Trabajo en equipo, la clave de su éxito

Trabajo en equipo, la clave de su éxito

Angélica Solís y Lizeth Jiménez son las dos mujeres que están detrás de la gerencia de Ventas de TV Azteca, donde día a día superan retos y descubren nuevas oportunidades

 

Por Mónica Márquez

 

Sin duda, el trabajo en equipo fomenta una comunicación eficaz, fortalece la lluvia de ideas, impulsa un objetivo común y definitivamente contribuye al éxito, como es el caso de Angélica Solís y Lizeth Jiménez, gerentes de ventas de TV Azteca Tijuana, quienes hacen una excelente mancuerna, combinando la experiencia y la frescura para lograr concretar importantes proyectos que se les presentan.

Angélica tiene 17 años en la empresa y Lizeth, “la millennials”, como la llama de cariño, lleva 4 años en su actual puesto, y aunque son dos generaciones distintas, se complementan a la perfección.

Juntas han vivido anécdotas, les han encontrado solución a los problemas y, sobre todo, han hecho de la gerencia de ventas de TV Azteca un departamento fuerte y consolidado, además de llevar una linda amistad.

Conozcamos un poco de Angélica y Lizeth…

 

El camino de Angélica Solís

Angélica, originaria de Tijuana, llegó a la Ciudad de México con la idea de hacer cine, y poco a poco la vida la llevó a TV Azteca México. Por 15 años, se desempeñó como actriz y conductora, aunque por cuestiones personales decidió volver a esta ciudad y tocó la puerta de dicha televisora, donde le ofrecieron entrar al área de ventas en enero del 2005.

“La verdad nunca había hecho ventas, pero conocía todo el proceso de la televisión, había estado en programas nacionales, en telenovelas y de alguna manera iba conociendo el proceso. Cuando se me presenta la oportunidad, ya tenía idea de lo que se podía vender”.

Lo cierto es que el departamento de ventas en una empresa es de número y resultados, y Angélica lo aprendió muy bien, sin miedo incursionó en el área y hoy podemos su experiencia y profesionalismo avalan su trabajo.

Dijo que en el 2012 la nombraron gerente de ventas, puesto que le ha implicado algunos desafíos, pues no solo se trata de vender, también es crear, para ello todo el equipo se reúne y aporta una lluvia de ideas que se concretan en una campaña efectiva para el cliente.

“La televisión y la publicidad siempre van diferenciadas de otras ventas y cuando las cosas se ponen difíciles lo primero que recortan del presupuesto es la publicidad. El punto importante para poder sobrevivir es estarse renovando, estar creando nuevas cosas, hay que crecer y adaptarse a los cambios.

“Lo que me gusta de la empresa en la que trabajo es que es un eterno el estar avanzando, los cambios son un reto; aquí te tienes que adaptar y estar preparada para el cambio siempre”, puntualizó.

 

La trayectoria de Lizeth Jiménez

Lizeth Jiménez Torres, de 31 años, se integró desde muy joven a las filas de TV Azteca; ahí realizó sus prácticas profesionales en el último semestre de la licenciatura en Mercadotecnia, como asistente en la ejecución de producto integrado en el programa de Ventaneando, en la Ciudad de México.

Por temas personales, volvió a esta ciudad y solicitó empleo en TV Azteca, donde se desempeñó exitosamente como ejecutiva de ventas por alrededor de tres años, tiempo en el cual se hizo cargo de importantes cuentas.

“Llevé marcas como Xolos, cuando fueron campeones; Toros, cuando iniciaron; Comercial Mexicana, marcas de antaño como Peter Piper Pizza, que en un tiempo fueron el hit en Tijuana, Leche Jersey, entre otros”, compartió Lizeth.

Posteriormente, le ofrecieron la gerencia de publicidad de tiendas Comercial Mexicana de Baja Sur y Baja Norte. Con la idea de seguir creciendo profesionalmente y con solo 26 años, se convirtió en la directora de Mercadotecnia México para U.S.A. Polo, puesto que desempeñó por un año hasta que se integró como gerente de Ventas de TV Azteca Tijuana.

 

Las ventas, un reto diario

Definitivamente, el terreno de las ventas es muy generoso, pero puede resultar un gran reto para quien las desempeña; para Lizeth, las ventas son un desafío diario que requieren de mucha inteligencia emocional.

“La base principal es tener control e inteligencia emocional para decir: “de 10 clientes que estoy prospectando uno me va a decir que sí, pero estoy lista emocionalmente para que me digan que no. Nadie queremos la sabiduría del fracaso”, consideró.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje durante estos 10 años de trabajo? “Aparte de conocer mis fortalezas y debilidades, detectar cuáles son las necesidades y estrategias ideales de mis clientes, eso te lo da la experiencia”

 

Camino hacia el éxito

Las ventas son un área cada vez más complicada, pero Lizeth ha demostrado que se puede alcanzar el éxito en ellas, pero es necesario estarse reinventando porque los hábitos de consumo están cambiando.

“En Azteca, estamos en una reinvención, incrementando el departamento digital, creando contenido de valor para llegar a más plataformas. La clave de la mercadotecnia es encontrar oportunidades, creo que la pandemia nos reta a reinventarnos y salir adelante”, puntualizó.

Por su parte Angélica, dijo que la clave del éxito del departamento que lidera junto con Lizeth se debe a la constancia, el estar presentes con los clientes, el insistir y prospectar continuamente.

“Hay que sembrar con la plena seguridad de que un día vas a cosechar”, recomendó, “lo más interesante de ventas de una televisora es que sí vendes aire y tele, pero también ideas, para ello planeas creas, aquí todos los días pasa algo distinto y te llena de energía”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta