Valle de Guadalupe, detonante para la Ruta Gastronómica de B.C.

Por Ana Patricia Valay

Reza una famosa canción de Presuntos Implicados: “…cómo hemos cambiado”, y aunque lo dice como en añoranza de tiempos mejores, en Baja California es al contrario. En cuestión de gastronomía y enología podemos exclamar la frase con orgullo: ¡cómo hemos cambiado!

El resultado aún parcial de una investigación que realiza un despacho externo a gobierno del estado y que es especialista en la materia arrojó que:

“37% por ciento de las personas que visitan B.C. tienen como principal motivación un tema culinario o enológico”. Eso era impensable hace 20 años.

Para Ives Lelevier, Subsecretario de Turismo en el estado, ésta sin duda fue una de las razones por las que el gobierno federal volteó a vernos como entidad, para ser uno de los 5 destinos en el país con una Ruta Gastronómica.

“Vamos a ser punta de lanza en este programa del gobierno federal para la creación de rutas gastronómicas, y si bien originalmente se había planteada que fuera la Ruta Gastronómica de Baja California a lo largo de la Ruta del Vino, lo que nosotros dijimos es que lo culinario va más allá de la ruta del vino”.

“Hoy lo que logramos es que esta ruta inicie en Tijuana y pase por Playas de Rosarito y se vaya a Ensenada, y luego cruce la ruta del Vino y llegué al pueblo mágico de Tecate y concluya en Mexicali. Todo el estado y de manera diferenciada tiene una oferta que me parece digna de integrarla a una ruta”.

Propuesta de Recorrido

¿Cuál sería el recorrido de esta ruta? La primera propuesta la dio a conocer el secretario de turismo en Baja California, Óscar Escobedo Carignan.

“….que el arranque sea en Tijuana con una visita al chef reconocido como “el mejor del país”, Julián Plascencia, luego a Playas de Rosarito para probar la langosta, después Ensenada con su oferta de mariscos, y Ojos Negros, en ese mismo municipio, con su Ruta del Queso”.

“La ruta continúa hacia el norte en el poblado de San Felipe en Mexicali, para disfrutar el menú de mariscos del Golfo de California, conocido como el acuario del mundo; después el recorrido se dirige al centro de la capital del estado para ofrecer comida china, y finalmente la última visita en Tecate, Pueblo Mágico, con la ruta del vino y el pan”.

 

Y ¿qué tan importante se ha convertido el Valle para el turismo de Baja California?, le pregunto al Subsecretario del ramo.  

  • “Es uno de los elementos más importantes cuando hablamos de oferta turística en la actualidad. Fue lo que nos dio entrada a poder generar el interés en las personas que viven en el centro del país….Y ¿cuántas Rutas del Vino hay en México?, sólo ésta”.

 

Y es que aunque en otros estados empiezan a adentrarse en la producción del vino, lo cierto es que:

  • De 19 millones de litros de vino que se producen y se cosechan en 4 mil hectáreas del país, de un 80 a 90 por ciento son de ésta región.

“Además de la producción industrial, al año en Baja California, no menos de 650 mil personas son turistas enológicos”, concluye Ives Lelevier.

 

Calidad de los vinos de B.C.

Sin embargo, el tema de la bonanza del turismo enológico en B.C., no sólo se reduce a la producción de vino en la región, sino que también es a consecuencia de la calidad de éste.

“Hace 20 años se cuestionaba si teníamos vinos de calidad. Hoy lo que se cuestiona es si valen lo que cuestan o en lo que te los venden”, esto por cierto afectado grandemente por las políticas fiscalizadoras del gobierno mexicano, que encarecen el producto.

Y es que a lo largo de estas dos décadas “el vino ha tenido un auge, un boom y hoy en día tenemos más menos 100 vinícolas desde las micro que te producen 200 cajas al año, hasta ‘LA CETTO’ que es el principal productor”.

 Son infinidad de medallas a las que se han hecho acreedoras las casas vinícolas de Baja California, al concursar su producto en instancias internacionales, no pidiéndole nada en cuanto a calidad a vinos chilenos, argentinos y de Estados Unidos.

“En calidad yo te diría que son igual que los vinos chilenos, argentinos, gringos, sin embargo, hoy en día hay que reconocer que son países que llevan una delantera importante porque tienen más años trabajándolo de manera consistente y sistemática. Aquí en México es una industria que ha tenido altibajos”.

 

Oferta Integrada Maridaje Perfecto

El término Ruta del vino se acuñó a inicios de la década de los 2 mil, “e implica el diseño de un producto que contenga toda una serie de elementos que te lleven a convertirlo en un sitio atractivo para el visitante. A lo mejor la atracción principal es conocer las vinícolas pero tienen que tener un lugar donde hospedarse, tienen que tener un lugar donde comer y actividades para realizar… “, afirma Ives Lelevier.

El “maridaje perfecto” en el sentido de atractivo turístico se logra, cohesionando perfectamente una estrategia integral. Vino, gastronomía, naturaleza, eventos atractivos y hoteles.

 

Y también, para beneficio de toda Baja California, este concepto de turismo gastronómico y enológico, va de la mano de una integración de actividades que incluyen a municipios como Tijuana y su vocación, donde todavía existen áreas de oportunidad.

 

Esquema Metropolitano

“Yo creo que la Secretaría de Turismo tiene que hacer un trabajo más integral en cuanto a las ciudades aledañas al valle, y ¿de qué manera se pueden promover? Sabemos que Tijuana es la plataforma de servicios para todo lo que son las industrias y sectores de desarrollo en el estado, y la parte del Valle y del turismo es un fundamento más dentro de esta estructura, y creo que se debería integrar más a las ciudades, haciéndolo un esquema metropolitano, teniendo al Valle como punto de referencia”, afirmó el empresario y consejero de COPARMEX, Juan Manuel Hernández Niebla.

Así, antes de que concluya el año, la ruta gastronómica de Baja California, integrada por los cinco municipios del estado deberá estar activa, lo que sin duda atraerá más turismo y derrama económica a la entidad. Y hay que reconocer que este auge que hoy se disfruta y que tiende a la expansión,  inició gracias al boom y productividad de la Ruta del Vino en Valle de Guadalupe.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta