¿Por qué la gente miente? La ciencia lo explica

La mayoría de las personas no se consideran mentirosos. Sin embargo, la mentira se ha vuelto tan frecuente en nuestra cultura que ya se estudia.

 

Todos hemos dicho mentiras; desde las piadosas, hasta las que nos pueden salvar el pellejo en determinadas circunstancias. ¿Recuerdas la primera vez que cachaste la mentira de alguien?, ¿qué sentiste?

Muchos se jactan de jamás haber dicho una mentira, pero es una práctica tan común, que la ciencia está investigando los motivos que nos llevan a decirlas.  A nadie nos gusta que nos mientan,  y actualmente se han  identificado dos tipos de mentiras, y las motivaciones detrás de ellos. De acuerdo con Psychology Today, estos dos tipos de mentiras son las egoístas y las mentiras de buen corazón, y cada una sirve a los propios fines de la persona que las dice. El primer caso tiene la intención de ayudar a una persona a salir bien librada de alguna situación, la segunda, por el contrario, está destinado a proteger  los sentimientos de otra persona de una manera genuina, a pesar de que sea a través de decir una mentira.

Un artículo de la revista National Geographic que aparece en la edición de junio, informó la mentira por el bien personal es más común de lo que se piensa. La revista examinó un estudio realizado por Bella DePaulo, una psicóloga social de la Universidad de California, Santa Bárbara, quien le preguntó a 147 adultos las mentiras que han dicho a lo largo de una semana.

Los investigadores descubrieron que las personas mienten en en promedio una o dos veces al día. La mayoría de estas mentiras fueron pensadas para enmascarar deficiencias o para proteger los sentimientos de los demás; y algunas mentiras eran excusas.

Sin embargo, otras mentiras son utilizadas para reflejar una imagen falsa, mentiras que son consideradas graves, que incluso ya entran en el aspecto de convertirse en declaraciones falsas.  Los investigadores concluyeron que la mentira es tan antigua como la lengua, y se vio favorecida por la violencia física, así como por el hecho de obtener el control sobre los demás.

 

” Lamentira es tan fácil en comparación con otras formas de obtener el poder,” dijo Sissela Bok, una especialista en ética de la Universidad de Harvard. “Es mucho más fácil mentir con el fin de obtener dinero algo más de alguien, que golpearlos”.

En cuanto a las mentiras de buen corazón, básicamente existen para evitar lastimar a  un tercero. Psychology Today señaló que este tipo de mentiras son más susceptibles y utilizadas por las mujeres, quienes harán lo que sea con tal de evitar sentimientos de dolor de otros.

Mentiras de buen corazón son tan comunes que DePaulo escribió un libro sobre él, y cuando la verdad duele: La mentira de ser amable explora la navegación buenas intenciones, junto con el engaño.

¿Como saber si te mienten?

Todos somos expertos en la mentira, nos mentimos con facilidad, en pequeña o gran escala y sin importar a quien.  Nuestra necesidad de confiar en los demás, irónicamente nos hace más mentirosos y terribles para detectar cuando alguien nos la aplica, aquí algunos tips para detectar cuando alguien miente:

Cambios en el tono de la voz.

Parpadeo inusual o inquietud.

Utilizar menos palabras en primera persona.

Menor tendencia a utilizar palabras emocionales, tales como dolor o enojo.

Dificultad para hacer contacto visual al hablar (miradas furtivas).

El uso de técnicas para relajarse como tocar el cuello, taparse la boca o jalarse el oído.

La inconsistencia de los gestos / expresiones faciales en contraste con el contenido del mensaje.

¿Listo para detectar mentirosos?

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta