Psic. Karla Denisse Zavala Félix
Fusiona la psicología con la criminología

Psic. Karla Denisse Zavala Félix

Mi mayor reto profesional es vencer mis miedos y seguir con mis sueños. Si yo estoy bien, mis pacientes están bien”

Por Mónica Márquez

 

Bajo el slogan “Mente en cuerpo sano”, la Psic. Karla Denisse Zavala Félix fusiona la psicología clínica con la criminología con la finalidad de ampliar el panorama y conocer mejor a la persona, logrando resultados importantes en sus pacientes.

Licenciada en Psicología con enfoque clínico por la Universidad Autónoma de Durango y una maestría en Criminología, Karla Denisse encabeza Plan B desde el 2017, un proyecto en el que han estado presentes incondicionalmente su esposo Óscar Carrillo y sus hijos Leonardo y Darian Carrillo.

“Durante la licenciatura de Psicología nos enseñan a hacer todo el prototipo, por eso cuando estudié criminología se me abrió más el parámetro para hacer más investigación y un perfil de cada persona que llega conmigo”.

Explicó que esta fusión de la psicología con la criminología la aplica cuando llega un paciente y realiza un caso clínico. “La fusión que hago es el análisis de la conducta funcional, es una mezcla donde llega la persona y le realizo un perfil, que es la parte clínica, investigo todo lo que es la persona y su entorno para poder encontrar la problemática”.

 

El manejo de tres tipos de psicoterapia

La psicóloga Karla Denisse comentó que maneja tres tipos de psicoterapia: la primera es la psicoterapia psicodinámica, en la cual trabaja el subconsciente, pero con herramientas actuales; la segunda es la terapia de apoyo para enfermos mentales.

“Cada enfermedad mental tiene un funcionamiento, al menos las más destacadas, cuando viene la persona ya diagnosticada, por ejemplo con bipolaridad, le explicó a ella y a la familia qué es esa enfermedad, que la entiendan, entonces lo que hago es que sea más funcional en su entorno”, explicó.

La tercera psicoterapia que ofrece es el manejo de procesos educativos para futuros psicólogos. “En cierta etapa de la licenciatura, te piden como requisito tener ciertas horas de terapia con un psicólogo avalado, yo hago eso”.

De las tres terapia, aseguró que la que le representa mayor reto es la terapia de apoyo para enfermos mentales, porque son pocos los profesionistas con este enfoque; para ello, cuenta con un programa estructurado.

Su mayor desafío profesional es su propio proceso terapéutico, “vencer mis miedos y seguir con mis sueños. Si yo estoy bien, mis pacientes están bien”, compartió la psicóloga.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta