“Tú no matarás”

“Tú no matarás”

“Tú no matarás”

de Julia Navarro

 

“No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre”

POR MARITZA GONZÁLEZ

 

“Tú no matarás” (Editorial Plaza Janes) es la última novela de una de las escritoras más destacadas en la actualidad de la literatura española, Julia Navarro. A la fecha ha publicado seis novelas, destacando entre ellas; “La hermandad de la Sábana Santa”, “Dispara que ya estoy muerto” e “Historia de un canalla”. Sus libros se han publicado en más de treinta países en todo el mundo, y actualmente se está preparando la adaptación audiovisual de “Dime quién soy”, que, en mi gusto muy personal, sigue siendo la mejor novela de Julia Navarro, que les recomiendo mucho leer.

La novela está dividida en tres partes, cada una de ellas transcurre en una ciudad distinta: Madrid al término de la Guerra Civil, la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial y París. Narra la historia de tres personajes principales: Fernando, hijo de un editor de libros, y republicano perseguido y encarcelado por sus ideas, Catalina, una joven hija de un matrimonio del bando de los vencedores en la Guerra Civil, y Eulogio, pintor y republicano.

Los tres jóvenes han crecido juntos en un barrio madrileño cercano al convento de la Encarnación, e intentan sobreponerse a los estragos que la guerra les ha causado a ellos y a sus familias. La situación para ellos es cada vez más difícil por lo que deciden abandonar juntos su país. Cada uno escapando de sus propias circunstancias deciden iniciar unidos el largo y duro camino del exilio.

A estos personajes se van uniendo otros como Marvin, un poeta que se inspira en los lugares donde encuentra el dolor en situaciones extremas para escribir sus poemas; Sara y Benjamín, una pareja propietaria de librerías y editoriales, y Zahra, una bailarina egipcia. Todos ellos van formando parte del drama de esta novela.

Fernando vivirá en el exilio perseguido por el recuerdo de una frase dicha por su padre; “Tú no matarás”. La conciencia es como un espejo en el que todos vemos nuestro reflejo, y el personaje de Fernando tendrá que vivir en esa realidad luchando por cumplir su sueño: ser editor al igual que su padre.

 

“No hay mayor aventura que abrir las páginas de un libro. Leer es aprender, soñar, viajar, reflexionar, sentir, vivir…. A través de los personajes de esta novela, y al igual que en las anteriores, vuelvo a indagar sobre el peso implacable de la conciencia y a transitar por esa frontera inhóspita que separa el bien del mal. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”

 

Julia Navarro

 

“Tú no matarás” es una novela con tintes de historia, de espionaje, de aventura, de misterio, del viaje a la conciencia, de la venganza y de la naturaleza humana.

Es una novela sobre la fuerza de la amistad, del amor y de la lealtad que no deja al lector indiferente, que nos invita a la reflexión.

 

*La autora es Lic. Administración y Promotora de lectura

Comentarios

comentarios