislamiento social, poca energía, exceso de sueño, deseo de comer carbohidratos, aumento de peso, pensamientos de muerte y suicidio.

 

TRATAMIENTO
Existen gran número  de medicamentos  antidepresivos,  pero el tratamiento  principal para este trastorno es la terapia  de luz o fototerapia.

La idea es reemplazar la luz del sol que se pierde durante  los meses  de otoño/invierno.

El paciente  se sienta frente a una caja de fototerapia o una lámpara con buena fuente de luz cada mañana, para exponerse de forma  diaria a la luz artificial  brillante.

Esta  terapia  en casi la mitad de los pacientes con este trastorno NO es suficiente  como único tratamiento por  lo que será necesario  valorar  el uso de medicamentos  antidepresivos y de la terapia de conversación, que es una psicoterapia  de apoyo que puede reducir  los síntomas del TAE en combinación con la fototerapia.

Estos tratamiento  deben ser establecidos por un médico  general,  un médico psiquiatra  y con apoyo de un  psicólogo calificado.

 

Estamos en días propicios para un Winter Blue ¡Cuidado!

Es inminente que nuestros días ya se tornan en días cortos y  noches largas, y hay ausencia de luz solar. Son días  cortos, grises, nublados, y además  se acerca el fin de año con todo tipo  de celebraciones; recuerdos de nuestros difuntos,  celebraciones  navideñas  y fin de año, época  de revisión, de hacer ajustes de cuentas, época de remembranzas; tiempo de reflexión y espiritualidad.

El año llega a  su fin. Un ciclo termina y uno comienza, e irrevocablemente aumenta la tristeza, la nostalgia, la ansiedad  y los sentimientos propios de la época, y en esta ocasión en particular, también los sentimientos que ha traído este año de PANDEMIA en donde hay pérdidas de seres queridos,  pérdida de libertades, miedo y desesperanza, sabiendo que llega un nuevo  año con todo tipo de incertidumbres  ciertas y  concretas, y viviendo un hoy lleno de inquietudes. Este panorama  en conjunto facilita tristemente,  el TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL.

 

¿Estás sufriendo de TAE? ¡Pide ayuda!

Así que para finalizar, hay que hacer énfasis en que todas las emociones humanas tienen  derecho a su propio  espacio de expresión,  por lo tanto  la tristeza, la nostalgia, las pérdidas y el abatimiento, también  caben en la navidad.

Sólo resta desear que la FELICIDAD SERENA, LA PAZ CON ARMONÍA,  aniden en todos nosotros  hoy, y esperanzados por un  próximo año mucho mejor.

Estemos atentos ante la presencia de síntomas  de este trastorno afectivo estacional, y solicitamos  la ayuda  profesional.

Estemos atentos  también  de la presencia de este trastorno en nuestros  jóvenes, quienes también han vivido este catastrófico, triste y difícil  2020.

Estemos esperanzados en un mejor y venturoso 2021, y que pronto  lleguen  los  DÍAS DE SOL.

 

*La autora es Especialista en Salud Pública, con Diplomado en Diabetes y Diplomado en Educadora en Diabetes. Presidenta del Club de Diabetes Tijuana La Mesa.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta