¡Por una vida sin violencia de género Mind it! Fund

¡Por una vida sin violencia de género Mind it! Fund

 

 “Existimos porque creemos que nadie merece vivir en sufrimiento y es por eso que hacemos lo que hacemos”

 

Por Mónica Márquez

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 641 millones de mujeres en el mundo sufren actos violentos perpetrados por su pareja, cifras que aumentaron a raíz del confinamiento por la pandemia de COVID-19, dada esta problemática nació la Fundación Mente Sana.

“Cuando entramos en cuarentena y vimos este aumento de violencia hacia la mujer, dijimos: qué pasa con todas aquellas mujeres sobrevivientes de violencia que no cuentan con ayuda profesional en su trabajo y que ni ellas mismas pueden financiar”, explicó Elia Paulina González, ¡creadora de la Mind it! Fund

Debido a estos cuestionamientos, al alza que hubo en llamadas al 911 y al incremento en un 30% en casos de ansiedad y estrés en el Hospital de Salud Mental fue que Elia Paulina y Aldo Navarro decidieron crear dicha asociación civil.

Cabe destacar que esta fundación nació para un público en especial: mujeres migrantes del este de Tijuana sobrevivientes de violencia, aunque las puertas están abiertas para todas aquellas que requieran esta atención, aclaró la fundadora.

“A nivel ciudad, en cualquier fuente que busquemos, los principales indicadores de violencia se encuentran en la zona este”, preciso, “aunque esto no significa que en otras áreas no exista violencia”.

Su misión

“Nuestra misión es poder ser un espacio inclusivo en pro de la igualdad y la equidad en la zona este de Tijuana, brindando servicios gratuitos para las mujeres; además, generar una red de promotoras”, explicó la fundadora.

Como parte de los servicios que brindarán, además de dar apoyo psicológico, añadió, ¡en Mind it! Fund impartirán cursos, en colaboración con la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, con la finalidad de crear una red de promotoras, que a su vez reproducirá la información con otras personas.

“Existimos porque creemos que nadie merece vivir en sufrimiento y es por eso que hacemos lo que hacemos”, puntualizó.

 

Más violencia en época de COVID

En el 2020, México y el mundo se vieron en la necesidad de entrar en confinamiento debido a la pandemia por COVID-19, esto originó cambios en diversas áreas, muchas empresas cerraron temporalmente sus puertas y, por ende, las familias tuvieron oportunidad de pasar más tiempo juntas.

Lo anterior trajo consigo situaciones muy buenas para algunas personas, pero desafortunadas para otras, debido a que las mujeres se vieron obligadas a convivir mucho más tiempo con el agresor, aumentando así la violencia de género, explicó la psicóloga Elia Paulina.

Por otra parte, también aumentó el consumo de alcohol y se detonaron más casos de diferentes trastornos, como ansiedad y depresión y, por consecuencia, esto también detonó violencia física y psicológica.

¡De acuerdo con datos del programa social Mind It!, del cual surgió la fundación, tan solo en mayo de 2021 atendieron 220 pacientes, de los cuales el 70% son mujeres y de ese porcentaje, el 63.8% ha vivido o se encuentra en una situación de violencia, principalmente psicológica y luego física.

 

Apoyo de la sociedad

¿De qué manera la sociedad puede apoyar en la labor que realiza la fundación? “Si las personas tienen espacios para generar concientización acerca del tema, nos pueden invitar a hablar desde la fundación para prevenir, tratar y erradicar la violencia de género. También las empresas pueden realizar donaciones”.

Compartir la información con amistades o en redes sociales o promover los diferentes cursos es otra manera de apoyar la labor de la asociación civil.

La fundadora hizo una invitación a practicantes de Psicología a que realicen su servicio social o prácticas profesionales, con la finalidad de tener más espacio para dar atención a más personas.

“Todas y todos tenemos una mente y por consecuencia nos lleva a atenderla o si no nuestra mente nos obliga a voltearla a ver; con la violencia de género es algo similar, una vez que alguien vive violencia esto siempre va en incremento, en impacto en nuestra salud mental… Tenemos la responsabilidad de atender la violencia contra las mujeres porque nos va a generar un impacto en nuestra vida, trabajo o familia, es por eso que es una responsabilidad colectiva”, concluyó.

 

CONTACTO

Correo: hola@mindithealth.com

Facebook: @mindithealth

Instagram: @minditfund

Teléfono: 664 2441522

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta