Myrlene Rodríguez Brito, la mujer que “repara” corazones

Myrlene Rodríguez Brito, la mujer que “repara” corazones

Abre camino a paso firme con procedimientos menos invasivos
Servir con pasión y disciplina, herencia de sus padres

 

Por Marí Carmen Flores

Nada es imposible cuando te preparas y decides que tu profesión requiere entrega y también, cuando refrendas que siempre debe existir servicio social con tu comunidad. Es una mujer disciplinada que luego de concluir su especialidad regresó a Tijuana a poner en práctica su profesión. En un país con casi 129 millones de habitantes y donde -de acuerdo al INEGI el 2021- hay 305 mil 418 médicos; Myrlene Rodríguez Brito es una de las 300 cirujanas cardio toráxicas que destaca por procedimientos menos invasivos. “El área quirúrgica siempre se ha considerado un “mundo de hombres” pero nosotras por el desempeño, cuidado y humanismo logramos hacer un equilibrio perfecto. No es algo propio del género sino de la personalidad de cada individuo”.

Hija del matrimonio formado por Mirna del Carmen Brito Perea y Rodolfo Rodriguez Romero, nació en 1985, tiene 2 hermanas Madeleine y Myrna Teresa ambas profesionistas. Ella, ingresó a la carrera de medicina en la UABC con miras a seguir en criminología pero en el décimo semester su maestro, el doctor Rafael Muñoz Muñoz, envoi a sus alumnos a presenciar una cirugía cardiaca (cambio de válvula aórtica), “en ese momento mi vida cambió. Fue extraordinario ver cómo se ponía en pausa el corazón, se conectaba a una máquina corazón-pulmón y después volvía a latir. Estudiar medicina me ha permitido encontrar una de mis pasiones más grandes, poder arreglar un corazón”.

La templanza y el carácter los heredó de sus padres “nunca por muy grande que sea un obstáculo debe frenarte, pero sobre todo nunca perder la humildad para ser un buen ser humano y en mi caso una buena servidora de la salud”. En Cruz Roja Tijuana, el equipo de Baja Cardio Center brinda servicios en el hospital, mismo que es de paga pero siempre menor a los de otras instituciones de la IP.  La joven doctora quien se actualiza en forma constante y quien se ejercita todos los días tiene bien claro que en un lustro ha marcado camino “ es una gran responsabilidad pues aunque uno no lo desee, implica ser fuente de inspiración o ejemplo para otras mujeres, en mi caso, para otras estudiantes de medicina o aspirantes a esta carrera”.

Sencilla; de porte elegante Myrlene Rodríguez Brito tiene en sus planes formar una familia.  “Mi mayor ilusión como profesionista es llevar la cirugía cardiaca en Tijuana a un nivel equiparable a otros estados del país con tecnología e innovación de carácter mundial y con accesibilidad para todos los Bajacalifornianos porque cada cirugía es un compromiso muy grande con el paciente y con sus familias”.

Se siente realizada, pero le teme al conformismo “ha sido un enorme reto demostrar que ser mujer no es impedimento para ser buen cirujano, siempre con los pies en la tierra porque el ego, la soberbia y ambición son los peores enemigos de los médicos”.

 

Myrlene Rodríguez Brito
  • Egresada de medicina en la UABC en 2011
  • Subespecialidad cirugía cardiotorácica en el
  • Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez CDMX
  • Ejerce desde el 2016
  • Jefa de cirugía y coordinación médica en 2 hospitales de Tijuana
  • Cirujana certificada por la Academia Mexicana de Medicina;
  • de Cirugía y la Sociedad de Cirugía de tórax.
  • Cirujana titular junto con el Dr. Óscar Prior en Heart team Baja Cardio

y del grupo ECMO/ECLS Tijuana, único en el estado con el dispositivo corazón/pulmón.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta