Para tomar conciencia: Día mundial de la diabetes

Redacción Salud Actual

En este mes de noviembre, se conmemora a nivel mundial el Día de la Diabetes. Dicho día nació en 1991 con el objetivo de crear una conciencia sobre esta condición de vida, pero fue hasta el 2007 que la Organización de las Naciones Unidas declaró el 14 de noviembre como fecha oficial, ya que fue cuando Frederick Banting, junto a Charles Best, descubrió la insulina.

En nuestro país, la diabetes es una de las principales causas de muerte, mientras que a nivel mundial México se encuentra en el sexto lugar con mayor número de diabetes.

¿Sabes qué es la diabetes?

Es una afectación crónica del organismo, cuando ya no puede producir por sí mismo suficiente insulina. Esta hormona es segregada por el páncreas que permite que la glucosa que ingerimos pase al organismo y se convierta energía para el funcionamiento de músculos y tejidos. Al no procesar adecuadamente la glucosa, ésta queda en la sangre y comienza a dañar tejidos con el tiempo.

Tipos de diabetes:

Tipo 1: es una reacción autoinmune, ya que el sistema de defensa ataca las células productoras de insulina, disminuyendo su producción. Las personas que padecen este tipo, necesitan inyecciones de insulina a diario.

Con el cuidado debido, las personas que tienen diabetes tipo 1, pueden llevar una vida normal y saludable.

Tipo 2: el páncreas produce insulina pero no es suficiente o el organismo responde a los efectos que se deben tener, por lo que se acumula la glucosa. Dada a sus características, las personas pueden pasar muchos años sin saber que padecen diabetes.

Los factores que pueden desencadenar la diabetes tipo 2 pueden ser la obesidad, la mala alimentación, la falta de actividad física, antecedentes familiares, entre otros factores.

Diabetes mellitus gestacional: esta aparece cuando una mujer en gestación se le diagnostica la diabetes, y aparece cuando ya está muy avanzado el embarazo, ya que el cuerpo no puede producir suficiente insulina, ni utilizarla adecuadamente. Para minimizar los daños para el bebé, se puede controlar con una alimentación sana, aunque en algunos casos puede ser necesaria la inyección de insulina.

Cuando una persona no se cuida adecuadamente la diabetes, es altamente probable que desarrolle enfermedades del corazón, ojos, riñones y nervios; es más fácil que desarrollen infecciones.


La diabetes en números (estadísticas del 2012)*

  1. La diabetes es una de las principales muertes en México.
  1. Los estados que presentan mayor número personas con esta condición son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
  2. Del total de la población mayor a 20 años, el 4.3% vive con diabetes e hipertensión.
  3. México ocupa el sexto lugar mundial con personas con diabetes
  4. El 13% de adultos reciben insulina sola o combinada con pastillas en México.
  5. La afectación por la diabetes que más se reportó fue la visión disminuida con el 47.6%.

*Federación Mexicana de Diabetes AC

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta