¿Sufres de Artritis Reactiva?

¿Sufres de Artritis Reactiva?

Esta enfermedad es una inflamación de articulaciones que se produce de algún tipo de infección, predominantemente en el estómago o en las áreas genitourinarias

Por Mónica Márquez

¿Siente dolor y rigidez en sus articulaciones luego de haber sufrido una infección estomacal o genitourinaria? Ponga atención a los síntomas que está sintiendo, pues podría tratarse de una artritis reactiva que requiere tratamiento para no convertirse en un problema incapacitante.

La artritis reactiva es una inflamación de las articulaciones que se produce después de algún tipo de infección, predominantemente en el estómago o en las áreas genitourinarias, explicó el Dr. Ángel Javier Pedro Martínez, reumatólogo.

Es importante diferenciar este tipo de enfermedad de la artritis reumatoide y la séptica, esta última se distingue porque hay presencia de bacterias en las articulaciones: en cambio, en la reumatoide es una enfermedad crónica que se presenta en mujeres entre 20 y 40 años, causándoles dolor e inflamación por semanas o meses hasta llego, o ser deformante.

UN DIAGNÓSTICO ACERTADO
Lo cierto es que la sintomatología de la artritis reactiva podría confundir y dar indicios de diversas enfermedades, sobre todo si nos dejamos llevar por los consejos de la tía o los remedios de la abuela; por ello, es importante no automedicarte y acudir con un especialista para que realice un diagnóstico correcto.

“Para un buen diagnóstico siempre es importante el interrogatorio con los pacientes, los antecedentes familiares. También muchos veces, el paciente reconoce que en días pasados tuvo diarrea o infección en vías urinarias y a raíz de eso empezó el cuadro.

“Si no quedo claro el diagnóstico, aspiramos las articulaciones, extraemos líquido para mandarlo a estudiar si sale pus es artritis séptica, si hay datos de que hay cristales puede ser gota, pero también si no crece nada, muy probablemente es una artritis reactiva”, explicó.

¿QUÉ CAUSA LA ARTRITIS REACTIVA?
De acuerdo con el especialista, existe el gen HLAB27 que forma parte del espectro, es decir, está relacionado con la artritis reactiva, por ello cuando la persona nace con este gen y sufre de alguna infección estomacal o genitourinaria tiene más predisposición a padecerla.

RECONOCE LOS SÍNTOMAS
De acuerdo con el Dr. Pedro Martínez, existen algunos síntomas específicos de la artritis reactiva:
» Dolor articular.
» Inflamación en la parte baja del cuerpo, como pueden ser rodillas, cuerpo y pies.
» La afectación se puede dar en una articulación o varias.
» Inflamación de los tendones.
» Dolor y manchas en planta de los pies.
» Lesiones tipo úlceras en los genitales.
» Inflamación ocular y enrojecimiento.
ARTICULACIONES SANAS
A continuación, algunos recomendaciones dadas por el Dr. el Dr. Ángel Javier Pedro Martínez:
» PRÁCTICA EJERCICIO: Se ha visto que el ejercicio mejora el movimiento e impide el desgaste de las articulaciones.
» PRODUCTOS MILAGROSOS: En el mercado, ha surgido un sinfín de productos que prometen regenerar el cartílago, pero esto es mentira, no existe nada que lo repare; e ejercicio es el mejor tratamiento preventivo.
» PESO ADECUADO: Mantener un peso adecuado ayudará a unas articulaciones sanas.
» CONSUMO MODERADO DE CARNES ROJAS: De preferencia. hay que llevar una dieta mediterránea, rica en carnes blancas, dado que las carnes rojas contribuyen a la inflamación de las articulaciones.

“El otro requisito es el tipo de bacteria, está muy documentado que bacterias como compylobacter, salmonelas, pero sobre todo la clamidia es la que más artritis reactiva produce.

“La clamidia es una bacteria que se mete dentro de las células para reproducirse, estas células infectadas son reconocidas por el sistema inmunitario y las trata de atacar, por ello buscan lugares donde casi no hay oxígeno, como en las zona genital y en las articulaciones, ahí se ha encontrado material genético de clamidia”, puntualizó.

Otro factor que influye a la aparición de este padecimiento es la enfermedad de Lyme, precisó. ya que causa dolor en los articulaciones y, muy probablemente, la persona quede con artritis.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Lo cierto es que si la persona ya tuvo un evento de artritis reactiva, tiene una probabilidad del 30% que le vuelva a pasar y si recae constantemente, existe la posibilidad de que se convierta en un problema crónico, por ello hay que tomar medidas para mantenerse lo más alejado de las bacterias que la causan. Parte de las medidas preventivas. se encuentra el tener relaciones sexuales seguras con protección, así como estar muy atentos a las diarreas, sobre todo cuando viajamos, recomendó el reumatólogo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta