¿Por qué cuesta tanto trabajo decir lo que sentimos?

¿Por qué cuesta tanto trabajo decir lo que sentimos?

 

Hay veces que NO se dice lo que se siente con tal de evitar, negar o callar lo que en realidad uno quisiera poder decir por miedo a enfrentar las consecuencias temidas

Por Becky Krinsky – Life Coach 

Para muchos, poder hablar de sus sentimientos es una cuestión delicada y complicada a pesar de que estas son una necesidad básica para vivir en paz. Ser incapaces de expresar sentimientos conduce a que la frustración y la insatisfacción surjan en el panorama y arruine sus relaciones personales.

Expresar los sentimientos debería ser una experiencia gratificante y enriquecedora a través de la cual uno se pueda comunicar, logrando que los otros comprendan la forma del sentir personal. Estas explicaciones son complejas ya que cada persona siente y se expresa según su mundo interno le permita.

A pesar de poder expresarse con claridad es una necesidad primordial no siempre se sabe cómo, por lo que sin querer se opta por evitar conflictos. Tristemente esta elección sólo conduce a crear nuevos y peores problemas que fácilmente se hubieran podido evitar con el hecho de poder expresarse con libertad.

 

Lo que impide hablar

Detrás de cada persona incapaz de expresar lo que siente, existe una carencia o una razón secreta que impide poder hablar o articularse con sinceridad.

Muchas personas son incapaces de expresar lo que sienten, porque no saben cómo hacerlo. Posiblemente no posean un vocabulario amplio y adecuado para poder entender y describir sus emociones, o les resulta difícil identificar qué sentimiento están experimentando, ya que nadie les enseñó a reconocerlos en su temprana edad, o no lo han podido identificar que sienten en una forma consciente.

También hay la posibilidad de que exista el temor al rechazo y la crítica que prefieren ignorar y evadir el sentir para no enfrentarse con ellos mismos y con el mundo.

Es prácticamente imposible comprender, gestionar y compartir con otros el mundo interno cuando se carece de valor y de herramientas emocionales para poder aclararse internamente para después poder expresar con claridad lo que se ha comprendido internamente.

Las personas que viven llenas de contradicciones, miedos y alambradas generan gran sufrimiento a sus parejas, familiares y amigos e incluso se traspasan a sus relaciones laborales ya que sus problemas para expresar sentimientos les impide tener una comunicación fluida, sincera y sin conflictos.

El miedo al rechazo, la pena, la culpa y la vergüenza o más aún, el evitar exponer su “vulnerabilidad” hace que las personas se aíslen y se cierren muchas puertas que podrían darles entrada a una vida sana, libre y llena de posibilidades para vivir en plenitud y acompañadas.

Hay que aprender a expresar los sentimientos. Esta cuestión no surge de forma natural o espontánea. Se necesita conciencia plena y práctica para aprender a escucharse internamente y luego poder expresar lo que se siente sin tener la necesidad de pelear, herir, amenazar, discutir o juzgarse cruelmente.

Los sentimientos son naturales y necesarios para poder comunicar las emociones que no se pueden ver.

Sentir y poderse expresar con confianza es una forma bella y sana de vivir.

La receta

Expresando mis sentimientos con libertad 

Ingredientes:

  • Seguridad – confianza y claridad para entender lo que se siente
  • Amor propio – reconocer el valor y el derecho que cada persona tiene
  • Conciencia – compromiso personal para valorarse y respetarse
  • Consideración – entenderse a uno mismo y al entorno donde se vive
  • Reflexión e intuición – comprensión y trabajo personal para poderse entender

 

Afirmación Personal para poder comunicar los sentimientos propios

Confió en mi intuición y en el poder para entender mis emociones para aprender a expresarme con libertad, claridad y sinceridad. Entiendo que mis emociones me ubican y me permiten comunicarme con otros. Fluyo y dejo fluir. Entiendo que la vida cambia y los sentimientos se adaptan continuamente. Lo que siento es real, válido y es importante. Me respeto y permito que otros se expresen con la misma libertad. Libero mis miedos y aprendo a amar.

 

Cómo aceptar y liberar mis sentimientos

1.Aceptar mis emociones con naturalidad me facilita describir mis sentimientos con claridad. Mis emociones son solo una manera que me ayuda a describir y entender lo que me pasa internamente.

2.Reconocer cómo me siento me libera y ayuda a tener mejores relaciones. Un momento de autocompasión libera el malestar y cambia el rumbo de cualquier malentendido o una discusión incómoda.

3.El valor y la confianza me ayudan a poder expresarme sin miedo o culpabilidad. Tener fortaleza interna para poder aceptar los momentos insertos y las emociones incómodas me facilita poder expresar con certeza y sin la necesidad de herir o callar.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta