Mujeres, ¡súmense, para dejar huella en la ingeniería!

Mujeres, ¡Súmense, para dejar huella en la ingeniería!

IBERO, Predicando con el ejemplo

 

Cada vez más mujeres están demostrando hoy en día su gran capacidad e inteligencia para estudiar una ingeniera y ser exitosas en su desempeño profesional, como estas cuatro mujeres ingenieras, que, desde el área académica de la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana, están dejando huella y promoviendo un cambio de fondo

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Cuántas veces nos hemos preguntado, por qué hay tan pocas mujeres estudiando ingeniería ¿Acaso es que no hay trabajo para ellas? o ¿No es un trabajo bien remunerado? ¿Será que no somos tan capaces para estudiar esa carrera? o ¿será que se requieren habilidades que sólo los hombres pueden dominar?

¡Falso! Estas preguntas no son ciertas, y provienen de nuestros miedos más profundos, y de aquello que aprendimos en casa desde pequeñitas.

Las mujeres somos tan capaces como cualquiera, para ejercer dignamente los más altos estándares en ingeniería, alcanzando puestos de liderazgo en el área académica, de investigación, de programación, de la industria maquiladora, de la ingeniería civil, de la industria aeroespacial; siendo peritos o poniendo su propia empresa, llegando tan alto como algunas egresadas de IBERO que trabajan en la NASA o como CEO en BMW México, por citar algunos ejemplos.

Y aunado ello a que hoy sigue habiendo un importante rezago de ingenieros en la industria, son mucho más codiciados, y tienen muy buenos salarios.

 

Entonces, ¿por qué tan pocas mujeres estudian ingeniería?

Las cifras que da INEGI son desalentadoras. De 10 estudiantes de ingeniería, tan sólo 2 son mujeres. Pero, ¿qué factores influyen en ello?

Mujer Actual tuvo la oportunidad de platicar con cuatro distinguidas ingenieras que están demostrando su capacidad de liderazgo en las carreras de Ingeniería de IBERO Tijuana, y que reflexionaron sobre el tema.

Les hablo de la Dra. Leticia Cervantes Huerta, Coordinadora de Ingeniería Mecatrónica Industrial e Ingeniería Industrial, y de la Dra. Edith García Cárdenas, la Mtra. Anneliesse Margarita Crabtree García, y la Mtra. Claudia Delgadillo Becerra, todas académicas de tiempo completo.

“Yo creo que la respuesta es compleja porque los factores que están involucrados, son varios. Por ejemplo, todavía en México está arraigada la creencia de que la ingeniería es un campo de estudio para hombres. Normalmente escuchamos de grandes científicos o matemáticos hombres, y aunque sí hay muchas mujeres científicas, matemáticas y programadoras, se les da mayor énfasis a los hombres”, afirma la Dra. García Cárdenas.

“Yo lo que veo al menos en nuestro país es el factor cultural. Desde pequeños, ¿qué juguetes les damos a las niñas? muñecas, pinturitas, mientras que a los niños les damos legos, cosas que le ayudan a su creatividad. También influye lo económico.  En las familias les dicen a las mujeres: Si quieres que la familia te apoye económicamente estudia una carrera para mujeres”, complementó la Mtra. Crabtree García.

Además, “Muchas veces en las familias de bajos recursos que están luchando para que los hijos estudien, les dan preferencia a los hombres”, afirma la Mtra. Delgadillo Becerra.

Sin embargo, no obstante, los estereotipos, la Dra. Cervantes Huerta considera que “está comprobado con estudios y experimentos, que nosotras podemos estar enfocadas a muchísimas tareas y actividades con el cuidado y la concentración necesarias, y prueba de esto es que, además, nosotras cuatro, somos mamás. Atendemos hijos, hacemos comida, damos clases, y todo al mismo tiempo, sin descuidar ningún área”.

 

Sorteando obstáculos, estereotipos e inequidad

Un estereotipo al que también se enfrentan las mujeres, es la creencia de que las matemáticas son muy difíciles, pero “hay que demostrarles a las niñas que si quieren ellas pueden. Que si no van a estudiar ingeniería sea por decisión propia, pero no porque se sientan incapaces de entender las matemáticas y la física, eso es para todo el mundo”, agrega la Dra. Edith, y menciona que un gran esfuerzo para cambiar la mentalidad de las niñas, es STEM.

Poco a poco las cosas han ido cambiando, aunque ellas mismas, tuvieron que lidiar con jefes machistas.

“Todo mundo me dice, ¿por qué te saliste de la CFE, todas las prestaciones que tendrías, pero es que yo no tenía oportunidades. Tenía un jefe cien por ciento machista, que cuando le solicite la oportunidad de ser jefe de turno, me dijo: NO, porque las mujeres son bien chillonas y no vas a aguantar”, afirma Claudia.

“Trabajé 12 años en la industria privada y tengo muchos ejemplos de inequidad, pero cuando llego a la IBERO, al contrario, yo veo una equidad. En el área de ingeniería somos puras ingenieras mujeres de tiempo completo”, comenta Annaeliesse.

 

IBERO: ¿Qué les ofrece?

Ofrece dos carreras. La primera, Ingeniería Mecatrónica Industrial que “nos diferencia de otras universidades, porque no sólo se queda en la parte mecatrónica de automatizar, usar robots, sino de aplicar esto en la industria. Es el plus que se les da a diferencia de otras universidades que hay en el mercado”, agrega Claudia.

La otra es la de Ingeniería Industrial.

“Debido a que hoy en día las empresas están en constante cambio, incursionando en nuevas tecnologías como la de sostenibilidad, en IBERO estamos incluyendo estas materias en los planes de estudio como la Inteligencia Artificial, y programaciones enfocadas a la industria 4.0 Las llevamos a diferentes tipos de industrias para que conozcan todas las áreas en las que pueden trabajar y qué es lo que hacen los ingenieros; a centros de investigación, a hacer prácticas en otras Universidades y usar el equipo, para que vean cómo funciona”, comenta Lety.

Además, en IBERO la formación es integral, y por ello se ofrecen actividades artísticas y deportivas, y se les educa con un enfoque de servicio a la comunidad.

Así que si tienes inquietud en estudiar una ingeniería, acércate y pide información. Recuerda que también hay diferentes tipos de apoyos y de becas. ¡Súmate para dejar huella en la ingeniería!

“Quisiera que se den cuenta que a donde quiera que vayan, a donde quiera que volteen, hay un lugar para una mujer ingeniera”, concluyó la Dra. Edith.

 

Contactos:

Portal: www.tijuana.ibero.mx

Correo: atencion.preuniversitaria@tijuana.ibero.mx

Información Adicional: http://tijuana.ibero.mx/?doc=/licenciaturas/ing_imi/index.html

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta