¿Qué se sabe de la hepatitis infantil?

¿Qué se sabe de la hepatitis infantil?

 

Ante esta enfermedad, es importante que los padres de familia protejan a sus hijos con las medidas más básicas de protección para evitar un posible contagio, ¡cuidemos a nuestros niños!

 

Por Dr. Erik Narváez

 

En las últimas fechas se ha escuchado hablar sobre casos de hepatitis infantil, una situación de salud que preocupa a todos, pero de qué se trata. La  hepatitis es una inflamación del hígado, este órgano puede ser afectado por varios  causas, infecciosas y no infecciosas;  dentro de las causas infecciosas puede ser invadido por una gran variedad de agentes, como  virus, bacterias y otros más.

Una causa  común a nivel mundial es la infección viral, se han descrito al momento 5 tipos de  virus que causan hepatitis y se les ha denominado una letra a cada uno de ellos: de la A a la E. Cuando el hígado se inflama se presenta dolor en la región superior derecha del abdomen, también se acompaña de náuseas, vómito, dolor de cabeza, fatiga, fiebre, así como otros síntomas, puede agregarse una coloración amarillenta a la  piel y los ojos, conocido  como ictericia; en casos severos, se puede llegar a la insuficiencia hepática causando la muerte o requerir trasplante de hígado.

 

Formas de transmisión

Cada virus puede variar tanto en su comportamiento clínico como en su forma de transmisión. El virus de hepatitis tipo A se transmite  por consumo de alimentos contaminados con materia fecal, desafortunadamente por su forma de transmisión  es muy  común en México, típicamente los síntomas son pasajeros y en personas previamente sanas comúnmente casi no se complican;  sin embargo, otros tipos, como por ejemplo el virus tipo C, que se pueden transmitir por vía sanguínea, ya sea por transfusiones o por el uso (compartir o pincharse  accidentalmente) de agujas contaminadas, o  incluso por contacto sexual, como el virus tipo B.

 

Hepatitis en los niños

Recientemente se ha encontrado una nueva presentación de hepatitis en niños, han sido en su mayoría infantes previamente sanos, los estudios de laboratorio no identifican los tipos virales hepáticos antes conocidos y tampoco  se les ha identificado una causa específica de trasmisión, en esos casos se ha identificado la presencia de adenovirus, el cual es un virus causante  de infecciones respiratorias, típicamente gripas y es uno de los más comunes del mundo.

El hallazgo de este virus no supone automáticamente que sea causante directo de la hepatitis, ya que puede estar presente producto de una infección respiratoria reciente, pero no causar la inflamación del hígado directamente.

 

Medidas preventivas

Desafortunadamente no está claro el papel del adenovirus en estos casos o si se trata de un virus novedoso. Por lo pronto, los padres de familia deben de proteger a sus hijos con las medidas más básicas de protección para evitar un posible contagio, como lo son:

  • Lavarse de forma constante las manos.
  • Evitar comer en la calle.
  • Lavar y desinfectar los alimentos adecuadamente.
  • Evitar contacto con personas enfermas, así como lugares aglomerados.

Estas medidas básicas no deben ser minimizadas, ya que son las que una y otra vez, en el trascurso de la historia de absolutamente todas las pandemias que han afectado a la humanidad, han salvado innumerables vidas y han demostrado una alta efectividad para la prevención de todas las enfermedades infecciosas.

 *El autor es especialista es otorrinolaringología y cursó la maestría en Ciencia de la Salud.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta