Peligroso: ¡Cae a más de la mitad donación de Sangre!

Peligroso: ¡Cae a más de la mitad donación de Sangre!

 

También se necesitan donadores de plasma para pacientes con COVID

 

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Hoy estamos viviendo todavía, momentos críticos a nivel mundial a consecuencia del Covid-19. Uno de estos ha sido la escasez en los bancos de sangre. Las nuevas cifras dicen que la donación se cayó más de la mitad en BC.

Y es que el temor de la gente a contagiarse los mantuvo alejados de la donación, provocando que la sangre escaseara. Esto pone en grave peligro a los pacientes que tienen otras enfermedades o que sufrieron algún accidente automovilístico y requieren de una transfusión con urgencia.

El llamado a donar es de urgencia por parte de la autoridad. Es completamente seguro acudir a donar. Lo cierto, es que hoy en tiempos de pandemia y de que aún no hay vacuna, también se hace un llamado para que los sobrevivientes de Covid, se acerquen y donen su plasma.

 

Sobreviviente de TJ salvó la vida de un paciente con su plasma.

Fue a finales de marzo cuando Octavio Moreno Hernández, uno de los socios de la reconocida revista deportiva Pizarra, empezó a tener una tos seca que con el paso del tiempo se complicó: no podía dormir e incluso llegó a escupir sangre. Decidió sacarse unas radiografías y resultó tener neumonía atípica, por lo que se fue directo al hospital general. Luego pasó por la clínica 20 del IMSS y estuvo también en una clínica particular, hasta que finalmente regresó al hospital general. Cuando le dieron el diagnóstico se confirmó lo que temía: tenía COVID-19.

Lo cierto es que, aunque no la pasó nada bien, pues las carencias en los hospitales eran palpables, además de que el temor a morir le invadía, finalmente su historia es de éxito y de recuperación total. Al poco tiempo, se dio cuenta de que podría hacer la diferencia para otros contagiados, donando plasma, y lo hizo.

Nació en él, un deseo genuino por ayudar

Gracias a las redes sociales, y a través de su amiga, Denisse Barajas, conductora de Toros de Tijuana, Octavio se percató de que pedían donadores de plasma para una persona contagiada de coronavirus y se apuntó. “Estaban solicitando un donante de plasma que tuviera más de veinte días de haber contraído el virus, y yo estaba precisamente cumpliendo mi día 20”, platicó Octavio, quien agregó que de inmediato lo contactaron, y que su tipo de sangre resultó ser la misma del paciente que estaba grave. “Al darme cuenta que era casi un milagro que me encontraran en menos de 30 minutos, no dudé ni un sólo momento en que debía acudir a intentar salvar la vida del paciente”, puntualizó.

Una vez ahí, recordó todo lo que había vivido. “Al estar sentado en el Banco de Sangre, recordé lo que implicaba estar en el hospital al borde de la muerte; recordé mis primeros síntomas; recordé lo que significaba no tener la plena libertad de respirar por tu propia cuenta; recordé las 48 horas que tuve que estar sentado en una silla de urgencias, dormir dos noches ahí sentado esperando a ser enviado a una camilla; recordé a las 5 personas que fallecieron y que habían sido mis compañeros de cuarto, personas que no corrieron con la misma suerte y que ahora ya están descansando en paz”, compartió.

 

La recompensa de ver a un paciente mejorar con su plasma.

Octavio Moreno cuenta que su experiencia con el COVID-19,  lo hizo valorar su vida, su familia y sus amistades, y que nació en Él, un genuino deseo de ayudar al prójimo.

La importancia de donar el plasma es que se ha encontrado que el de pacientes recuperados, contiene una alta gama de anticuerpos y por ello los pacientes mejoran, lo mismo pasó con quien recibió el plasma de Octavio.

“Ha sido increíble su recuperación, mejoró notablemente en menos de 24 horas; mejoró su oxigenación en menos tiempo de lo esperado, y al día de hoy ya respira por sí solo; ya tiene días que recuperó el apetito, ya se para, y todo indica que seguirá con nosotros por muchos años más”.

“Yo nunca había imaginado la importancia de lo que implica el donar sangre, es increíble que puedas salvar una vida. Te llena de felicidad el hecho de poder conocer a la persona que lleva parte de tu sangre y que gracias a ello puede seguir conviviendo con los suyos”, reflexionó.

 

Hoy, además de donar plasma, Octavio ha movilizado a varias personas para donar despensas, cubre-bocas, mascarillas, caretas y efectivo, “para equilibrar la vida de quienes han sido afectados directa o indirectamente por esta pandemia”, expresó.

 

Si quieres acercarte y donar sangre comunícate al 664 629 63 00 ext. 31387 al Banco de Sangre de Tijuana. Y si te curaste de Covid y quieres donar plasma, acércate también, porque el IMSS que es la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a pacientes, está solicitando las donaciones.

 

Algunos requisitos para donar sangre o plasma:

  1. Edad: 18 a 65 años.
  2. Ayuno mínimo de 4 horas.
  3. Peso mayor a 50 kilos.
  4. No haber tenido gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  5. En los últimos 5 días, no haber tomado medicamentos.
  6. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  7. En los últimos seis meses, no haberse operado, ni vacunado en los últimos 30 días.
  8. No haber consumido alcohol, 72 horas previas a la donación.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta