Nuria García Negrete, defensora de la honestidad y la justicia

Nuria García Negrete, defensora de la honestidad y la justicia

 

La Socia fundadora de la firma García Negrete y Abogados nos comparte cómo ha enfrentado ciertos niveles de discriminación por ser mujer y, al mismo tiempo, cómo ha logrado tejer redes de soporte, apoyo e impulso a su carrera

 

Por Janet S.

 

Ejercer una profesión que por siglos ha sido atribuida al género masculino ha motivado a la abogada Nuria García Negrete a ser ejemplo de honestidad y entrega en cada uno de los casos que atiende, y a trabajar intensamente por mantener un ritmo de crecimiento que la ha llevado a la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Sección Baja California, siendo la tercera mujer en ocupar este cargo.

Socia fundadora de la firma García Negrete y Abogados, Nuria comparte algunas de sus memorias sobre cómo ha enfrentado ciertos niveles de discriminación por ser mujer y, al mismo tiempo, cómo ha logrado tejer redes de soporte, apoyo e impulso a su carrera con personas libres de prejuicios y diferencias.

“Soy egresada de la UABC y tengo una maestría en Derecho Empresarial, me he desempeñado en varias firmas y despachos, pero siempre tuve en la mente llegar a formar mi propio despacho para abrir nuevas oportunidades a colegas mujeres, y en 2016 logré fundar García Negrete y Abogados.

“El camino no ha sido fácil, la equidad de género en el ámbito de la abogacía sigue siendo muy marcada, es muy difícil como mujer lograr esa equidad salarial, las mujeres nos debemos esforzar el triple y las que somos mamás un poco más.

Entre su portafolio de clientes está Compañía de Gas de Tijuana, Ryder, DHL, Volaris, Klass, Milano, Praxair, Harman, Adecco, Rogers, Andamios Atlas, Clips, Easy Cross, Xusol entre otros.

La trayectoria de Nuria incluye haber sido asociada de la firma International Legal Consultants, LLC en San Diego, California; asociada del Despacho Bustamante, Escandón & Pareyón, S.C., al igual que en el despacho Ignacio Arturo Guajardo, S.C., y corresponsal de varios despachos nacionales e internacionales como Natividad Abogados y Hogan Lovells, pero siempre la idea de ser independiente estuvo presente.

“Buscaba la oportunidad de lograr mayor libertad de tiempo para poder empatar mis deberes profesionales con los familiares, al ser madre siempre estás en la búsqueda de lograr el equilibrio entre tu profesión y la atención a los hijos, en mi caso son dos adolescentes, Esteban de 13 años y José Armando de 16 años, y me gusta atenderlos, intento estar presente lo más que se pueda y compartir sus vivencias y experiencias.

Por encima de la entrega al trabajo y al compromiso con sus clientes, la abogada tijuanense quien ha sido la primera mujer en Baja California en contar con la Certificación Nacional de Abogada de Empresa del 2010 a la fecha, ve con tristeza como se dan las envidias en el mundo laboral.

“Como mujer debes estar más atenta, cuidar mucho tu desempeño, yo soy muy persistente, muy comprometida, para poder triunfar en el mundo de hombres se debe competir y demostrar que nuestro género es una fortaleza, que nuestro sentido común y sensibilidad son herramientas poderosas.

Para las mujeres es importantísimo contar con un equipo de apoyo que te permitirá crecer y lograr mantenerse en el camino de las metas, hemos demostrado a través de los años la fuerza que tenemos para trabajar, estudiar y atender tus asuntos familiares al mismo tiempo.

“Como abogada de empresas la experiencia me ha enseñado a ser más práctica, sin descuidar el tema jurídico, buscando el equilibrio en el enfoque de las necesidades de mis clientes, pero al mismo tiempo ofrecer un servicio legal satisfactorio. Una de mis fortalezas es la negociación”, se lee en la autodescripción de su currículum vitae.

“Me preocupa mi comunidad y por ello busco proyectos que fomenten la educación sobre los derechos y obligaciones de las empresas, porque una empresa honesta con una misión y una filosofía claras siempre impactará de forma positiva en la comunidad.

“Intento además sensibilizar sobre la importancia del consumo local, porque de esta forma se generan redes de soporte. Consumir lo que nuestras amigas emprendedoras generan, usar los servicios que otras ofrecen, esa red crece y fomenta el crecimiento empresarial desde todos los niveles.

Como madre, ciudadana y abogada, Nuria se describe además como una mujer comprometida con su comunidad, que busca y motiva la justicia y la honestidad.

“En mi caso la búsqueda de la honestidad y la justicia es vital, la conciliación es indispensable, el diálogo y la mediación son básicas para ejercer un equilibrio en cada caso, pues como abogados sabemos que una de las partes resultará afectada.

“Yo quiero recomendarles a quienes nos leen que siempre prestan atención a la evolución, al crecimiento, a la formación educativa, porque todo ello les ayudará a mantener un ritmo constante, en afianzar proyectos y en no dejar de lado los valores.

Como mujeres es importante reconocer y agradecer a todas aquellas otras mujeres que sufrieron para dejarnos una herencia, que nos abrieron camino hacia el reconocimiento de nuestros derechos. Hoy debemos sentirnos orgullosas de los logros que como género hemos obtenido

 

CONTACTO

Despacho García Negrete y Asociados, S.C

Correo: nuria@garcianegrete.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta