Plaza Santa Cecilia, un rincón tradicional de Tijuana

Uno de los espacios más antiguos y actualmente más importantes de Tijuana es el que está conformado en la esquina de calle Primera y avenida Revolución. Precisamente ahí se conformó el primer cuadro del poblado de Tijuana, que daría origen a la actual Tijuana.

 

 

Entre los inmuebles que destacan en esa zona se encuentran el Hotel Nelson, la Plazuela “El Mariachi”, el Reloj Monumental, la Plaza Santa Cecilia, así como una serie de locales comerciales y vendedores ambulantes. Sin duda, uno de los rincones más tradicionales de Tijuana  que originalmente era denominada como avenida Argüello.

Esta importante plaza es hoy por hoy, un espacio destinado al comercio tanto a un público tijuanense como extranjero. Está destinada a funcionar como una plaza pública, donde se desarrolla una serie de actividades comerciales así como centro de reunión de músicos y mariachis, pero la cual por muchas décadas fue uno de las arterias más antiguas e importantes de la Zona Centro.

El primer cuadro de la ciudad

A partir de ese tiempo, este espacio conformó “el primer cuadro de la ciudad” debido a lo céntrico del sitio pero también a la ubicación estratégica que tuvo desde el mismo surgimiento urbano de la Tijuana.

En la década de los años diez, en la Plaza Santa Cecilia se asentó una estación del tranvía que venía de San Diego, trayendo turistas a Tijuana, precisamente enfrente de la “Tijuana Fair”.

Con los años se fueron estableciendo diversos comercios en esa área, ya que debido a su cercanía con la avenida Revolución siempre ha sido un espacio importante y atractivo para los comerciantes de la localidad.

Uno de esos comercios fue precisamente el Hotel Nelson. Don José Luis Acosta en su Directorio Comercial e Industrial del Territorio Norte Baja California: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, incluye además del hotel Nelson en el área de la Plaza Santa Cecilia, otros negocios como la Agencia de Transportes Aéreos, las carnicerías de José González, Francisco Magdaleno y Leonardo Vázquez, la Compañía de Gas de Tijuana, S. A., una tienda de artículos exportados e importados, tienda de ropa para novias “El Equipo de la Novia”, el pasaje comercial Villa Colonial y el Hotel O. K.

En ese mismo sentido, la avenida Argüello continuó funcionando durante varias décadas con locales comerciales establecidos a lo largo de ambas manzanas triangulares. Para ese momento, la avenida era transitada por vehículos en ambos sentidos.

El inicio de la Plazuela del Mariachi

El 22 de noviembre de 1980, el entonces gobernador del estado, Roberto de la Madrid Romandía, su esposa Elena Victoria de la Madrid y el presidente municipal de Tijuana, Xicotencatl Leyva Mortera, inauguraron lo que en ese momento se le llamó la Plazuela del Mariachi. A partir de entonces, la arteria vía “Santiago Argüello” fue cerrada al tráfico vehicular y sólo se permitió el acceso peatonal, tal como persiste hasta nuestros días.

Actualmente, la Plaza Santa Cecilia es punto de convergencia entre la Zona Centro y la Zona Norte. Es un espacio donde se puede localizar a músicos de diversos géneros.

En su conjunto, este espacio es muestra del pasado histórico de Tijuana conformado por la diagonal de la antigua avenida Argüello del siglo XIX, la construcción del Hotel Nelson a mediados del siglo XX, la conformación de la Plaza Santa Cecilia en los ochenta del mismo siglo y la inauguración en noviembre de 2001 del Reloj Monumental a inicios del siglo XXI.

Fuentes

  • Acosta, José Luis, Directorio Comercial e Industrial del Territorio Norte de la Baja California, Tijuana, 1951. (consultado en el Archivo Histórico de Tijuana-IMAC).
  • Directorio Telefónico del Territorio Norte de la Baja California, Compañía Telefónica Fronteriza, 1955. (consultado en el Archivo Histórico de Tijuana-IMAC).
  • El Heraldo de Baja California, Tijuana, B. C., 24 de noviembre de 1980 (consultado en el Archivo Histórico de Tijuana-IMAC).

Sabías que…

-La Plaza Santa Cecilia en sus inicios era la calle Arguello.

-El nombre de la plaza fue elegido para conmemorar a Santa Cecilia, la santa patrona de los músicos.

-En este sitio puedes encontrar mariachis y conjuntos norteños, los cuales puedes contratar por hora o canción mientras disfrutas la gastronomía que ahí se ofrece.

– Es la plaza más antigua de Tijuana y se distingue por ser la primera que se construyó en nuestra ciudad en una de las calles más antiguas de Tijuana.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta