(664) 216 1512 y 13 ventas@revistamujeractual.com
“Me invitaron a colaborar en un área de gran responsabilidad, donde nos toca reactivar la economía.  Me queda claro que a través de lo que hacemos, impactamos directamente en la realidad de las familias. Todo el equipo trabaja entendiendo la gran responsabilidad que implica…  La economía es fría y son números; sin embargo, cuando los analizamos y entendemos lo que representan, la perspectiva que nos da es muy distinta, y es por ello, que desde la responsabilidad redoblamos el trabajo, las estrategias y los esfuerzos para cumplir los objetivos”

Por Mónica Márquez

Creadora de la marca Naera Wellness, tijuanense con una gran trayectoria profesional, una mujer que no se rinde y una mamá amorosa, así es Michelle Janeth Guerrero Jaimes, la primera mujer subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación en Baja California.

Desde los 9 años, Michelle vivió bajo las lecciones de vida de su padre el Sr. José Arturo Guerrero, quien de forma estricta y amorosa le inculcó la fortaleza frente a la vida, el temple en el carácter, el valor de nunca rendirse y la búsqueda constante de objetivos encaminados al éxito sin miedo y sin claudicar.

Egresada de la licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas con especialidad en Derecho Comercial, su carrera profesional inició a los 22 años. 

Realizando sus prácticas profesionales en COPARMEX se integra al equipo de colaboradores siendo este organismo empresarial su primer trabajo formal. 

“Me di cuenta de que había una vacante como asesor en la Incubadora, pero para ser asesor debía de tener más de 23 años, estar titulada y tener experiencia y no tenía ninguna de las tres”, expresó.

“En ese tiempo estaba Ramiro Cárdenas como presidente de COPARMEX y le presenté un proyecto para que me permitiera ingresar a la incubadora… me dio la oportunidad, me quedé como asesora del programa un año; posteriormente, ascendí a coordinadora.  Me tocó la responsabilidad y satisfacción de multiplicar el programa y abrir oficinas en Tecate, Rosarito, en UABC, durante ese periodo el director de Coparmex logró generar una alianza con España para cambiar la metodología de Empreser a Emprender” con una visión más global.

El último de los 6 años que colaboró en ese organismo se desempeñó como Gerente de Servicios, a la par de impartía clases en Culinary Art School y en el Tecnológico de Baja California y la Universidad Iberoamericana, siendo maestra titular de las materias de desarrollo de negocios, mercadotecnia y administración.

Con su experiencia en el sector empresarial, Guerrero Jaimes se integró al sector público como secretaria técnica de la Coordinación de Asesores de Presidencia, durante el periodo de la alcaldía de Jorge Ramos, donde al término de la administración, pasaría a desempeñar el cargo de Secretaría Técnica del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN).

Al término de la gestión, regresa al sector empresarial a las filas del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), en primer término, como asesor especializado; un año después, como directora, siendo del 2018 a octubre del 2021 coordinadora de los CCE en Baja California. 

En noviembre de 2021, asumió el cargo como Subsecretaria de Economía y Turismo Sustentable y a partir de enero 2022 como Subsecretaria de Fomento Económico de la recién creada Secretaría de Economía e Innovación.

Su papel más importante

Esta vida profesional tan activa de Michelle no le ha impedido desempeñar uno de los papeles más importantes para ella: el de mamá de Jorge Arturo Acosta, de 11 años. 

“Siempre trato de que mi hijo vaya conmigo a donde me lo pueda llevar para que entienda por qué de pronto llego tarde, me voy muy temprano o por qué siempre estamos con el tiempo justo … él lo ha entendido perfectamente”, consideró.

“Yo me definiría como mi apellido: Guerrero… ante situaciones complicadas o dificultades, mi papá (José Arturo Guerrero) siempre me dice: “acuérdate cómo te apellidas”.

En representación de las mujeres

Sin duda, estos casi 20 años de recorrido profesional de Michelle han sido de muchos retos y aprendizajes, que la llevaron poco a poco hasta el puesto que hoy tiene en la subsecretaría. 

“Sabía que, para la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila, cobraba gran relevancia la perspectiva de género; sin embargo, considero que más que un tema de género es un tema de capacidades, y eso es lo que nos han permitido desarrollar. Tengo un secretario (Kurt Honold) que nos da mucha apertura para proponer y ejecutar los programas que necesitamos para cumplir las metas planteadas en la SEI.”

“Soy subsecretaria en el Estado, soy consciente realmente de que es un compromiso muy grande, trato de seguir rodeada de mujeres con quienes he trabajado y admiro, ahora desde el sector público impulsando los programas y proyectos que detonen desarrollo económico, que ayuden a los emprendedores y generemos un cambio positivo en nuestra región, pero también abriendo espacios para otras mujeres, las generaciones que vienen deben ser parte del cambio y eso me motiva a seguir adelante.”

“Me invitaron a colaborar en un área de gran responsabilidad, donde nos toca reactivar la economía.  Me queda claro que a través de lo que hacemos, impactamos directamente en la realidad de las familias.  Todo el equipo trabaja entendiendo la gran responsabilidad que implica…  La economía es fría y son números; sin embargo, cuando los analizamos y entendemos lo que representan, la perspectiva que nos da es muy distinta, es por ello, que desde la responsabilidad redoblamos el trabajo, las estrategias y los esfuerzos para cumplir los objetivos” puntualizó.

En breve…

Música favorita: “de todo un poco”
Artículo indispensable: “pinza para cabello y celular”
Mayor debilidad: “el pan”
Mayor fortaleza: “mi hijo, mi familia”
Frase favorita: “las metas son sueños a los que le pones fecha”

Espera un momento…

0