Nutrición para madres que lactan

Por Dra. Paola Cota Fernández

¿Planeas amamantar a tu bebé cuando nazca o ya estás con la lactancia? A continuación algunas recomendaciones para que tu alimentación sea de calidad y así tu producción de leche sea óptima.

Las recomendaciones para mujeres que lactan son casi iguales a las de una mujer embarazada. Una mujer que amamanta requiere de 200 kcal. más que las que ingería cuando estaba embarazada, aproximadamente requerirás de 400 a 500 kcal. extras diarias.

Proteína

Debes ingerir de dos a tres porciones de proteína al día. Esto equivale de 3 a 4 oz. de carne, pescado, o pollo. Una buena fuente de proteína incluye: Carne, pollo o aves, mariscos, huevo, quesos, lácteos, queso cottage, frijoles secos. Debes evitar mariscos que contengan alto aporte en mercurio como: tiburón, pez espada, macarela rey, pez blanquillo.

Calcio

La ingesta de calcio sugerida diariamente es de 1300 mg por día. 1 taza de yogurt o de leche contiene 300 mg de calcio. Las mejores fuentes de calcio son: leche, yogurt, queso de pasta dura y tofu fortificado con calcio.

Hierro

Fuentes adecuadas de hierro incluyen: carne, aves, mariscos, frijoles secos, fruta seca, clara de huevo.

Vitamina C

Las mujeres que lactan requieren un poco más de vitamina C que cuando estaban embarazadas. Mujeres lactando menores de 18 años requieren 115 mgs de vitamina C por día; mayores de 19 años deben ingerir 120 mgs por día. Una buena fuente de vitamina C incluye: cítricos, brócoli, melón, papas, pimiento morrón, tomate, kiwi, coliflor, repollo.

Vitamina y Minerales

Puedes seguir tomando el suplemento vitamínico que tomabas en el embarazo.

Una hidratación adecuada

Lo más importante mientras amamantas, toma 8 tazas de agua diariamente. Toma un vaso de agua cada vez que amamantes a tu bebé. Te sugerimos que tomes un poco más de agua si tu orina aparece de color amarillo muy oscuro. Evita tomar alcohol, fumar e ingerir bebidas con cafeína. La cafeína puede agitar a tu bebé o interferir con su sueño.

El seno materno es la leche de mayor calidad para tu bebé, los niños que reciben seno materno crecen más sanos que los niños de leche de fórmula, si te es posible dárselo. No se lo niegues y esfuérzate, que tu alimentación al igual que tu hidratación sea la óptima.

*La autora es Médico general y Master en Nutrición

 

Datos de contacto : dra_cotafernandez@hotmail.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta