No sólo son orcas y delfines  Sea World…más allá del parque temático

Por Alejandra Enciso

Es innegable la fama internacional que tienen los parques de Sea World, sobretodo el de San Diego en donde inició todo y, que celebró su aniversario de oro en marzo de 2014. Ese año también trajo declaraciones controversiales acerca de la labor con los animales dentro del área temática, principalmente el documental ‘Blackfish’ que se lanzara en 2013. Stephanie Crespi, licenciada en historia y especialista en el cuidado de animales de Sea World, dedicó unos minutos para platicar con Mujer Actual y hablar no solo de la controversia, sino de muchas cosas más que hay detrás, que no sabemos…

¿Cuáles son las actividades que desempeñas en Sea World?

Trabajo en un área que se llama ‘Wild Arctic’ (Ártico Salvaje). Ahí estamos a cargo del cuidado de las diferentes especies que tenemos como: ballenas beluga, osos polares, morsas y focas. También este año estuve trabajando en el programa de rescate. Hay un número 800 para que la gente hable y reporte si vio un animal herido o en peligro. Nosotros atendemos la llamada y si el animal necesita ayuda, hacemos diagnóstico con nuestros veterinarios y lo atendemos hasta que esté listo para entonces, regresarlo a su hábitat.

Stephanie lleva doce años trabajando en Sea World…inició en el departamento de educación y de ahí se fue desempeñando en otras áreas y programas del centro de diversiones.

La pregunta obligada, el año pasado hubo mucha controversia para con el parque en donde hasta actores se involucraron y se hizo una campaña con publicidad para el aeropuerto de San Diego con el fin de ‘vetar’ a Sea World. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Pienso que viene de un ‘lugar’ basado en la emoción. Básicamente el 99% de las personas ama a los animales y todos queremos hacer lo correcto por y para ellos. Al parecer hay versiones opositoras de cómo cuidamos a las especies aquí. Creo que películas como esas y las otras campañas, detonan las emociones de la gente y la hacen enojar sin entrar realmente en detalle con lo que hacemos. Te enseñan lo que quieren que veas y con material de hace cincuenta años, mostrando prácticas que ningún parque acuático certificado utiliza. Es frustrante…porque hacemos mucho bien y…nadie de los que estamos aquí, estamos para lastimar a los animales; estamos aquí por la misma razón: amamos a los animales, son miembros de nuestra familia. Es difícil porque se siente como un ataque personal. Pero seguimos trabajando, hablando con la gente e invitándola a que venga, a que vea y que de ahí una vez que tenga toda la información entonces forme su opinión y concluya.

Hablando específicamente de las orcas, muchas de ellas si no es que la mayoría, han nacido en el parque. Es 100% su hogar. Imagino que si las llevas al mar, es hasta cruel porque no van a saber ni qué hacer…

Los que han nacido aquí no tienen conocimiento de ser un animal salvaje y no han sido expuestos no solo a los contaminantes del agua, sino a los peligros que hay. Se piensa que el mar es el hogar perfecto pero la verdad es otra. Mira toda la basura que hay en las playas, hay exceso de pesca y muchas otras cosas que necesitan atención.

 

Ahora que estamos en el tema del cuidado de nuestras aguas, ¿Cuáles recomendaciones harías para poder contribuir a un mejor ambiente?

Hay muchos lugares que hoy en día tienen grandes programas de reciclaje. Investigar qué va dónde. Si estas caminando por la playa y ves la botella o la basura, recoge y tira. Las bolsas de plástico del mercado son las causas mayores de los problemas porque, en el agua cuando están flotando parecen medusas o aguamalas que son la presa principal de las tortugas marinas. Obvio las ven, se las comen al estar confundidas porque se ven muy similares y cuando se hace la digestión es un gran daño. Recientemente que fui a un rescate, encontramos cuatro globos metálicos flotando en el agua, hasta allá llegan. También hay que desenchufar los aparatos cuando no están en uso, apagar las luces. Ahorrar energía como el cargador del celular. Todo eso hace la diferencia.

Hablando de los espectáculos en Sea World con animales, mucha gente los está comparando con números de circo y también hay campañas contra el uso de animales para entretenimiento. No sólo el famoso número con Shamú, sino otros que tienen con perritos. Sería la cereza del pastel porque al final, es un parque de diversiones sin dejar de mencionar todo lo que hacen tras bambalinas para cuidar y preservar a las especies… ¿Cómo describirías estas actividades o el que los comparen con un circo?

Somos totalmente diferentes, los shows son sólo un aspecto del parque entero y varios de esos shows, llevan un mensaje ya sea durante o inmediatamente después. El número de las mascotas que tiene perros y gatos, haciendo gracias, está curiosito pero luego la gente no sabe que esos animales son rescatados o vienen de centros de adopción. Y muchos de los comportamientos que se ven sobre el escenario son comportamientos naturales que luego hacen los delfines y las ballenas. Les ponemos música de fondo y se ve espectacular pero también son estimulaciones, resulta divertido para ellos. Créeme, si estos animales no quisieran hacer las cosas, no las harían. No puedo forzar a una ballena beluga de 2000 libras a que haga algo que no quiere. Los shows inspiran y es una manera de conectar. La gente se interesa por cosas que ve y le gusta. Pueden llevar ese mensaje a sus amigos y recoger la basura que vean en la playa por ejemplo.

¿Qué actividades estás llevando a cabo actualmente en tu departamento?

Estamos trabajando con los osos polares viendo comportamientos y diferentes partes del cuerpo. Tenemos dos belugas de cinco años cada una que nos tienen, bastante alertas porque son muy juguetonas y seguimos en la temporada de rescate. Llevamos 1,000 especies rescatadas a lo que va de este año. Seguimos con esas especies en la propiedad, que están en rehabilitación.

Todos estamos aquí por la misma razón: El amor por los animales. No habría pasado los últimos doce años de mi vida si viera que hay daño alguno para ellos. Esta es mi pasión.

Si ves alguna anomalía o algún animal herido o mal en el mar o en la bahía puedes llamar al

1-800-541-SEAL. Marcando desde Tijuana 001-880-541-7325

In english :

Sea World’s theme parks have an undeniable fame, mostly the park in San Diego where everything started and also celebrated its golden anniversary in March 2014. That year too, brought a series of controversy regarding the work with the animals at the park. Specifically the documentary ‘Blackfish’, launched in 2013. Stephanie Crespi, Senior Animal Care Specialist, dedicated a few minutes to talk to Mujer Actual and not only discuss the controversy, but a whole lot more behind the park that we do not see and we do not know about.

Sea World is responsible for rescue programs where they have taken care of 1,000 animals in 2015 alone. There are introduction, summer camps and a much much more.

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta