Un regreso a clases seguro

Un regreso a clases seguro

Compartimos cinco recomendaciones para protegernos y concientizar a nuestros hijos en este regreso a clases, para que su adaptación a esta nueva realidad sea lo más placentera posible

Por Adrián Flores Ledesma

Cuando iniciamos el año 2020, les puedo asegurar que nunca nos imaginamos que nos íbamos a ver obligados a iniciar un confinamiento en nuestras casas para protegernos de una enfermedad desconocida, en ese momento, y que llegaría a cambiar las dinámicas de vida de todas las personas en el mundo entero.

Para las instituciones educativas, tanto de sostenimiento público como privado, significó un momento de innovación forzada por la situación, que llevó a miles de docentes a tener que cambiar sus estrategias didácticas para adaptar sus clases en sesiones de educación virtual a través de las plataformas de videollamadas, que hoy ya son parte de la cotidianidad, pero que en esos momentos fueron conocimientos nuevos para muchos de los que nos encontramos involucrados en la educación, desde el nivel preescolar hasta los niveles de educación superior.

Esta pandemia, sin duda, nos trajo un aprendizaje en el uso de aplicaciones y herramientas tecnológicas que en algunas escuelas o centros educativos ya se habían implementado, pero no eran parte del uso diario y de la forma de interactuar entre docentes y alumnos.

Para los padres de familia, se convirtió en un tiempo muy difícil de adaptarse a tener a los hijos conectados en las computadoras para tomar sus sesiones de clases en casa, teniendo que adaptar espacios físicos, aumentar banda ancha de internet y, sobre todo, ajustar horarios de trabajo para poder apoyar a los más pequeños en sus actividades académicas y, en muchos de los casos, asumir labores de mentores o docentes de sus propios hijos.

Un panorama alentador

Ante este panorama que hemos vivido en los últimos 20 meses, luce un futuro más alentador, ya que la gran mayoría de los adultos ya está vacunada y muchos de los niños que en nuestra región tienen la doble nacionalidad, ya están siendo vacunados en los establecimientos de salud de los Estados Unidos de América.

Esta realidad que hoy tenemos nos permite vislumbrar que para enero del 2022, nuestras escuelas en Baja California ya regresarán a la presencialidad, con algunas adecuaciones que todavía se tienen consideradas para evitar los contagios, pero con un panorama más alentador respecto a lo que será un regreso a clases seguro para todos nuestros niños, jóvenes y adultos que se encuentran formándose en un programa educativo en Baja California.

Recomendaciones

Compartimos 5 recomendaciones para protegernos y concientizar a nuestros hijos en este regreso a clases, para que su adaptación a esta nueva realidad sea lo más placentera posible.

  1. Establecer de nuevo horarios y una estructura en casa. En la mayoría de los hogares, al no tener que salir de la casa para llegar a la hora de entrada de la escuela, muchos niños dejaron de tener una estructura en su horario de bañarse, dormir, levantarse y tener que estar listos para salir de la casa rumbo a la escuela. Es importante que empecemos a estructurar en nuestros hijos esas rutinas de establecer tiempos en casa, para organizar su uniforme, dormir sus 8 a 10 horas que requieren para un buen descanso y estar listos para salir temprano a la escuela.
  2. Establecer desde casa el filtro sanitario. Es importante que los niños y jóvenes sepan identificar los síntomas de la enfermedad del coronavirus y puedan antes de salir de casa, hacer una revisión de su salud, siguiendo las recomendaciones que durante todo este tiempo ha establecido el sector salud, como lo son tomar la temperatura, revisar que no se tengan síntomas de gripa o algún malestar que pudiera ser un síntoma de enfermedad.
  3. Promover en los niños el uso adecuado del cubrebocas y seguir las instrucciones y recomendaciones de sus docentes en la escuela. Derivado de que llevan aproximadamente un ciclo escolar y medio sin convivir físicamente con otros compañeros, será muy importante que los niños y jóvenes sigan las recomendaciones de sana distancia, procurar tomar sus alimentos en espacios abiertos y seguir las instrucciones que establezcan los maestros y personal de la escuela ante la concentración de los alumnos en las zonas comunes de la escuela.
  4. Transmitir confianza en los niños y jóvenes, procurando no transmitir el miedo que nos puede significar dejar salir a los menores a la escuela. Muchos menores de edad no han salido de casa regularmente en los últimos meses, ya que tampoco se les permitía ingresar a lugares públicos, por lo que, para muchas mamás y papás, el dejar ir al niño de nuevo a un espacio público como la escuela puede significar miedo, angustia o ansiedad, pero tenemos que transmitir confianza en ellos mismos y que sepan que pueden acudir ante sus maestros en la escuela ante cualquier situación que puedan vivir en su escuela.
  5. Favorecer la estabilidad emocional de los estudiantes, a través de la escucha activa y el fomento de actividades dinámicas de integración en el aula. Para muchos niños, este tiempo significo también un duelo respecto a la pérdida de seres queridos, como lo fue la muerte de abuelitos, abuelitas o personas que formaban parte de su día a día. Por lo que es importante que las instituciones educativas organicen momentos de recuperación socio emocional, a través de la implementación de dinámicas y juegos que les permitan a los niños y jóvenes compartir sus sentimientos y sentir el respaldo y apoyo de sus compañeros.

En la educación básica de nuestro país, fueron aproximadamente 22 millones, 483 mil, 153 estudiantes de escuelas de sostenimiento público y aproximadamente 2 millones, 877 mil, 324 estudiantes de escuelas de sostenimiento privado que estuvieron en modelos de educación remota desde marzo del 2020, esperamos que a partir de las primeras semanas del 2022, nuestras escuelas regresen a ser esos espacios físicos que se caracterizaban por el bullicio, ruido y risas de los alumnos que a través de la convivencia diaria, se lograban los aprendizajes significativos que se convierten en hermosos recuerdos de nuestra etapa como estudiantes.

*El autor es Lic. En Derecho y cuenta con Maestría y Doctorado en Educación. Actualmente, es Director Académico de Pacifico Universidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta