(664) 216 1512 y 13 ventas@revistamujeractual.com

Nuestro trabajo como padres de adolescentes es desarrollar en ellos el sentido del deber y la responsabilidad, pero nos olvidamos de lo más importante: impulsar el desarrollo emocional en ellos; aprenderán a entender y manejar sus propias emociones, y después, identificar y entender las de los demás.

Por Gabriel Bello

Es difícil ser padres de adolescentes, pero es más difícil ser adolescente con padres intensos y enfocados exclusivamente en el cumplimiento y en la responsabilidad.

Están cansados de la imposición y de la incomprensión de parte de sus padres. No están de acuerdo con que les digan groserías, le regañen por todo y les apliquen castigos injustos cuando no se aplican en cumplir sus obligaciones.

Es cierto, nuestro trabajo como padres de adolescentes es desarrollar en ellos el sentido del deber y la responsabilidad, pero nos olvidamos de lo más importante: impulsar el desarrollo emocional en ellos; aprenderán a entender y manejar sus propias emociones, y después, identificar y entender las emociones de los demás y así establecer relaciones sanas.

¿Cómo impulsar el desarrollo emocional?
ENTIÉNDELO

No debe ser tan complicado puesto que tú ya fuiste adolescente y sabes de que esta incomprensión es real. No lo juzgues por sus intereses, ideales, sueños o forma de pensar, apenas está iniciando la vida y necesita de tu comprensión.

No minimices sus preocupaciones, por ejemplo, cuando se queje de algún problema que a ti te parezca sin sentido o que no es para tanto, toma en cuenta que para él si lo es y le está causando un serio conflicto.

DALE TIEMPO DE CALIDAD

Las ocupaciones nos mantienen fuera de casa por muchas horas y, al regresar, ya venimos cansados, enfadados y sin ganas de lidiar con alguien que tiene actitud, pero si lo entendemos como adolescente, será más fácil darle tiempo.

El tiempo de calidad generalmente es breve, pero enfocado interesadamente en lo que hace y en lo que piensa; por ejemplo, unos minutos para preguntarle cómo fue su día, pero hacerlo con genuino interés.

DALE AFECTO

Solo porque ya creció y quizá rebasa tu altura, crees que ya no es necesario ser afectuoso; además, cuando lo haces ya te rechaza porque se siente empalagado con tus besos, con tus cariños y con tus frases; esto es una realidad, al adolescente no le gusta el afecto expresado de parte de sus padres pero lo necesita.

Comienza con dejarle una nota pegada en su puerta, en su espejo o en su computadora y que diga: “Que tengas un buen día. Te amo”, o bien, mándaselo por Whatsapp.

Al leerlo ya hizo efecto y, por supuesto, no esperes respuesta.

FORTALECE SU AUTOESTIMA

La valía persona es como el combustible de auto, entre más lleno el tanque, más lejos iremos, más confiados estaremos.

Hay muchas formas de favorecer la autoestima, aquí te propongo 10 frases que todo adolescente debe escuchar:

  • Te quiero muchísimo
  • Eres especial para mí
  • Tú puedes, ya lo has hecho
  • Inténtalo de nuevo
  • Por ti, soy el papá más orgulloso
  • Eres único, no hay otro como tú
  • Me encanta escucharte
  • Cuenta conmigo siempre
  • Eres más que una calificación
  • Lo lograste

Cuatro acciones sencillas con resultados extraordinarios, comienza desde hoy.

Espera un momento…

0