Recuperando peso tras una cirugía bariátrica

Recuperando peso tras una cirugía bariátrica

Recuperando peso tras una cirugía bariátrica

 

POR DRA. LIZA MARÍA POMPA

 

La cirugía bariátrica es hoy por hoy el mejor y más exitoso método que existe para tratar la obesidad a largo plazo, y así resolver las enfermedades asociadas. Sin embargo, es normal que algunos pacientes de cirugía bariátrica recuperen algo de peso después de llegar a su meta. Por lo regular, la persona buscará asesoría y hará los ajustes necesarios para retomar su camino, pero lo cierto es que hay pacientes que presentan tal reganancia de peso, que llegan a poner nuevamente su salud en riesgo, prácticamente nulificando los efectos positivos del procedimiento.

Los factores que pueden predisponer a un paciente a recuperar peso tras la cirugía son:

  • Preparación deficiente previa a la cirugía. Si un paciente no se preparó adecuadamente a nivel psicológico y nutricional antes de su cirugía, es probable que caiga en viejos hábitos.
  • Falta de apoyo. Cuando un paciente carece de apoyo en casa o no acude a sus citas de seguimiento médico o psicológico, sus posibilidades de reganar peso aumentan.
  • Consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas son altas en calorías y presentan el peligro de que su consumo excesivo lleve al paciente a cambiar una adicción (comida) por otra (alcohol), complicando sus resultados y poniéndolo en riesgo de recuperar peso. Las bebidas azucaradas también representan un riesgo.
  • No seguir su programa post-bariátrico o no contar con uno. Cuando un doctor no ofrece un programa post-quirúrgico completo, no es una buena señal y es recomendable que el paciente busque otra opción.
  • Un programa de seguimiento deficiente casi puede garantizar que el paciente recupere peso, poniendo en riesgo su salud y creando condiciones que pueden propiciar un gran sufrimiento emocional.

La cirugía bariátrica debe formar parte de un programa que considere aspectos emocionales, psicológicos, de actividad física y nutrición, e idealmente el paciente debe ser asesorado en estas áreas por expertos.

 

*La doctora Liza María Pompa González ha dedicado su carrera al tratamiento del paciente obeso a través de un modelo integral de atención, y ha sido certificada por Surgical Review Corporation como Cirujano Bariatra de Excelencia.

Comentarios

comentarios