Renovarse o morir el gremio

Renovarse o morir el gremio

 

POR NELLY CASTAÑEDA

 

Una de las industrias más golpeadas durante esta época de la pandemia por COVID-19 en

nuestro país es la Industria Audiovisual en sus diversas ramas: cinematográfica, publicitaria, televisiva, de contenidos digitales, artes escénicas, radio independiente, y producción web independiente entre otras.

Tan sólo en la CDMX, se calcula que más de 30 mil personas trabajan dentro de esta industria de manera informal o en la modalidad de freelance. Dentro de ésta, cada área o departamento, se conoce coloquialmente como gremio.

 

¿Quiénes forman el gremio?

Existen más de 45 gremios involucrados en la industria, en las ramas anteriormente descritas. Desde los de producción, dirección, locaciones, arte, transportación, guionistas, seguridad, servicio de alimentación (catering) maquillaje, técnicos ó staff, talento, y diseñadores de producción entre muchos otros a niveles técnicos, en todas las fases de la producción.

 

Abriendo puentes y canales

Hoy en día, y a la espera de los diversos protocolos sanitarios, regulaciones gubernamentales, creación de asociaciones al servicio de la industria, modificaciones y exigencias derivados de la nueva normalidad a nuestra labor, consideramos y creemos pertinente abrir puentes y canales de comunicación en dónde todos los miembros de la industria, converjamos para aprender juntos, retroalimentarnos, adaptarnos y cooperar en todas las nuevas adecuaciones que nuestra industria, requerirá derivado de esta crisis. – “Sabemos que la pandemia trajo consigo la necesidad de hacer cambios y modificaciones radicales en nuestra forma de vivir y trabajar, con nuevos escenarios y en un nuevo mundo para el cual debemos estar preparados y organizados, tanto en materia laboral como en materia de nuestros derechos.

 

Nace EL GREMIO

“Es por ello que EL GREMIO es la puerta que brindará a todos sus integrantes la información, la difusión y promoción de todas esas nuevas maneras y formas de enfrentar juntos el futuro”, señaló Alejandro Lira, Administrador de la plataforma.

A través del grupo también se ha llevado a cabo una exitosa campaña de donación de apoyos en despensa para más de 1,100 miembros y sus familias, de las líneas más vulnerables de nuestra industria, que resultaron beneficiadas; denominado #COMPANYMOVE, en la cual, más de 300 donadores de todos los gremios han participado y aportado para lograr este apoyo.

Muchos otros compañeros dentro del grupo están realizando labores de altruismo para los

mismos integrantes de EL GREMIO, creando redes de comercio y apoyo en actividades

alternativas que han tenido que desempeñar para no decaer económicamente.

 

Más creativos que nunca

Por causa de la pandemia, hemos visto la necesidad de ser aún más creativos, generando contenido virtual para la misma gente de la Industria Audiovisual, y por ello se realizan las pláticas de “EL GREMIO LATAM +” Y EL CINE CLUB, donde la industria se sigue actualizando, entreteniendo y buscando alianzas estratégicas de apoyo entre cada sector.

En Tijuana nos sentimos muy contentos de formar parte de tan maravillosa iniciativa que ya cuenta con más de 30 mil miembros de todos los ramos de la industria.

Enhorabuena y larga vida a el grupo más grande de México y Latinoamérica, “EL GREMIO” “EL GREMIO LATAM +” “CINE CLUB EL GREMIO

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta