Se acerca la primavera y con ella, las alergias

Se acerca la primavera y con ella, las alergias

Las alergias afectan de manera importante la calidad de vida y representan una de las causas más comunes de ausentismo escolar y laboral en el mundo, también afecta la calidad de sueño por presentar síntomas respiratorios nocturnos como la obstrucción nasal o tos

 

Por Erik Narváez Hernández

Durante la primavera muchas  plantas  y árboles  florecen como parte de su ciclo de vida y producen polen, este contiene proteínas que en algunas  personas puede estimular una reacción alérgica inflamatoria  caracterizada por  estornudos, comezón (en la nariz, garganta, ojos, oídos y piel), congestión nasal, aumento en la producción de moco y tos.

Toda la vida estamos expuestos los seres humanos a diversos pólenes; sin embargo, podemos desarrollar una tolerancia a estos, la cual depende de varios factores: cuando desde  nacimiento o edad muy temprana estamos expuesto a estos pólenes es más probable que se desarrolle dicha  tolerancia, el contraste  es cuando en la vida adulta nos cambiamos a radicar a otra ciudad con características de flora y climáticas muy distintas de donde somos originarios. En estos casos, la persona puede presentar síntomas en su nuevo domicilio, con el tiempo algunos podrán desarrollar tolerancia, pero otros desafortunadamente no.

La predisposición genética

Para entender mejor los fenómenos de la  tolerancia a las sustancias que nos producen  alergias es  importante comprender el concepto de predisposición genética conocido como atopia, del punto de vista hereditario hay familias  donde  hay una muy marcada  tendencia para  desarrollar problemas  alérgicos, esto es multifactorial y desafortunadamente no hay una manera de evitar esa tendencia  alérgica hereditaria. Lo que sí es posible es evitar que la reacción alérgica inflamatoria empeore con el tiempo.

Se han realizado estudios sobre  estos  fenómenos  y se ha  desarrollado el concepto de “Marcha alérgica”, en este concepto se ha observado que  algunos niños que presentan alergias en la piel (dermatitis  atópica) pueden presentar en un futuro alergias a  ciertos alimentos  (como las proteínas de la leche).

Otros estudios indican que esto se puede dar al revés, es decir,  presentar primeros problemas de alergia a ciertos alimentos  y después  alergias en la piel o, incluso, presentarse simultáneamente alergias en la piel y problemas de alergia alimentaria.

Con los años, estas mismas personas desarrollan síntomas alérgicos nasales (rinitis alérgica) y aún más tarde inflamación en la vía respiratoria  baja (asma).

 

Afectación en la calidad de vida

Las alergias afectan de manera importante la calidad de vida y representan una de las causas más comunes de ausentismo escolar y laboral en el mundo, también afecta la  calidad de sueño por presentar síntomas respiratorios nocturnos como la obstrucción nasal o tos.

Para  evitar  dichas  complicaciones es importante  diagnosticar y tratar adecuadamente las alergias y no permitir la evolución de la marcha alérgica. El problema  es que comúnmente los problemas alérgicos son confundidos  con cuadros gripales o infecciones bacterianas, a  estos pacientes les son prescritos rutinariamente múltiples tratamientos con antibióticos (innecesarios por cierto) sin obtener  mejoría en el control de sus síntomas.

Las alergias pueden producir múltiples complicaciones como por ejemplo sinusitis, infecciones  de garganta y bronquitis, pero estas recurrirán mientras no se identifique  si tienen un problema alérgico de fondo y tratarse adecuadamente.

Cómo tratar las alergias

Los tratamientos para la alergias son muy diversos y deberán individualizarse a la severidad de los síntomas de cada paciente, hay personas que con solo una pastilla al día sea suficiente y otros requerirán múltiples  medicamentos para  obtener un adecuado control de los síntomas o, incluso, ser candidatos a inmunoterapia (vacunas).

La duración puede  estar  limitada  a una estación del año, por ejemplo  primavera, pero otros pueden incluso presentar síntomas  todo el año. Lo más importante  es acudir a consulta en caso de presentar síntomas como estornudos, obstrucción nasal, comezón en oído, nariz, ojos o piel para evitar un  empeoramiento en los mismos, así como complicaciones infecciosas  agregadas, esto sobre todo en niños para impedir la progresión de  la marcha alérgica.

Las  alergias  desafortunadamente  no  se curan, se controlan, pero se pueden tener una buena calidad de vida  con el control de los síntomas.

Durante esta primavera también podemos tomar acciones simples como limpiar los filtros del aire acondicionado de la casa, trabajo y  auto, y el uso de cubrebocas (n95) para uso en el exterior también ha demostrado cierto beneficio.

Existen paginas como Weather channel (weather.com) que proporciona información sobre la concentración de polen de árboles, zacate y ambrosia en el ambiente, desafortunadamente no está disponible esta información fuera de Estados Unidos, pero por nuestra proximidad a la frontera nos puede ser útil la referencia de San Diego.

 

*El autor es especialista en Otorrinolaringología.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta