Tijuana con médicos altamente capacitados para procedimientos cardiovasculares

Tijuana con médicos altamente capacitados

para procedimientos cardiovasculares

Por Marí Carmen Flores

Conocimiento e innovación tecnológica para cirugías cardiacas mínimamente invasivas Equipos Multidisciplinarios en Baja Cardio Center y ECMO Team Tijuana

Los avances son impresionantes, por ello las nuevas generaciones de especialistas no solo dedicaron años de su vida para lograr el conocimiento y las destrezas que les permitieran regresar a su tierra natal a ejercer, sin perder también el sentido social que debe tener la medicina y que, en el coso del doctor Víctor Andrés Cabrera Morales, traía impregnado desde la adolescencia cuando acudía a la Cruz Roja de Tijuana. “Lo que me gustaba es que se ayudaba independientemente de que fueras fico o pobre; atendíamos y eso me dejaba mucha satisfacción”. Es anestesiólogo por la influencia que tuvo del doctor Héctor Velázquez Suárez a quien llama su padrino.

En la práctica -de un quirófano a otro-, descubrió la enorme necesidad de conjuntar a los médicos para ofrecer experiencia, tecnología y compromiso con la salud. “Hay mucho retraso; hay cosos nuevas dentro de la cardiología, hay infraestructura y sobre todo está el personal para hacer cosas nuevas y mejores dentro de la cirugía cardiovascular. Asi al tiempo que trabajaba en el pogromo ECMO, el médico emprendió y dio forma a Baja Cardio Center donde realizan la Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva (MICS). Llegan al corazón a través de pequeñas incisiones entre las costillas del tórax. “Es un procedimiento que permite una rápido recuperación a los pacientes. Además de lo estético, reduce el tiempo de estancia hospitalaria. Igual, en la mayoría de los casos, se utiliza una máquina de circulación extracorpórea como en la cirugía de corazón abierto”. No todos los pacientes son candidatos, pero si la principal causa de muerte en el mundo son los padecimientos cardiacos habría que “ofertar” esto en Tijuana que, coincidió con el plan de Cruz Roja Tijuana al echar andar la sala de hemodinamia y entonces “hacerlo allí; dar este servicio a menor costo deja en claro que hay compromiso con la comunidad, porque cuando te haces en Cruz Roja, nunca dejas de serio”.

“Llegué infartado. Mis arterias estaban bloqueadas en un 98%. El cateterismo reveló lo grave de mi situación. La parte derecha de mi corazón -por los infartos-, está sin vida. Prácticamente estaba desahuciado, narró Enrique Sánchez Martínez. “Cuando llegó el equipo de Baja Cardio Center para mí fue impresionante ver que todos erar demasiado jóvenes. No podía creer que estaba en manos de ellos a quienes -además de Dios-, agradezco haberme dado una nueva oportunidad de vida”.

ECMO (OXIGENACIÓN DE MEMBRANA EXTRACORPÓREA)
Por tres años el doctor Cabrera “pico piedra”, para lograr tener en la ciudad una máquina que pone en reposo al corazón o pulmones para permitir a los órganos recuperarse de sus lesiones. Es una terapia de sustitución respiratoria que o través de ECMO Team Tijuana se tiene a disposición de la comunidad. El 10 de abril pasado médicos del Hospital Del Prado recomendaron a los padres del joven Alexander Bazán Gómez Llanos esta terapia. Así, el equipo con los doctores Fernando Bátiz Óscar Prior y Víctor Cabrera iniciaron la conexión extracorpórea al emprendedor quien -además-, lidereó a los jóvenes en Coparmex. El 14 de mayo fue trasladado a Monterrey, Nuevo León, entidad donde lo avanzado de estos procedimientos ha marcado la pauta. Ecmo Team Tijuana fue base con Alexander quien el 7 de agosto -tras 7 semanas conectado-. fue desprendido de la máquina Y, el 1 de octubre el Grupo Reforma cubrió la salda del hospital.

“Cuando el pulmón falla -como el caso del joven Bazán-, entró ECMO para dar oportunidad a sus órganos para recuperarse. Se les dejó descansar y ECMO hizo la función de oxigenar explicó el doctor Víctor Andrés Cabrera quien a sus 44 años y, padre de dos hijos Diego e Isabela, liderea -como director-, a dos equipos “Jóvenes con mucho impulso: empeñados en ejercer lo que estudiaron. Brillantes, con ganas de innovar sin arriesgar. Todos se especializaron en hospitales de alto nivel de enseñanza de tecnología y, regresar a su tierra a servir: es maravilloso”, expresó con una mueca en su rostro de harto orgullo.

EQUIPO BAJA CARDIO CENTER
DR. FERNANDO BÁTIZ
» Cargiólogo intervencionista. Hospital Español y Siglo XXI del IMSS
DR. ÓSCAR PRIOR
» Cirujano Cardiotorácico. IMSS de Monterrey y mínima invasión en Colombia
DRA. MYRLENE RODRÍGUEZ BRITO
» Cirujana Cardiotorácica. Inst. Nal de Cardiología. Una de las 4 mujeres al frente del programa de cirugía cardiaca a nivel nacional
DR. DAMIÁN GONZÁLEZ
» Cuidago crítico cardiovascular. Intensivista Inst. Nal. De Cardiología
DRA. KARINA R. SÁNCHEZ
» Urgenciólogo e intensivista. – Hospital Español.
DR. SERGIO CHÁVEZ
» ECMO Team Tijuana. Falla cardiaca
DR. VÍCTOR ANDRÉS CABRERA
» Anestesiólogo corciovascular. Hospital 20 de noviembre IMSS e Inst. Nal. de cardiología con post grado en Texas
DRA. SARA VELARDE SÁNCHEZ
» Médico Genera!
LIC. BRENDA BARRERAS
» Enfermera con postgrados en Terapia intensiva y perfusión
NADIA A. PINEDA
» Lic. en Salva pública y postgrado enfermería quirúrgica

En estos equipos, comentó la doctora Genoveva Ochoa Ortiz, oncóloga médica con especialización en hematología, ponen la muestra del compromiso de las nuevas generaciones. “Preparados, entregados y que, además lo hagan en Cruz Roja, deja en claro la vocación de servicio”.

No se trato solo de construir un nombre que puede llevar años; se trata de conjuntar equipos multidisciplinarios que, sin egos, finalizó Víctor Cabrera, tengan la misma visión por la salud de la población.

*El autor es periodista.

CONTACTO
CER HOSPITAL
DOMICILIO: Diego Rivera 2386 5°. piso, Zona Urbana Río Tijuana
» Revisión Cardiológica
» Aneurisma Nórtico
» Disección Aórtica
» Bypass Coronario
» Cateterismo Coronario
» Cirugía Cardiaca de mínima Invasión
» Estenosis Aórtica Severa
» Enfermedad Vascular Periférica (EvP)
» Embolización Tumoral
CORREO: infoebajacordiocenter.com
TELÉFONO: 664 208 7909

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta