Tamales tradicionales, una experiencia única

Tamales tradicionales, una experiencia única

Tamales tradicionales, una experiencia única

 

Con el propósito de acercar a Tijuana, la riqueza de nuestra tan vasta gastronomía mexicana, con sus recetas originales, y tal cómo se preparan y cocinan los alimentos desde tiempos ancestrales, es que el reconocido periodista tijuanense, Pablo Barragán, hoy también maestro en cocinas tradicionales de México y Coordinador de la Maestría en Cocinas de México en Culinary Art School, se ha dedicado a hacer investigación culinaria, recorriendo la República Mexicana, para compartir no sólo conocimiento, sino también el resultado: los platillos.

Hoy comparte con Juan Pablo Ussel de La Diferencia, y el Chef Pedro Peña de Culinary, el proyecto Exploración Tlakuali México, embarcándose ahora, en una nueva etapa: la elaboración y venta de tamales tradicionales, hechos por el propio Pablo, y el Chef Peña.

 

¿Y por qué optaron por los tamales, y qué ofrecen?

Porque el tamal tiene sus raíces en la cocina prehispánica, y como es un alimento popular, y relativamente fácil de dar a probar, la gente no se preocupa tanto de decir: ¿qué me vas a dar?

Lo que trato de difundir son los tamales más clásicos, pero con recetas un poquito más analizadas estudiadas e investigadas. Una de sus variedades está en la envoltura. El que está envuelto en hoja de maíz, que es de masa martajada y el de hoja de plátano, de masa colada.

Los rellenos varían. El tamal oaxaqueño, envuelto en hoja de plátano, es de pollo en mole negro, pero también tenemos de puerco en salsa verde o salsa roja, entre otros.

 

 

Pablo Barragán Márquez, acreedor a 5 Emmys, 4 como conductor de noticias y uno como entrevistador, dio un vuelco total a su vida, y entre otras cosas, ha emprendido un proyecto para investigar y difundir, la auténtica cocina mexicana, entre ésta, los tamales. Así inició la aventura…

 

Vivan una experiencia única

“Al comensal le ofrecemos sabores muy auténticos, porque no utilizamos nada procesado, ni siquiera la manteca. Nosotros vamos a los sitios donde se hacen las carnitas, y ahí la conseguimos. No utilizamos harina de maíz, sino masa de maíz nixtamalizado, que procuramos preparar y moler nosotros mismos, para conseguir la consistencia que queremos lograr”, comenta Pablo, y complementa, “en la elección de los ingredientes es donde metemos la investigación, para ofrecer un tamal verdaderamente apegado a la tradición”.

“En cuanto a las hojas, tenemos proveedores que nos mandan la de plátano desde Veracruz, y la de maíz de Tlaxcala. Somos muy cuidadosos con la elección del producto, y nos sumamos a la tendencia en este momento en la cocina mexicana, del respeto al producto. Nos basamos en esa filosofía”, agrega.

 

A chuparse los dedos

“Así que queremos aprovechar esta época del año, cuando la gente se da permiso de comer más tamales, que sean unos investigados con recetas auténticas, originales, pero lo más importante, utilizando técnicas muy apegadas a la tradición y con precios muy accesibles. Yo lo que quiero es que los conozcan, y que se enamoren de un buen tamal”, comenta el maestro en cocinas de México.

 

PEDIDOS

Correo: pabloebm@hotmail.com

Teléfono: 664 1041883

Facebook: Pablo Barragán

 

Comentarios

comentarios