Ramón Rosas, contador de profesión y servidor de Dios por vocación

Ramón Rosas

Contador de profesión y servidor de Dios por vocación

 

 

Otro punto importante para ser un buen contador, debes ser muy organizado con tus tiempos, porque cuando eres independiente tienes muchos patrones y hay ocasiones en las que todos requieren de ti al mismo tiempo y tienes que ser organizado para poder atender a cada uno

 

Por Mónica Márquez

Contador de profesión y servidor de Dios por vocación, Ramón Rosas Villa ha dedicado 27 años de su vida a diseñar, gestionar y ejecutar estrategias fiscales y financieras para diversas empresas, siempre con la firme convicción de trabajar por su familia.

Originario de Guadalajara pero establecido en Tijuana desde hace 21 años, el contador Rosas tuvo su primera experiencia laboral en 1997 cuando se desempeñó como auditor Senior en KPMG Guadalajara, luego de egresar de la Universidad de Guadalajara como contador público.

Posteriormente, se integró a Grupo Waldos como gerente de auditoría; en diciembre de 2008 tomó el cargo de contralor en Las Palomas Resort & Spa Puerto Peñasco; tres años más tarde, asumió la gerencia de auditoría interna en Grupo AFAL.

Durante algún tiempo tuvo en mente emprender su propio negocio, por lo que en noviembre del 2018 consolidó este proyecto y se convirtió en socio director de Grupo VTX, División Consultoría de Negocios.

Para platicarnos sobre sus logros, experiencias, desafíos y consejos, Mujer Actual sostuvo una charla con él.

 

27 años de trayectoria profesional, ¿Qué es lo mejor que le ha brindado su profesión?

En lo personal, me dio la oportunidad de conocer a mi esposa, en una de las empresas en las que estuve trabajando; en lo profesional, el poder apoyar a mis clientes a eficientar sus procesos fiscales y financieros, aplicando las mejores prácticas aprendidas en diferentes empresas. Gracias a los trabajos que he tenido y a la experiencia adquirida, eso me ha permitido ser independiente desde hace cuatro años y tener mi amplia cartera de clientes.

 

¿Considera que hay una diferencia entre tener un patrón y formar su propia empresa, ahora Grupo VTX?

Sí, cuando estás de independiente, tienes más libertad, pero también más responsabilidad y ciertamente tienes que enfocarte en varios temas: 1) prospectar nuevos clientes todos los días, buscando siempre el sí. 2) darte tiempo para atender a tu familia; tu día tiene 24 horas, como el de todos, pero no solo debes trabajar. 3) ser estrictamente organizado con tus finanzas porque además de tu familia, tienes colaboradores que dependen de ti.

 

¿Cree que la actualización es la clave para destacar en su área de negocio?

En nuestra profesión, la actualización es la parte más importante, pues no solo te tienes que actualizar cuando hay reformas, sino en la práctica todos los días. El área contable fiscal es muy amplia, por lo que tienes que conocer todos los rubros, para ofrecer soluciones adecuadas a tus clientes. Todos los días debes estudiar al menos media hora.

 

Desde su experiencia, ¿Qué cree que se requiere para ser un buen contador público?

Lo más importante es el gusto por los números y lo segundo es el amor por el servicio al cliente, porque te pueden gustar mucho los números pero si no tienes amor por el servicio, no vas a tener clientes.

Otro punto importante para ser un buen contador, debes ser muy organizado con tus tiempos, porque cuando eres independiente tienes muchos patrones y hay ocasiones en las que todos requieren de ti al mismo tiempo y tienes que ser organizado para poder atender a cada uno. En la contabilidad, el desfase en los tiempos cuesta dinero.

En sus casi tres décadas de trabajo profesional, ¿Cuál ha sido su mayor desafío profesional y cómo lo ha resuelto?

Una vez trabajé para una firma de auditoría y me tocó atender a un cliente que era un grupo de más de 400 empresas, no las revisé todas pero sí me tocó al menos una décima parte y sí nos llevó mucho tiempo, desvelo, trabajo, que al final del día se vio recompensado con la recontratación por varios años más.

 

¿Cuál ha sido su mayor reto como hombre?

Darle a mi familia el sustento del día a día, de un hogar en el que puedan desarrollarse sanamente en todos los aspectos.

 

¿Qué valores definen a Ramón Rosas?

La honestidad, el trabajo arduo, la exactitud en las palabras, la perseverancia y resiliencia.

 

Adicional a la contabilidad, ¿realiza alguna actividad altruista?

Mi esposa y yo participamos en el Movimiento Familiar Cristiano Católico; estamos en la parte del servicio, llevamos ya 7 años trabajando en ese apostolado.

Me motiva a unirme a este Grupo el amor a Dios y los valores de servicio que se practican dentro de esta organización, de poder apoyar y orientar a matrimonios que estén con ciertas problemáticas y encaminarlos a buscar soluciones de la mano de Dios.

 

¿Cuál sería el mejor consejo que les podría dar a nuestros lectores para tener finanzas sanas? 

Tener siempre un presupuesto tanto de ingresos como de gastos, eso es lo más básico, conocer cuánto necesito producir para vivir como quiero vivir. Otro consejo es que siempre debemos pensar cómo generar más ingresos y después reducir gastos.

 

En breve… 

Artículo Indispensable: El celular

Música favorita: Rock en español de los 90´s

Mayor debilidad: Como buen contador, siempre busco la perfección

Mayor fortaleza: Mi fe en Dios

Frase favorita: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta