¿Por qué hacer yoga?

¿Por qué hacer yoga?

POR REDACCIÓN SALUD ACTUAL

 

Cuando escucho hablar de yoga, pienso que simplemente se trata de otra disciplina más, entre todas las que existen para ejercitarme y poner en acción mi cuerpo, pero nunca había entendido hasta hoy, que hay mucho más en la práctica de yoga, de beneficio para mi mente y cuerpo, y se los quiero compartir.

 

¿Qué es?

Lo cierto es que el yoga, más allá de una práctica de estiramiento del cuerpo, tiene que ver con toda una filosofía de vida.

El sentido de hacer yoga puede ser, según Natalia Vélez, yogui y maratonista: “Dejar ir todo lo demás. Estar en la asana o postura. Observar el dolor, las sensaciones, las emociones y los pensamientos como si hubiese otro yo, que es el que observa”.

Algunas la definen como una práctica que conecta cuerpo, respiración y mente, que utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Hay quienes lo utilizan sólo como ejercicio y para reducir el estrés.

 

Su origen, en la India

Esta aproximación, de carácter meditativo, viene desde su origen en la India en el siglo XVII a.C., y si lo explicáramos de una manera muy sencilla, ésta nació con el propósito de permanecer en meditación sin que el cuerpo fuera un obstáculo. Yoga significa unión en sánscrito, y así lo reafirman los que practican el yoga actualmente, pues lo consideran una forma de conectarse con uno mismo, el universo, la naturaleza o, de ser creyente, con un ser divino.

 

Más allá de la salud física

Si sólo nos enfocáramos a la parte física, los expertos aseguran que hacer yoga de forma rutinaria tonifica, mejora la resistencia, flexibilidad, la postura y circulación sanguínea, además de activar la energía y sanar el cuerpo de ciertas lesiones.

 

Pero, el yoga también puede ser una manera de ayudar en los traumas y curar esas heridas que menos se ven, pero que más daño hacen.

Leí, por ejemplo, el testimonio de lo que hace una profesora de yoga en Bélgica, que les enseña yoga a niños provenientes de países en guerra. “Son niños que tuvieron una experiencia difícil y que a partir del juego en el yoga y la respiración alcanzan un estado de relajación”, compartía.

 

10 razones para practicar Yoga:

  1. Reduce el estrés.
  2. Calma el dolor.
  3. Mejora la respiración.
  4. Aumenta la flexibilidad y el equilibrio.
  5. Potencia la fuerza.
  6. Ayuda a controlar el peso.
  7. Mejora la circulación.
  8. Es bueno para el corazón.
  9. Ayuda a focalizar.
  10. Ayuda a la paz mental.

 

Espero que esto ayude a que tú también tengas un acercamiento más integral al yoga, y que la puedas implementar en tu vida, para disfrutar de sus beneficios.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta