Olga Macías, la valentía de ser mujer

Olga Macías, la valentía de ser mujer

Por Janet S.

 

Ser testigo del esfuerzo y dedicación de su mamá para sacar adelante a ella y a sus hermanos ha impulsado a Olga Josefina Macías Abaroa a luchar por sus metas y trabajar para mejorar el entorno que rodea a ella y a su familia.

Licenciada en Administración, Olga Macías, como es más conocida, se ha involucrado en la vida pública desde hace varios años en Tijuana, su ciudad natal, alternando su tiempo con la atención a su hijo Carlos Alejandro, de apenas 8 años, y con el resto de los compromisos que conlleva la vida familiar.

A sus 31 años, hoy Olga comparte en entrevista algunos de los planes y motivos que la convirtieron en la candidata a Diputada por el Distrito 09 por la Alianza Va por Baja California, conformada por el Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Un proyecto público con pasión personal

Como todas y todos los que vivimos en esta ciudad y en este país, todos los días escuchamos injusticias y problemas que son indignantes, pero más indignante aún es la indiferencia.

No soy todóloga, pero sé que puedo defender con mucha determinación a las mujeres y a los jóvenes partiendo de mi experiencia e inspirada en el ejemplo de mi madre. Ser diputada me dará más herramientas que aprovecharé plenamente para defender y representar a mujeres, jóvenes, niñas y niños y a las familias en general.

 

Importante soporte familiar

Todos tenemos una formación, realidad y experiencia de vida distinta. Yo tuve en mi mamá todo lo que necesité para fortalecerme. En mis abuelos encontré además la figura de autoridad amorosa que todos requerimos.

Mi madre ha sido no sólo una mujer con mucha garra y determinación, sino que ha sido también una profunda luchadora social incansable y activista de causas importantes. Ella me heredó esas ganas de hacer lo que hago.

 

Darle voz a una comunidad

El principal trabajo desde una diputación es proponer, discutir y aprobar las normas o leyes que regulan y ordenan las relaciones de nuestra sociedad.

Se les llama representantes sociales porque además deben entender, atender y representar los intereses de las personas que habitan el lugar en el cual son designados. He vivido toda mi vida en el Distrito 9 y me voy a asegurar que en los próximos tres años sus habitantes en general, voten o no por mí, estén representados como nunca, con empatía, con mucha responsabilidad y sensibilidad a los problemas que nos preocupan a todas y todos.

 

Relevancia de la unión social

Voy a ser la voz de todas y todos. Particularmente de las mujeres y los jóvenes. Estamos en el tiempo ideal, somos la generación correcta, tenemos la posibilidad histórica que nunca ningún grupo de mujeres había tenido a este nivel, no solo en México sino en el resto del mundo.

Tenemos que seguir empoderandonos y aprovechando el rol que siempre debimos haber tenido en la sociedad, en gobiernos, en los congresos, en el propio poder judicial y en todos lados.

 “Hay que trabajar en equipo y aprovechar la gran experiencia de todas y todos, sin importar género ni edad, pero yo estoy lista para trabajar con base en lo que yo he vivido. Soy una mujer joven y madre de familia que quiere hacer las cosas distintas adecuarlas a las necesidades actuales de los vecinos del Distrito IX”

 

En el equilibrio está la clave

Yo estoy en el punto de la justicia, el equilibrio y el darle a cada quien lo que le toca. Defender a todas y todos, pero siendo justos siempre. No favorecer al empresario o empleador abusador ni al trabajador irresponsable. Necesitamos vivir en un sano equilibrio.

Tijuana ha sido bendecida por su posición geográfica, pero todo lo que se ha venido logrando está en juego actualmente por la incertidumbre que el gobierno federal y estatal ha provocado a los inversionistas.

 

Un trabajo de equipo

Hay que despertar el entusiasmo de nuestra gente, que se sienta escuchada y tomada en cuenta. Que esa hora que le dediquen el 6 de junio para votar por alguien distinto en términos de compromiso como yo, verdaderamente valga la pena.

Se trata de hacer trabajo en equipo. Yo debo cumplir con mi parte como candidata en darles razones que les motiven para salir a votar, pero está en ellos darse cuenta que si queremos cambiar nuestra realidad, una crítica en redes sociales no basta.

 

EN BREVE…

  • Frase que te inspira: La diferencia entre una comunidad rota y una próspera es la presencia de mujeres que son valoradas. Michelle Obama.
  • Libro favorito: Grandeza para cada día. Stephen R. Covey.
  • Persona que admiras: Angela Merkel
  • Mayor fortaleza: Conducirme con los valores que aprendí de mi familia.
  • Mayor anhelo: Ver crecer a mi hijo feliz en una sociedad justa y próspera.
  • Platillo preferido: Muchísimos. Incluido el taco tijuanense, el mejor del mundo.
  • Pasatiempo: Caballos y las temporadas de la NFL.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta