Queen of the kitchen

Queen of the kitchen

 

“No se nace mujer, se llega a serlo”

Simone de Beauvoir

 

Por Ana Laura Martínez Gardoqui

 

A todas ustedes, lectoras y colaboradoras de la revista “Mujer actual”, muchas felicidades por los roles que les ha tocado jugar y que gracias a esto su vida es diversa y rica en todo sentido.

Si bien, hay que seguir en la lucha por espacios de liderazgo e influencia, hoy vamos a celebrar, entender y reflexionar acerca de que ser mujer es un privilegio.

Habemos mujeres de todos colores y sabores que han alimentado familias así como proyectos como esta revista que llevando por nombre “Mujer actual” se ha convertido en una difusora social de la región y ha visibilizado la labor de muchas mujeres.

Bien, pues pasemos a la cocina, no sin antes reflexionar un poco.

La mujer en casa es la reina en la cocina, queramos o no el 80% de las mujeres son las que se encargan de esta tarea a diario. Sin embargo, extrañamente en la alta cocina la representación de este sector está formado en su mayoría por hombres, aunque si nos paramos a analizar siempre hay una mujer detrás de estos hombres, ya sean sus madres, abuelas,asistentes etc. Siempre estamos presentes en la cocina pero no se nos reconoce.

No nos podemos olvidar de todas las mujeres cocineras, incluso en la película ‘Ratatouille’ se puso de manifiesto la invisibilidad de la mujer en la alta cocina a través del personaje de Colette: “La alta cocina es una anticuada jerarquía construida sobre reglas escritas por hombres, reglas diseñadas para hacer imposible que las mujeres entren en este mundo pero esto está cambiando desde hace algunos lustros. En nuestra región tenemos REINAS DE COCINA, a todas ellas sea en el mundo de la industria restaurantera o en la casa, muchísimas felicidades porque su labor nutre el alma.

 

LA RECETA…

  • Harina de fuerza, 300 g
  • Agua, 170 g
  • Levadura fresca, 12,5 g (o un sobre de levadura de panadería en polvo)
  • Aceite de oliva, 20 g
  • Sal, 1 cucharadita

 

  1. Mezclar en un bowl de batidora y con el gancho para pan: la harina, la levadura en migas si es fresca, el aceite y el agua durante 2 minutos aproximadamente o hasta obtener una masa homogénea.
  2. Agregar la sal y amasar por 10 minutos aprox. Hasta hacer una bola.
  3. Poner la masa en un pyrex con tapa-al que se le ha puesto aceite de oliva en la base- y también barnizar toda la masa y tapar. La tapa debe quedar abajo y el pyrex arriba.
  4. Hacer un corte de cruz en la parte de arriba.
  5. Hornear por 40 minutos a 220C ó 420F, horno sin precalentar.

 

En caso de no tener un pyrex con tapa, se puede usar un pyrex y colocarlo contra la charola de horno.

 

 

SABÍAS QUE…

Cada día internacional ofrece a muchos actores la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día, así el día internacional de la mujer es el día para sensibilización del papel tan importante que desarrollamos las mujeres.

La sensibilización es importantísima frente las injusticias que se cometen con el género femenino, sin mencionarlas porque no es el espacio para ello, si quiero invitarte a la reflexión y toma de conciencia de este hecho.

 

Como dice el dicho, para muestra un botón…

Según datos de la ONU

La mayoría de países que han contenido los efectos de la pandemia de la Covid-19 y reaccionan con más éxito ante sus impactos sanitarios y socioeconómicos más amplios están dirigidos por mujeres. Por ejemplo, las jefas de gobierno de Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Alemania, Islandia, Nueva Zelanda y Eslovaquia han recibido el reconocimiento por la rapidez, las decisiones y la eficacia de su respuesta así como la “manera amable” de comunicarse con sus naciones con datos basados en hechos

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta