Sobrevivir al verano con adolescentes

Sobrevivir al verano con adolescentes

Te sugiero siete actividades para tus hijos adolescentes, buscando con ello unas semanas diferentes, placenteras, pero también productivas

Por Psic. Gabriel Bello

Para muchos padres el verano es un tiempo de crisis: sus hijos no van a la escuela, modifican sus hábitos, pasan mucho tiempo haciendo nada y la tendencia a desarrollar adicción por videojuegos o redes sociales es muy alta.
La solución es simple, planea tu verano con adolescentes en casa.

ES IMPORTANTE CUIDAR LOS NUEVOS HÁBITOS. – Las actividades básicas no deben ser alteradas; establece horario para dormirse y para levantarse, un horario para bañarse, y un horario para estar en videojuegos.

Sugerencias de actividades

Ahora déjame hablarte de siete actividades a considerar para tus hijos adolescentes, buscando con ello un verano diferente, placentero, pero también productivo.

  1. Campamentos
    Hay una cantidad importante de campamentos en nuestra ciudad que pueden ser aprovechados, son actividades planeadas con mucho tiempo y con personal calificado. Entre los beneficios de vivir la experiencia de un campamento de verano: estimula el desarrollo de la independencia, fomenta la responsabilidad, permite el juego libre de pantallas, fomenta las habilidades sociales, etc.
  2. Aprender a cocinar
    Esta es una actividad no exclusiva para aquellos que quieran dedicarse a la gastronomía como carrera profesional, sino para cualquier adolescente que pretenda desarrollar la habilidad de preparar algo más que un sándwich. Afortunadamente, hay instituciones especializadas que están ofertando cursos de verano.
  3. Voluntariado
    Hay tantas organizaciones que requieren apoyo y que no les caería nada mal un par de manos voluntarias; zoológico, casa hogar, asilos, bibliotecas, iglesias, etc. Puede ser un voluntariado de 2 o 3 horas diarias. El aprendizaje y la experiencia son increíbles; aprende a ser generoso, empático, solidario, comprometido.
  4. Trabajar
    Esta es una actividad que a los padres les da cierto temor porque creen que les gustará el dinero y dejarán la escuela, pero no hay nada más equivocado. El trabajo madura el carácter del adolescente; aprende a ganar dinero y a administrarlo, fortalece la confianza y seguridad en sí mismo, aprende a ser más independiente.
  5. Aprender música
    Ya sean clases de canto o aprender a tocar un instrumento, aprovechar el verano para desarrollar talento musical, es una excelente opción. Hay muchísimos beneficios en el aprendizaje de la música: refuerza la atención y la concentración, incrementa la capacidad de memoria, favorece el desarrollo de habilidades motoras y rítmicas, etc.
  6. Clases de pintura
    De repente no sabes lo bueno que pudiera ser tu adolescente para la pintura, el dibujo, la escultura, etc., las bellas artes mejoran la comunicación porque se aprende a expresar lo que se siente de una manera diferente, también favorece el nivel de autoestima.
  7. Aprender un idioma
    Estamos en un mundo globalizado en donde aprender otro idioma se considera una ventaja. Ser bilingüe le brindará muchas oportunidades de desarrollo profesional. Los beneficios son impresionantes, se desarrolla flexibilidad cognitiva, se desarrolla la memoria, y el cerebro se entrena para el aprendizaje.

    Anímate a vivir un verano diferente con tus adolescentes.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta