René Sánchez & Roberto Clemente, 15 años de éxito con Cuatro Comunicación

René Sánchez & Roberto Clemente, 15 años de éxito con Cuatro Comunicación

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

El tiempo se ha ido como agua, pero lo cierto es que ya han pasado 15 largos años desde el día en que Roberto Clemente y René Sánchez concibieron un modelo de negocio totalmente innovador, lo que los llevó a convertirse en la primera agencia de comunicación social en Baja California.

No fue tarea fácil. Se requería de un cambio de paradigmas y de visión. Al principio, les costó mucho convencer de ello a sus clientes potenciales, pero su paciencia y tenacidad finalmente rindieron frutos, logrando posicionarse con éxito en la región, como una empresa única, innovadora, y funcional en el manejo de la comunicación social como nunca la había habido en la iniciativa privada.

¿Cómo nace Cuatro Comunicación?

— “Ha sido un recorrido se puede decir interesante, porque pues tuvimos un sueño, creímos en el, y ¡se realizó! Ahora sí que fuimos emprendedores, como se está hablando ahorita en la actualidad”, recordó René.

— “Los clientes no entendían muy bien el concepto, porque como había agencias de publicidad, de mercadotecnia y  de relaciones públicas, pensaban que se trataba de lo mismo, y NO fue sencillo que comprendieran cuál era el tipo de servicios que nosotros les ofrecemos, y sobre todo de sus alcances, porque profesionalmente nos estábamos constituyendo como la primer agencia de comunicación Social en el estado”.

 

¿Y cómo definirían el concepto de comunicación social?

— “Es la proyección y posicionamiento que se da en los medios, en forma de noticia o contenido editorial, y no cómo se estaba acostumbrado a través de la proyección convencional publicitaria de un anuncio en el periódico, en la televisión o en la radio”.

“Cuando surgió la idea, René y yo trabajábamos en el ayuntamiento de Jesús González Reyes, en el área de comunicación. Nos invitaron porque no éramos gente de partido. Y recuerdo mucho que veía la publicidad de los organismos como COPARMEX en los periódicos; un anuncio muy pequeño y bien arrinconado, y yo pensaba: ¿qué está haciendo esto aquí? Empecé a investigar precios de publicidad y me di cuenta que ésta era muy cara, y ello derivó en el tamaño y el lugar en que aparecía. Entonces como ya traíamos todo el tema de la comunicación en el ayuntamiento,  empezamos a idear cómo posicionar realmente a esos organismos de la iniciativa privada a manera de contenido editorial”, contó Roberto Clemente.

 

Tocando puertas

Así, empezaron a tocar puertas presentando propuestas y profesionalizando lo que algunos comunicólogos hacían de manera aislada y esporádica, ofreciendo un servicio integral.

“Nos dimos cuenta de que había un área de oportunidad, porque por ejemplo, a veces Coparmex tenía un invitado, y los medios sólo iban para cubrir al invitado, y a los presidentes de la cámara los dejaban de lado. Ahí es donde les empezamos a hacer notas a los presidentes de los organismos, y ya cuando ellos veían en él una entrevista en el periódico les gustaba mucho, y así empezamos a darnos a conocer”, comentó Roberto.

“Lo que nosotros hicimos, es que llevamos a la iniciativa privada el modelo de negocio que se implementa en varias áreas de gobierno, y a diferencia de lo que hacían muchos de los compañeros de medios informales, y que por debajo de la mesa los ayudaron y asesoraron, nosotros desplegamos estrategias de comunicación integrales que vinculan al organismo o al presidente de las cámaras, con los medios de comunicación, y así se dio el inicio de la agencia, con todos los servicios integrales que ofrecemos”, complemento René.

Y así fue como poco a poco, convencieron a colegios de abogados o de otras profesiones, así como a organismos empresariales e industriales, entre otros, de que necesitaban de una  estrategia de comunicación integral, así como de una asesoría permanente de comunicación interna y externa, que abarcaba varios frentes: síntesis informativa, análisis, comunicados de prensa, información impresa, en medios electrónicos y en el área digital.

 

¿Y en este tiempo qué tanto han cambiado las audiencias, y ustedes cómo han evolucionado?

“Yo creo que la mayoría no quiere consumir tanta información, y quiere que sea fácil de digerir, y que sea especializada, y por eso, estamos trabajando en plataformas de noticias que tienen que ver con cierto sectores. Estamos explorando nuevos servicios, en el sector de la construcción y de salud. Se trata de plataformas digitales que van dirigidas sólo a ese mercado. En vez de hacer algo más general, hacer algo más dirigido”, comentó Clemente.

 

La clave del éxito

Para ambos, la clave del éxito es una combinación de varios factores: “del actuar de nosotros, pero también de no creerte más de lo que eres. De tener los pies muy bien en la tierra, y mantener una trayectoria de trabajo y de honestidad”, complementaron ambos.

Entre los retos y objetivos que tiene Cuatro Comunicación, es el de formar a las nuevas generaciones a través de un Instituto de Comunicación, con actividades como cursos y talleres de actualización para el gremio, con expertos del área, además de seguir profundizando en el networking: “Vincular a nuestros clientes con otros clientes”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta