Prevén las enfermedades respiratorias

Prevén las enfermedades respiratorias

La gripe viral, la sinusitis, la bronquitis y la influenza son los padecimientos más comunes durante la época de frío, aquí te damos algunas recomendaciones para prevenirlas

Por Mónica Márquez

Llega diciembre y con él las fiestas decembrinas, la ropa calientita, los regalos, el frío y, también, aunque no nos guste, las enfermedades respiratorias, aunque si tomamos algunas medidas podemos prevenirlas, sobre todo en niños pequeños y ancianos, que son el sector más vulnerable.

Lo cierto es que el frío no es el causante de las enfermedades respiratorias, lo que pasa es que los virus tienen ciclos donde aumenta su reproducción y algunos tienen su pico en el cambio de clima, expuso el Dr. Erik Narváez, otorrinolaringólogo.

Cambios con el frío

“En el frío, ocurren varios cambios en nuestro cuerpo; sobre la superficie de la vía respiratoria tenemos los cilios o “pelitos”, por así decirlo, que constantemente están movilizando las secreciones que se producen de forma natural; con el frío intenso, disminuye su movimiento y tienden a estancarse las secreciones, y eso lo aprovecha el virus o bacteria para anclarse”.

El especialista comentó que por lo regular las enfermedades respiratorias inician con una infección viral que dura entre 3 y 5 días, pero en algunas personas eso favorece a una infección bacteriana para lo que ya se prescribe algún antibiótico.

Es muy importante acudir con un médico certificado para que sea él quien prescriba el antibiótico indicado, dado que su elección no es algo aleatorio sino que lleva un orden, expresó, cada vez hay más resistencia a los antibióticos debido al uso indiscriminado de estos.

Las enfermedades del invierno

Durante la época invernal, las enfermedades respiratorias más comunes son: la gripe viral, sinusitis, bronquitis e influenza, pero ¿cuál es la diferencia entre ellas? El Dr. Erik Narváez nos explica los síntomas de cada una.

GRIPE VIRAL SINUSITIS BRONQUITIS INFLUENZA
SÍNTOMAS -Escurrimiento nasal
-Ardor de garganta
-Tos seca (puede durar hasta 10 días pero poco a poco va bajando la intensidad)
-Congestión nasal
-Dolor de cabeza
-Dolor muscular
-Cansancio
-Obstrucción nasal persistente
-Mal aliento
-Tos que por lo regular empeora por la noche
-Dolor detrás de los ojos o sensibilidad facial
-Cansancio y malestar general.
-Tos por más de 10 días y esta aumenta en las noches o por actividad física
-Dolor y silbido en el pecho
-Dolor de cabeza
-Dolor muscular
-Cansancio
-Escurrimiento nasal
-Dolor de garganta
-Tos muy intensa que puede convertirse en neumonía
-Dolor muscular intenso, puede ser postrante.
-Fiebre elevada y persistente, de difícil control
-Cansancio
DURACIÓN De 5 a 7 días Más de 10 días Más de 10 días Hasta 2 semanas

La prevención

Para prevenir la aparición de enfermedades respiratorias, podemos aplicar algunas medidas compartidas por el Dr. Narváez:

PRUDENCIA: Es importante ser prudente y arroparte adecuadamente, sobre todo después de realizar actividades físicas o de salir del gimnasio. Los cambios bruscos de temperatura favorecen al desarrollo de enfermedades respiratorias.

EL CABELLO: Si vas a salir, procura hacerlo con el cabello seco.

AGLOMERACIONES: Evita las aglomeraciones dado que las enfermedades respiratorias son de fácil transmisión.

LOS TÉS: Para esos días de gripa en los que se te antoja un té, el recomendado es el de manzanilla porque tiene un efecto antiinflamatorio leve. También puedes tomar el de eucalipto o gordolobo.

VITAMINAS C: Hay muchas frutas de temporada que son ricas en vitaminas C, por ejemplo: guayaba, naranja, limón, fresas, papaya y kiwi.

VITAMINA E: también es recomendable que tomes vitamina E, aunque la puedes adquirir consumiendo fresa y kiwi, que son las frutas con mayor contenido de esta.

NO FUMAR O TOMAR: Evita fumar o ingerir bebidas embriagantes, ya que no favorecen a tu recuperación si estás enfermo.

NO SEAS EXTREMISTA: Algunas mamás piensan que deben envolver con una y otra cobija a sus bebés para protegerlos del frío, lo cierto es que ellos deben tener ropa que les favorezca su movimiento y así prevenir que se sofoquen.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta