Remedios Lozada, luchando frente a frente contra el COVID-19

Remedios Lozada, luchando frente a frente contra el COVID-19

 

40 AÑOS de Servicio, en la Secretaría de Salud

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

La Dra. Remedios Lozada acaba de cumplir 40 años de servicio en el sector salud apenas el mes pasado, y dado que en estos momentos de pandemia, sus decisiones, su trabajo y estrategias son imprescindibles y esenciales, como responsable de la Jurisdicción de Servicios de Salud 2 que comprende Tijuana, Tecate y Rosarito, quisimos hablar con ella para que nos compartiera un poco de su historia, de sus logros y de los retos que enfrenta a consecuencia de esta situación mundial sin precedentes.

 

Un poco de sus vida

Nació en el  Estado de México, en el Municipio Naucalpan, en la Colonia Santa María Nativitas Echegaray. Sus papás quienes ya fallecieron fueron un gran ejemplo para ella. “Fueron personas muy trabajadoras y emprendedoras, siempre se dedicaron a tener  pequeñas y medianas empresas en donde todos participábamos estudiando y trabajando. Mis papás solo tenían educación básica, y siempre nos impulsaron a prepararnos  y a trabajar con mucha disciplina, dejándonos un legado de valores y principios, sobre todo de respeto y servicio.

Es la tercera de nueve hermanos (6 mujeres y 3 hombres), tiene 39 años de casada

y es madre: “Soy mamá de una adorable hija, Marianela, a quien admiro por ser una guerrera, y quien  me ha acompañado desde pequeña en muchas actividades, proyectos y aventuras. Siempre me motiva en los momentos difíciles.

 

Su llegada a Tijuana

Al haber Remedios cuidado a su abuelita desde pequeña, porque estaba enferma, la hizo decidirse por la medicina.

“Siempre  quise ser doctora desde niña, aunque no hay doctores en la familia.

Siempre decía que quería ser doctora para ayudar a la gente, pues de pequeña cuidaba a mi abuelita paterna y la acompañaba a sus consultas porque padecía cáncer”.

Ya estudiando la carrera fue que conoció al hombre de su vida.

“Conocí a mi esposo en la   facultad de Medicina en la UNAM y como es originario de Tijuana ,después de la carrera nos casamos e hice mi cambio de trabajo para esta ciudad. Ya estaba trabajando en los Servicios de salud del Estado de México y recibiendo  preparación en la salud pública”.

La Dra. Remedios tiene una especialidad en Salud pública en el estado de México, con entrenamiento en VIH e ITS, y con una Maestría en Desarrollo Organizacional.

 

Su responsabilidad en Salud Pública

Dentro de los cargos que la Dra. Remedios Lozada ha desempeñado, está el de: Jefe de subregión del programa de áreas Marginadas en Naucalpan, Estado de México;

Médico tratante en Centros de Salud; Epidemióloga   en la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana; Coordinadora de Servicios de Salud en Tijuana; Responsable del Programa de VIH SIDA e ITS en la Jurisdicción Sanitaria y en el estado de BC; Responsable del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana; Médico Tratante de  VIH SIDA e ITS en el CAPASITS ,actualmente Jefa de la jurisdicción de Servicios de Salud ,de los municipio de Tijuana Tecate y Playas de Rosarito.

Investigadora Independiente a Nivel nacional y con organismos internacionales; asesora de OSCs; Vocal de CONASIDA, mecanismo coordinador de país para acceso a recursos del Fondo Mundial para la prevención del VIH SIDA e ITS, y reducción del Daño en Usuarios de drogas inyectables; además también ha participado en la elaboración de guías y manuales en CENSIDA.

 

Los de mayor reto

—Dra. y ¿cuáles han sido los de mayor reto?

—Sin duda COVID 19, aunque también VIH por el estigma y la discriminación. Y hablando de este último, en 1984 cuando tuvimos los primeros casos de VIH, estos se asociaban  principalmente a poblaciones muy estigmatizadas: homosexuales, trabajadoras del sexo comercial y usuarios de drogas, así que hubo muchos retos  por la falta de voluntad política, así como de acceso a servicios y tratamientos.

 

Dra. y hoy más que nunca, que el estar trabajando para combatir y prevenir el COVID-19, constituye un riesgo de infectarse, ¿qué la mueve?

—Me mueve la gran responsabilidad que han encomendado, pero sobre todo que  lo que  aportemos nos puede ayudar  a  evitar que más personas se enfermen o mueran.

 

Hoy que la gente está regresando a sus trabajos, ¿qué recomendaciones se deben seguir acatando, y dónde no tenemos que bajar la guardia?

—La recomendación que les hacemos es que esta pandemia la enfrentamos juntos, que sean responsables  para que no se enfermen, que cuiden a su familia, compañeros y a la comunidad. Que continúen aplicando las medidas preventivas, que salgan para lo mas esencial, que usen cubre-bocas, que se laven las manos constantemente, pero sobre todo que  se quieran mucho.

 

¿Quiénes siguen siendo hoy en día las personas con mayor riesgo a infectarse?

La población más vulnerable: Los adultos mayores con Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Inmuno-comprometidos, cáncer, enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, las mujeres embarazadas y en puerperio.

 

En San Diego, hay un repunte de casos en edades de 30 a 39 años. ¿los jóvenes no hacen caso?

Se confían y desafían las preventivas, acuden a lugares y no respetan la sana distancia. Hay muchos jóvenes que si están siendo muy responsables.

 

¿Por qué aquí el sector salud no ha considerado necesario hacer las pruebas rápidas?

Las pruebas rápidas no garantizan que una persona esté infectada, por la sensibilidad y especificidad.

 

Hay gente que hasta ha sido grosera con usted y con el personal ¿qué les diría?

Que sean responsables, que cuiden a sus familias  y a la comunidad, que es muy triste ver a las personas  enfermas y luchando por sobrevivir en los hospitales, que hay familias que están desesperadas por sus seres queridos, y que el personal de salud estamos  dando la batalla, estamos en riesgo de enfermarnos  y arriesgamos a nuestra familia.¡Que valoren todo el esfuerzo!

 

Por último ¿qué mensaje le puede dejar a los lectores de Salud Actual?

A mí me gustaría decirles que esta pandemia es muy grave y que la estamos enfrentando juntos, personal de salud, sociedad, empresarios, medios de comunicación, y que estamos trabajando con mucha responsabilidad y pasión para responderle a la comunidad.

 

 

El personal de salud estamos  dando la batalla, estamos en riesgo de enfermarnos  y arriesgamos a nuestra familia. Yo le diría a la población: ¡que valoren todo el esfuerzo!

 

 

¡Síganse cuidando! Sean responsables, cuiden a sus familias  y a la comunidad. Es  muy triste ver a las personas  enfermas y luchando por sobrevivir en los hospitales, que hay familias que están desesperadas por sus seres queridos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta