No es broma: el estrés se alivia con risa

No es broma: el estrés se alivia con risa

Reír mejora la digestión debido a las contracciones, refuerza el sistema inmune, rejuvenece la piel, oxigena el cerebro y libera el estrés; además, ayuda a sentirte relajado.

Por Galleta Parra

¿Estresado por regresar a trabajar, por la carga laboral, por el uso del cubrebocas, por ser el sustento familiar, por el tráfico o lidiar con compañeros con los cuales no te llevas bien?

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, no es algo nuevo, pero sí es algo que tomó fuerza en los últimos años y que se intensificó post pandemia.

El no atender el estrés puede tener consecuencias graves a largo plazo, porque será una persona menos productiva, presentará problemas de salud física o enfermedades mentales, con trastornos por depresión y ansiedad, esto provocará problemas familiares donde se presenten riesgos altos de alcoholismo y otras adicciones.

 

La mejor medicina antiestrés

Hay una técnica saludable, muy sencilla que ayuda a reducir el estrés laboral, es tan poco conocida como imperceptible, simplemente RÍE, la risa inducida o espontánea trae grandes beneficios a las personas que lo practican con regularidad.

Reír mejora la digestión debido a las contracciones, refuerza el sistema inmune, rejuvenece la piel, oxigena el cerebro y libera el estrés; además, ayuda a sentirte relajado.

Ya sea que rías viendo una película o un stand up comedy, o cuando alguien te cuente un chiste, el efecto en el cerebro según la ciencia es el mismo, pero también lo es cuando ríes de manera inducida, es decir, que mientras estás laborando puedes comenzar a reírte y el cerebro oxigenará de manera natural y todos estos beneficios se activarán.

Simplemente ríe

  • ENCUENTRA TUS ESPACIOS

Puedes buscar una historieta cómica, programas de televisión, películas, series, revistas, las plataformas de programas de paga tienen hasta una sección que dice “comedia”, ponlo como prioridad y todos los días antes de dormir ten tu dosis de risa.

  • DIGITALIZA

Escucha podcasts chistosos o busca en Google chistes hay gran variedad y de todos los tiempos.

  • RÍE CON TUS AMIGOS

Seguro tienes amigos que suelen hacerte reír en las reuniones, busca más espacios donde puedas convivir con ellos o llámales cada vez que puedas, ellos son amigos vitamina, de cuando en cuando sorpréndelos con chistes y no olvides hacerlo con tus compañeros de trabajo.

  • ESO NO ES GRACIOSO

Cuida no reírte a costa de los demás.

Aumenta la autoestima

Impartiendo Yoga de la risa, descubrí que la risa tiene además un beneficio extra muy valioso, provoca autoestima, alguien con amor propio es más fácil que enfrente las dificultades diarias, puede mantener una vida más equilibrada con un mejor manejo del estrés y de esas queremos en todas las áreas de trabajo

Considere, amigo lector, acudir a una sesión de risoterapia, descubra los beneficios que tiene para la salud, al principio será una risa forzada, pero verá como pronto se convierte en risa genuina, alejándose del estrés que nos persigue en nuestra actualidad y verá las mejoras en su vida laboral.

La organización del trabajo y el estrés emitió un documento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde dice que, si una empresa no posee buena salud, no puede lograr lo mejor de sus trabajadores.

*La autora es risoterapeuta

CONTACTO

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta