Una educación de Tara Westover

Una educación de Tara Westover

 

Tara Westover nace en Idaho en 1986, la menor de siete hermanos en una familia mormona fundamentalista muy radical. Para sus padres, las escuelas forman parte de un plan del gobierno para lavar el cerebro de sus ciudadanos. De igual manera, no creen en la medicina ni en los doctores, ya que tambien forman parte del mismo plan. Creen fervientemente que los medicamentos sólo envenenan el cuerpo, y bajo ninguna circunstancia recurren a ellos. El padre de Tara vive preparándose para el fin del mundo, por lo que acumula alimentos y armas para enfrentar el gran día.

“Una educación” son las memorias de Tara Westover, una mujer admirable que pisó la escuela por primera vez a los diecisiete años. Es la biografía de una joven valiente que a pesar del entorno radical en el que vivía, logró salir de él para seguir sus sueños hasta conseguir un Doctorado por la Universidad de Cambridge.

Debo admitir que sentía mucha curiosidad por leer este libro, había escuchado que estaba en la lista de los mejores libros del 2018 que anualmente publica Barak Obama. Bill Gates publicó su reseña y entrevistó a la autora; el libro estuvo muchas semanas en la lista de los libros más vendidos del 2018 en el New York Times.

No conocía el tema pero escuchar tantos comentarios de gente que admiro, despertó en mí la curiosidad por leer el libro, y les confieso que no me decepcionó. Es un libro extraordinario, de aquellos que dejan huella, que aún cuando lo hayas terminado de leer sigues pensando en él, reflexionando, meditando, valorando todas las oportunidades que hemos tenido para superarnos.

 

“Podéis llamarlo transformación, metamorfosis,

falsedad, traición. Yo lo llamo una educación.”

 

Tara Westover crece en un ambiente totalmente aislado, duro, donde muchas veces no sintió la protección de sus padres. Escapar de esta manera de vivir no fue fácil para ella, y la autora lo narra con todo el realismo y la crudeza posible. Hubo momentos en la lectura en los que me costaba creer que lo que estaba leyendo eran las memorias de una joven del siglo XXI en Estados Unidos y no una historia de ficción. Pero al mismo tiempo Tara nos demuestra como a pesar de todo, el recibir una formación y educación formal transformó su vida, aún cuando esta transformación significó romper con su propia familia.

 

“Puedes amar a alguien y aun elegir decir adiós, puedes extrañar a una persona todos los días pero aun estar contenta de que ya no estén en tu vida”

 Tara Westover

 

 

 

 

Hay mucho que aprender y reflexionar acerca de esta increíble historia. Les invito a ir más allá de leer el libro, y escuchar alguna de las entrevistas con la autora que se pueden encontrar en las redes sociales.

“Una educación” es una historia de superación extraordinaria, inspiradora, poderosa,  que no dudo en recomendarles. Definitivamente una de mis lecturas favoritas de este 2019.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta